Moda y diseño se dan la mano en una nueva edición de la Milano Design Week
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Madrid – Coincidiendo con las celebraciones de una nueva edición de la Semana del Diseño de de Milán, desde la Camera Nazionale della Moda Italiana han organizado un programa paralelo, y propio, desde el que se van a encargar, desde este lunes día 15 y hasta el próximo domingo día 21 de abril, de apoyar la visibilización de las últimas colecciones de mobiliario y de diseños para el hogar de una amplia variedad de firmas de moda italianas e internacionales. Casas entre las que encontraremos nombres tan representativos de la actual escena de la moda como los de Prada, Bottega Veneta, Zegna o Gucci.
Como parte de esto modo de la Milano Design Week, bajo el epígrafe de Milano Moda Design desde la Camera Nazionale della Moda Italiana han presentado un programa oficial, y propio, de presentaciones y de eventos desde el que han tratado de dar cabida a todas las principales activaciones que van a llevar a cabo durante esta semana en Milán una amplia lista de principales casas de moda de la escena internacional, con el fin de dar a conocer frente a compradores, prescriptores de tendencias, profesionales especializados en el sector del mueble y el diseño, y sí, también frente al público general, sus últimas propuestas y colecciones de mobiliario y de piezas de diseño. Acción que van a llevar a cabo, ya no solamente como una parte con una identidad cada vez más propia y destacada dentro de las celebraciones de una Semana del Diseño de Milán, sino encargándose de precisamente abrir sus jornadas, que volverán a encontrar su punto álgido en torno a todas las presentaciones y novedades que terminen por descubrirse desde la feria comercial especializada del Salone del Mobile de Milán. Feria que arrancará por su parte este martes, día 16 de abril, para terminar por prolongarse igualmente hasta el próximo domingo día 21, dando por su lado también cobijo, así se espera, bajo su organización a la presentación de las últimas colecciones de diseño industrial de una igualmente destacada serie de casas de moda internacionales.
Ciñéndonos no obstante a las propuestas que se van a presentar, no desde el Salone del Mobile, sino exclusivamente desde este programa propio de presentaciones y de eventos apoyado por la Camera Nazionale della Moda Italiana, como parte de este Milano Moda Design de la Milano Design Week, van a venir participando unas 31 casas de moda. Etiquetas entre las que encontraremos nombres como los de Prada, Bottega Veneta, Armani, Zegna, Missoni, Diesel, Ralph Lauren o JW Anderson, desde donde presentarán sus propuestas desde acciones tanto abiertas al público general, como de eventos reservados a la prensa y a los compradores internacionales que se encuentran estos días agolpados en torno a la ciudad de Milán, con el único propósito de descubrir todas las novedades que termine dejando tras de sí la que se destaca como “la” semana más importante para el diseño del calendario del circuito internacional.
Con la primera colección completa para hogar de Thom Browne
Tratando de poner atención en primer lugar sobre aquellas colecciones para el hogar que se van a descubrir de manera pública y con activaciones abiertas al público general, Armani va a presentar su nueva colección de hogar “Echi dal Mondo”; Diesel las últimas piezas de sus colaboraciones con las firmas especializadas Moroso y Lodes; Dolce&Gabbana la última colección de su línea “Casa”; Etro —que también va a participar dentro del Salone del Mobile— sus últimas propuesta de muebles y accesorios para el hogar para 2024; mientras que Fendi a renovado su “boutique” de Milán con un nuevo concepto centrado en su icónico monograma en doble “F”, con el propósito de ajustar su “atmósfera” a la de la presentación de sus últimas colecciones de hogar.
De manera igualmente pública van a poder descubrirse durante esta semana los últimos diseños para el hogar de la firma de moda italiana La Double J; la última colección de textiles de Loro Piana, inspirados en la obra de la arquitecta y diseñadora industrial italiana Cini Boeri y que la casa da a conocer conmemorando al tiempo tanto el centenario del nacimiento de Boeri como los 100 años de la fundación de la firma; o las últimas colecciones de hogar para 2024 de Missoni. Encargándose de completar esta sección del calendario de Milano Moda Design la presentación de la última colección de piezas de hogar de Roberto Cavalli, que además de en la “boutique” de la firma se podrá descubrir todos los días, hasta el 21 de abril, desde un tranvía especial que ha sido customizado con los estampados característicos de la firma, cuyo fundador nos dejaba precisamente este pasado 12 de abril; la casa estadounidense Thom Browne, que igualmente reacondicionado su “boutique” de Milán para servir de espacio único y singular para la presentación de su primera colección completa de hogar; y Versace, que presenta la última colección de su línea “home”.
De la nueva sede de Luisaviaroma, al lanzamiento de la plataforma circular de C.P. Company
A través de una suma de activaciones paralelas, entre las que de igual modo se van a seguir dando cabida a presentaciones de nuevas colecciones de diseño y de hogar que podrán disfrutarse de manera pública por parte del público general, pero así como igualmente a eventos ya restringidos y únicamente accesibles bajo invitación, van a participar de estas mismas celebraciones casas de moda y de complementos como Fratelli Rossetti, Marella, Moncler, Prada, Sunnei, Valextra, Louisa Beccaria, Anteprima, Borsalino, Il Bisonte, Pomellato, Ralph Lauren, Zegna, Alessandro Enriquez, Harmont&Blaine, Woolrich, o JW Anderson, firma desde la que han organizado una exposición de obras de arte del artista contemporáneo Patrick Carroll.
De entre esta heterogénea suma de presentaciones de nuevas colecciones de hogar, cócteles, exposiciones y presentaciones de distinta índole, en un papel especialmente destacado desde Bottega Veneta se han asociado con Cassina y con la Fundación Le Corbusier para presentar una instalación expositiva sobre el taburete “LC14 Tabouret Cabanon stool” que la firma empleó para el desfile de presentación de su colección Otoño/Invierno 2024. Desde la plataforma de comercio online Luisaviaroma por su lado se ha organizado un evento, únicamente accesible con invitación, consistente en dos instalaciones inmersivas, más un cóctel con una sesión Dj, desde el que se celebrará la apertura de su nueva sede en Milán. Y por parte de C.P. Company, desde esta llevarán a cabo el lanzamiento y presentación oficial de “Laboratorio”, la plataforma para una economía circular de la firma de moda.
Gucci en Milano Moda Design, de la mano del español Guillermo Santomà
En una nota a parte, por el elevado interés que la casa está generando en esta nueva etapa de reposicionamiento y de relanzamiento a la que se ha abierto tras la llegada, en enero de 2023, de Sabato De Sarno como su nuevo director creativo, Gucci también va a participar de esta Milano Moda Design de la Milano Design Week presentado cinco piezas de mobiliario. Diseños que se erigen como auténticas joyas del diseño industrial italiano, y que la casa de modas ha recuperado, revisitado e intervenido, renovándolas y presentándolas ahora bañadas bajo una pátina monocromática en “rojo ancora”; el color escogido por De Sarno para marcar el comienzo de esta nueva era en Gucci, y tono que ya ha pasado a convertirse en una de las tonalidades llamadas a marcar, ya no solamente el perfil de nuestros armarios sino ahora también el interior de nuestros hogares, de cara estas próximas temporadas.
A través de este modo de una exposición inmersiva comisariada por Michela Pelizzari y por el propio De Sarno, y que ha sido diseñada y conceptualizada por el diseñador industrial español Guillermo Santomà, desde este 15 de abril y hasta el próximo domingo día 21 van a quedar expuestas al público en la boutique de Gucci en el número 7 de la vía Monte Napoleone de Milán el total de las cinco piezas de mobiliario que integran la cápsula de hogar “Gucci Design Ancora” de la célebre casa de modas italiana. Una colección de hogar integrada por diseños, en “rojo ancora”, de una nueva versión del sofá diseñado por Mario Bellini en 1972 para la firma Tacchini; por una alfombra “Clessidra”, creada por Nicolò Castellini Baldissera a partir de un boceto de 1926 su bisabuelo, el reconocido arquitecto italiano Piero Portaluppi; por un armario-cajonera diseñador en 1994 por Nanda Vigo para la firma italiana de mobiliario Acerbis; por un jarrón de la serie “Opachi” diseñado por Tobia Scarpa, hijo del igualmente célebre arquitecto italiano Carlo Scarpa, en la década de los 60 para la firma italiana especializada en vidrio y luminarias Venini; y por una nueva versión de la lámpara de mesa “Parole” diseñada en 1980 por Gae Aulenti y Piero Castiglioni para Fontana Arte. Diseños los cinco que se exhiben desde la boutique de Gucci en Milán enfrentando su “rojo ancora” frente a unas paredes bañadas en ese verde lima que De Sarno también ha introducido como nueva nota de color característica para el arranque de esta nueva etapa de Gucci; diseños para el hogar de los que la casa florentina comercializará una edición especial a partir del 21 de abril, a través de su página online oficial.
“A través de ‘Design Ancora’, Gucci no se limita a celebrar iconos antiguos, sino que crea otros nuevos”, explica Michela Pelizzari, fundadora de la agencia creativa con sede en Milán P:S, y quien ha ejercido de cocomisaria de la colección trabajando mano a mano con De Sarno, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma Gucci. “El aura que emana de la marca pone de relieve a cinco piezas de maestros italianos”, diseños que, apostilla Pelizzari, “son perfectos desde el punto de vista del diseño, pero poco conocidos para el gran público”.
“Si hubiéramos juntado todos los objetos, habríamos creado una sala de estar”; pero “en lugar de eso, decidimos eliminar los límites impuestos por cómo utilizamos estos objetos, para crear una especie de limbo”, explica por su parte el español Guillermo Santomà, diseñador multidisciplinar que se ha encargado precisamente de diseñar la “experiencia inmersiva” que está sirviendo de telón de fondo para la presentación de esta colección de hogar de Gucci “Design Ancora”. Exposición desde la que se descubren a unos “objetos flotantes” que, apostilla, parecen carecer de “significado o función”, enfatizando desde ese ejercicio su “forma, materialidad y color”.