MBFWMadrid: 5 presentaciones destacadas para FW23
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Esta 77 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week ha acogido a lo largo de sus jornadas las presentaciones de un total de 41 diseñadores que, una temporada más, lo han dado todo para mostrar su mejor versión sobre la pasarela, en esta ocasión con sus propuestas para Otoño/Invierno 2023/2024.
No solo las firmas nacionales más consagradas han formado parte de la amplia variedad de eventos, presentaciones y desfiles que se han dado cita en la capital, sino también nuevas caras y diseñadores emergentes que han abrazado la visita de creativos marroquíes invitados. Desde FashionUnited le ofrecemos un repaso a algunas de las presentaciones más especiales del calendario.
Titalee, el debut de Odette Álvarez
La diseñadora cántabra presenta su colección por primera vez en el calendario oficial de la pasarela madrileña y aunque para dar forma a Titalee —su colección FW23— se dejó inspirar, según cuenta en las notas de su desfile, por el “silencioso vuelo de una mariposa”, hizo mucho ruido.
La colección está compuesta de prendas tales como su emblemático abrigo joya, con grandes volúmenes en mangas y un largo hasta el suelo para abrigar a otras piezas interiores ultra pegadas al cuerpo, siendo el legging, rematado con lazo con filamentos de perlas en forma de mariposa, el hilo conductor de toda colección.
La paleta de “Titalee” fluye entre el marfil y el negro acompañada de vibrante fucsia, azul eléctrico, elegante negro, eterno blanco y llamativos estampados. Fiel a la seña de identidad estética de la marca, predominan las lentejuelas, los flecos y los cristales de diferentes tamaños, abalorios que la propia diseñadora se ha traído de India y que ha mezclado con tejidos españoles de primera calidad entre los que destacan las pieles de criadero de marmota, cordero y zorro tintadas eco aparecen representadas en varias piezas de abrigo de la colección.
En su Instagram, la propia creativa no dudaba en calificar este día como uno de los más emocionantes de su vida, “un momento que recordaré siempre como aquel en el que pude mostrar al mundo”, tras varios años de espera, a causa de la pandemia, ha podido recuperar la relación profesional con los artesanos indios con los que siempre había trabajado. El resultado, un universo fantasioso y onírico sobre la pasarela.
Maya Hansen, arquitecta del corsé con Upcycled
La diseñadora Maya Hansen, de raíces que fluyen entre Argentina y Dinamarca pero nacida en Madrid, ha presentado su innovadora colección para Otoño/Invierno 2023 en la ciudad que la vio crecer, saliendo a escena acompañada de una actuación de breakdance en directo.
Esta propuesta se titula “Upcycled” y está basada en la economía circular y, como bien adelanta su nombre, la técnica del upcycling, dando de este modo una nueva vida a las prendas como respuesta ante el avance de este fenómeno que afecta al clima y biodiversidad del planeta.
Corsés creados a partir de la desestructuración de prendas deportivas y accesorios que se reinventan dentro del universo de la firma son algunos de los grandes protagonistas de la propuesta de Hansen, conocida por su trabajo como arquitecta del corsé.
“Actuar está en nuestras manos. El consumo responsable, el cambio en los hábitos de compra, la demanda de responsabilidad a las marcas, el reciclaje de ropa, tejidos y materiales”, ha dicho.
Todos estos ingredientes han conseguido que la colección cápsula emane frescura, dinamismo y además transmita a la perfección el state-of-art de la moda actual.
Reparto Studio Continuará…
La firma emergente Reparto, casa españo-mexicana que entraba ya a participar del programa Ego por primera vez en 2020, se despide esta edición de la pasarela Allianz Ego tras coronarse como vencedor la anterior edición del premio Allianz EGO Confidence in Fashion y después de haber desfilado tres veces.
La colección, titulada “Continuará”, versa precisamente sobre el futuro de la firma, de un final abierto. Como es habitual en la marca, esta colección cuenta con personajes que esta vez hacen referencia a temas como la presión o el miedo. Predominan tonos como el rosa o el negro y destaca la utilización de prendas de segunda mano y, como Maya Hansen, el “upcycling”.
Morocco, Kingdom of Light por Maison Artc y Albert Oiknine
Los diseñadores marroquíes Maison Artc y Albert Oiknine han sido los protagonistas del desfile doble “Morocco, Kingdom of Light”, un homenaje a nuestro país vecino con el que desde la Mercedes-Benz se ha pretendido alimentar la creación de sinergias con los creativos de este país de una cultura tan rica y variada.
El color ha sido uno de los grandes protagonistas de la colección de Maison Artc, la marca del diseñador marroquí Artsi Ifrach, que en octubre del año pasado fue galardonado con el premio de Fashion Trust Arabia en Doha, Qatar, el premio de moda más relevante de la región árabe.
La firma ha utilizado materiales antiguos y hechos a mano para dar forma a una propuesta que destaca por la libertad y creatividad a través de la que su creativo ha dicho estar “intentando, a través del material que me rodea, crear una historia que capture cultura, memorias, trabajo artesanal”.
En el caso de Albert Oiknine, considerado el diseñador de referencia de la Casa Real de Marruecos, sus prendas se inspiran en la belleza de los vestidos largos de noche, con especial protagonismo del caftán, y están confeccionadas con especial interés en el volumen, los encajes y los bordados, incluyendo el uso de elementos como perlas y piedras.
“Mis creaciones son sinónimo de feminidad, autenticidad, orientalismo. Artesanía marroquí inspirada en un universo oriental y tradicional que se mezclan con la herencia andaluza” detalla en las notas de su colección.
La sexy avalancha de Andrés Sardá
Con su colección de lencería, la propuesta de Andrés Sardá ha destacado entre las presentadas en la pasarela de MBFWMadrid.
Avalanche Sardá es una colección ambientada en un pueblo de la alta montaña en el que las modelos se deslizan por las pistas de esquí, pasean por sus calles y disfrutan de la noche, una idea que siendo realistas no es precisamente práctica a la hora de llevarla al mundo real, teniendo en cuenta la naturaleza de sus prendas.
La firma nos ha presentado una colección dividida en tres etapas, con el esquí como eje central de su propuesta. Hemos descubierto looks formados por abrigos y botas de pelo sintético ecológico que escondían sutiles conjuntos lenceros, diseños en plata pensados para la noche post esquí, diseños en un atrevido blanco color nieve y tules, así como detalles realizados en cristal de Swarovski, como los que ha vestido la influencer Dulceida, que se encargó de abrir y cerrar el desfile.