María Inés Strasser: “Hay que conocer los procesos para poder exigir”
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María Inés Strasser es hija de Amneris Larrobla de Strasser, la creadora de un sistema único de moldería y terminaciones para Alta Costura que en 1960 abrió su propia escuela de moda en Montevideo y que su hija hoy tiene a su cargo.
El instituto siempre cuenta con su propia pasarela en Moweek y realiza acciones conjuntas entre diseñadores y artistas.
Siguiendo con la serie que venimos presentando sobre las tareas que realizan los directores de diferentes espacios de moda, tuvimos la oportunidad de conversar con ella sobre su labor, el el nuevo diseño uruguayo y el momento de la industria.
¿Cuáles son tus tareas como directora del Insitituto Strasser?
Yo estoy a cargo de la escuela, me ocupo de la actualización de los programas de estudio y del dictado de seminarios extra curriculares. También, doy charlas o conferencias en distintos ámbitos. Suelo cubrir ferias y exposiciones en museos para después traerles la información a los estudiantes o para comentar en televisión.
¿Además trabajas como profesora universitaria?
Sí, he trabajado en la Facultad de Arquitectura en la Universidad de la República, en la ORT y ahora empiezo en la Universidad de Montevideo donde voy a dar “Visual Merchandising”, en la carrera de Gestión de Marcas.
¿Qué buscan los alumnos hoy?
Nosotros enseñamos todo, desde Alta Costura para Alta Gama o un diseño para cortar en una fábrica. Se puede elegir entre todas las alternativas según el tipo de trabajo que quiera desarrollar. Hay 43 opciones de cursos desde lo más artesanal, hasta la comunicación y lo digital.
¿Hay algo que este siendo muy requerido en aquellos que eligen estudiar moda?
Está pasando algo muy interesante, por un lado, la gente busca que la ropa tenga mejor terminación, se cansó un poco del low cost, de la ropa rápida, barata y de mala calidad que dura dos o tres meses. Así que muchos viene para aprender a hacer mejores terminaciones tanto para casual como para Alta Costura.
¿Cómo ves la industria de la moda en Uruguay?
Ha venido creciendo desde el lugar de los pequeños emprendimientos. Hay diseñadores que empiezan a trabajar con lo local, pero que todavía no pueden expandirse a lo global. Nuestro problema en general tiene que ver con las cantidades porque se han cerrado las fábricas grandes en Uruguay y somos pocos. Lo que falta es público para hacer grandes producciones, así que se opta por hacer colecciones más pequeñas y exclusivas como para cubrir el mercado. El diseño de autor es algo que está llamando cada vez más la atención en Uruguay. Muchos de nuestros alumnos trabajan de esa manera, estudian diseño, registran una marca y empiezan. A medida que se van haciendo conocidos, en algunos casos, se integran a multimarcas que están tratando de nuclear a los distintos diseñadores que están surgiendo.
¿Qué consejo le das a los interesados en entrar a la industria de la moda?
Lo mejor es poder conocer y dominar todos los procesos, desde el diseño hasta la terminación de la prenda. Hoy por hoy, incluso hasta es importante saber de marketing porque si vos no conocés los procesos, no podés exigirlos, ni controlar la calidad. Es importante tener el control de como querés que se hagan las cosas.
Para conocer más entrevistas a directores:
Fotos: María Inés Strasser