• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • MBFW Panamá sigue creciendo y apuesta al 2016

MBFW Panamá sigue creciendo y apuesta al 2016

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Panamá celebró una nueva edición de su Mercedes Benz Fashion Week en el Centro de Convenciones de Atlapa, donde participaron diseñadores locales e internacionales.

Los organizadores tuvieron el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá lo que contribuyó a contar con la presencia de numerosos influencers y gente de la industria. “Estamos muy contentos con el resultado, por primera vez vinieron representantes de los países de la región, como Colombia, Venezuela, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Costa Rica, entre otros. Fue importante para la Autoridad de Turismo el poder mercadear al país a través de un evento de moda trayendo a esta gente, eso fue muy interesante. Esperamos tener un apoyo aún mayor en la próxima versión por los buenos resultados que tuvimos”. Comentó Marie Claire Fontaine de Bueno, Directora de Mercedes Benz Fashion Week Panamá.

Entre las presencias más destacadas, los diseñadores Peter Pilotto y Naeem Khan presentaron sus colecciones en la pasarela panameña. También estuvieron Shantall Lacayo, Pilar Sainz, Jorge Duque y Paolo Errico, entre los diseñadores internacionales y además algunos de los locales como John Bejarano, Michelle Nassar, Graciela Lasso, Alesandra y Fabiola Bracho.

Planes a futuro

Al consultar sobre la presencia de representantes de tiendas interesadas en la comercialización de las colecciones, desde la organización explicaron que ha participado bastante gente de la industria local aunque compradores de casas internacionales no han tenido hasta el momento.

“Nos interesa mucho poder hacer ruedas de negocios en futuros eventos, pero todavía no hemos llegado a esa etapa. Hemos estado en conversaciones con el Ministerio de Comercio e Industria para ver si podemos tener apoyo de ellos. Sentimos que dar ese paso requiere de un emprendimiento y una gestión gubernamental que se involucre en el proyecto. Hay interés en hacerlo el año próximo con su apoyo”, señaló Fontaine de Bueno.

Además del tema de las ruedas de negocios, desde la organización aspiran a llegar a convertirse en un evento esencial de la moda de la región: “Estamos convencidos de que en Latinoamérica hay una industria relacionada a la moda que abarca una abanico muy amplio de posibilidades. En el futuro, un plan es convertirnos en un espacio de encuentro para todos los grandes productores de implementos que tienen que ver con moda. Así, gracias a la ubicación geográfica de Panamá, atraer a mercados del Norte, Europa y Asia para que vean lo que produce Latinoamérica”.

La moda en Panamá

El país no cuenta con un importante desarrollo de la industria textil, pero al tener una posición geográfica estratégica ha podido avanzar en la cuestión del comercio. Se han instalado centros comerciales con una oferta sumamente amplia en moda, que va desde productos chinos de muy bajo costo hasta grandes marcas de renombre internacional como Valentino, Chanel y Christian Dior, entre otros.

Con respecto al desarrollo de la moda local, Fontaine de Bueno señaló: “En el medio de estos dos extremos hay un despegue de los diseñadores tanto panameños como regionales. Por el auge económico que ha tenido Panamá en los últimos años se han desarrollado muchas propuestas de boutiques en barrios residenciales donde habita gente con poder adquisitivo medio y alto. Se ha establecido un comercio muy enfocado hacia la moda de diseño.

Desde la organización explicaron que Panamá aún no tiene la capacidad de producir moda masivamente para exportar. “Se presentan las colecciones y las boutiques locales hacen sus pedidos. Ese cross over que es tan importante para los diseñadores de poder ver su nombre entre las grandes marcas en un país como este que no tiene una industria textil desarrollada, es bien difícil”, dijo Fontaine de Bueno.

Marie Claire Fontaine de Bueno
Mercedes Benz Fashion Week Panamá
Naeem Khan
Peter Pilotto
ruedas de negocios