Moisés Nieto, colección Otoño/Invierno 2023
cargando...
Madrid – Desde el cálido candor de las vespertinas tardes veraniegas que nos despertaba con “Siesta”, su colección para esta temporada Primavera/Verano de 2023, el diseñador jienense Moisés Nieto, una de las principales voces de la actual escena de la moda española, nos termina ahora por empujar en brazos del fastuoso y dramático ambiente de una iridiscente velada cargada de centelleantes lentejuelas y brillos nocturnos, con su propuesta para la próxima temporada de Otoño/Invierno de 2023. Una colección que el diseñador ha terminado por presentar este misma martes 22 de marzo, de la mano de la modelo Laura Ponte, de la artista y aristócrata Lulú Figueroa, y de la reconocida actriz hispanosueca Ingrid García-Jonsson.
Rechazando para en esta ocasión terminar por dar a conocer esta nueva colección mediante la organización de un desfile tradicional y al uso, el diseñador, ejerciendo las labores de director creativo de su casa de modas homónima, ha optado en contra por presentar su nueva propuesta a través de una serie de fotografías, desde las que se han pasado a explotar los detalles y singularidades de cada una de las piezas de esta colección. Piezas que terminan por componer un total de 18 estilismos, que se han encargado de lucir esta tríada de musas, inmortalizadas, en compañía de la modelo Daniela Austen, por la lente del siempre brillante Javier Biosca. Responsable de la elaboración de esta serie de fotografías, tomadas bajo la sugerente atmósfera de la antigua residencia del Marqués de Cubas.
Se trata este de un espacio situado en la primera planta de un edificio residencial ubicado en el número 15 de la madrileña calle de Jorge Juan, en pleno corazón del elitista barrio de Salamanca de la capital de España, construido por Francisco de Cubas en el siglo XIX y hoy reservado para eventos como uno de los principales espacios del grupo Monbull. Siendo las mismas singularidades que lo llevan a ocupar esa posición destacada dentro de la cartera de esta empresa especializada en el alquiler de espacios, y entre las que encontramos desde las chimeneas de sus salones, a sus molduras o la espectacular escalinata de mármol de Carrara que conecta las plantas del inmueble, las que han terminado por hacer de él el telón de fondo perfecto, para la construcción del ambiente y la generación de las sensaciones con las que el diseñador jienense ha querido impregnar su última propuesta. Una colección con la que, pese a mantenerse en líneas generales sobre las mismas hechuras y las dimensiones de sus propios códigos y de su identidad creativa, no cabe duda que el diseñador termina cambiando el tono, haciendo gala de una dosis extra de elevada sofisticación, raramente mostrada de una manera tan visible y elocuente en una de sus propuestas.
“No siempre me siento seguro diseñando ropa para la noche, pero para esta colección quise romper con mis propios límites y atreverme a crear algo diferente y arriesgado”, nos explica el propio Moisés Nieto, enfatizando así el valor de apuesta sobre el que se asienta esta colección. Apuesta, para la que desde aquí le reconocemos el logro de haber logrado salir más que triunfante, a través de una sucesión de modelos que parecen haber llegado para destapar el que se presenta ya solo como un pequeño rincón, de entre todo el poder creativo que sigue atesorando en su interior el reconocido diseñador español.
Entre vestidos que se pliegan y la eterna elegancia del negro
Poniendo ya nuestro foco de atención sobre las particularidades de los modelos de esta colección, contrariamente a las tonalidades claras y “quemadas” por el sol de su propuesta veraniega, el diseñador presenta hora una colección desde la que se recrea en los colores de la noche, ahondando en la oscuridad y en el dramatismo de unos negros que entra a poner a dialogar con blancos lunares y plateados estrellados. Colores que terminan de componer así las bases de esta colección, desde la que se termina dando cabida a contrapuntos en intensos verdes esmeraldas, marrones y rojos encendidos.
Inspirándose en las floridas decoraciones que alfombran los grandes salones de los palacios decimonónicos, y en los mismos motivos grecoromanos que los tienden a acompañar, nos terminados por encontrar frente a una colección de enfatizadas formas femeninas, desde la que se revisitan los códigos de la sastrería tradicional masculina, al tiempo que terminan por dar forma a cortes y patrones de marcada inspiración naturalista. Una heterogénea suma de influencias, que terminan por cristalizar en el marco de esta colección en piezas tan destacadas como esos vestidos fluidos que parecen plegarse en la zona de la cintura cuales hojas por su nervio; en forma de esos conjuntos de pantalón y falda con chaqueta, fruto de esa reinterpretación de los códigos más propios de la indumentaria masculina; o de piezas tan claves de esta propuesta, y con las que el diseñador jienense parece alcanzar nuevas cotas de virtuosismo, como son los modelos recubiertos de un sinfín de lentejuelas, ese vestido de corte saco en acabado en plata, y, por encima de todos ellos, ese vistoso abrigo negro recubierto con lazadas plateadas.
“Estos 18 looks presentados” bajo el paraguas de esta colección, y “caracterizados por la preponderancia de los vestidos y las prendas exteriores, son la muestra inequívoca de la identidad de la marca”, afirman desde la firma de moda española. Una identidad que se asienta sobre “la sencillez del patronaje”, una limpieza y depuración de líneas y lenguaje aquí “disimulada tras una apariencia elegante y distinguida”, pero siempre manteniéndose sobre esa cualidad, inherente a la identidad de la propia casa, de adaptarse “con delicadeza a la silueta femenina”.
A este respecto, añade el propio diseñador y director creativo al frente de la firma de autor, desde la casa de moda “nos enfocamos en la investigación constante”, poniendo especial atención para la hora de salir a realizar un ejercicio de “comprensión del guardarropa moderno” y de “la inclusión”, a través de la moda, “de la cultura que nos rodea”. “Para lograrlo”, explica, “trabajamos constantemente sobre formas, materiales y tejidos”, lo que les “permite comprender el armario actual y expandir el lenguaje de la moda”, pero siempre partiendo de una misma manera de enfrentarse a su inseparable principio como práctica en constante evolución, de entender, apuntan desde la firma española de Moisés Nieto, cada nueva colección como “una evolución de la anterior”, que a su vez viene para asentar “las bases de la siguiente”. “En lugar de presentar diseños radicalmente diferentes cada temporada”, enfatizan, “pensamos en cómo podemos construir sobre lo que ya existe y hacerlo evolucionar de una manera que sea atractiva y relevante para nuestras clientas”, en lo que ahora ha terminado por dar paso a esta brillante colección de piezas, punto de partida de todavía no podemos saber qué nuevo reto que se terminará por presentar para sí el diseñador jienense.