“Mutuaretromorfa”, lo nuevo de Jessica Trosman
cargando...
En su cuarta temporada como Directora Creativa de JT, la diseñadora argentina Jessica Trosman presentó la colección “Mutuaretromorfa”
La propuesta para el próximo otoño-invierno 2015 contó con el trabajo en colaboración del artista plástico Vicente Grondona. A través de sus ilustraciones, realizadas de manera artesanal sobre shablones para las estampas, sumadas a las intervenciones de Pablo Sandrigo, responsable del laboratorio textil de la marca, lograron una colección llena de originalidad y gran calidad artística.
Durante la presentación para los medios de prensa, Trosman comentó: “Para esta colección básicamente pensé en piezas abundantes que sean atemporales y que cuenten un cuento. Por eso, para poder contar historias y generar esta poesía visual, pensé en el uso de una técnica expansiva”.
Resaltan las piezas llenas de texturas gracias a la intervención sobre materiales diversos como lana virgen, cuero y polar. Además, vestidos en fieltro y, para la noche, el brillo del chiffon dévoré asociado al tejido de sastrería.
En cuanto a la paleta cromática, sobresale el negro, símbolo del mundo JT, también fluyen los neutros como verdes, grises, camel, tabaco y toques de bordeaux. Inesperadamente, aparecen colores poco frecuentes para la diseñadora como el lila, el rojo y el púrpura.
Según Trosman “la colección no tiene una morfología definida, más bien es un amorfo femenino que le hace bien al cuerpo”.
Las prendas se destacan por tener un corte volumétrico, con construcciones 3D inspiradas en milenarias técnicas de patchwork japonés, compuestas por más de cien recortes desarrollados en el laboratorio textil. El pantalón, uno de los favoritos de la marca, se reinventa en un corte masculino, mientras que de manera contrapuesta, prendas como sacos y chaquetas de cuero se reformulan en siluetas súper femeninas.
Moda, arte y trabajo en equipo
Es la primera vez que Jessica Trosman convoca a un artista plástico para participar de una de sus colecciones.
“Mutuaretromorfa” deriva de una asociación de conceptos que manejaron Trosman y Grondona a la hora de crear esta colección: la retroalimentación creativa y la metamorfosis.
Con respecto al proceso de trabajo, la diseñadora explicó: “Primero nos alimentamos los tres (Trosman, Vicente y Sandrigo), hubo una conexión muy buena entre nosotros. Uno hizo el dibujo, el otro hizo la impresión, cada uno fue dejando su huella. Después quedó en mí la parte de diseño de la ropa y aquí estamos. Todo es artesanal, obviamente están las piezas más comerciales y también las exclusivas o numeradas”.
Vicente Grondona realizó a mano todos los shablones para las estampas de los tejidos, dejando de lado las posibilidades técnicas de los programas de computación o la asistencia de un diseñador gráfico. Tras la realización de los shablones, llegó el turno de Pablo Sandrigo quién junto a la diseñadora, se dedicaron a elegir la paleta cromática y a aplicar la técnica derivada de la serigrafía para intervenir los materiales. Así pasaron hasta tres veces el shablon con diferentes colores para lograr mejores efectos visuales en los diseños y además se utilizó calor para lograr las texturas en las prendas.
Desde su espacio en Buenos Aires, donde también conviven el laboratorio textil, un taller de prototipos y un café, JT se ha convertido en una de las etiquetas más vanguardistas de Latinoamérica, con muy buena proyección en el exterior. En la actualidad sus colecciones están disponibles en tiendas de más de diez países de cuatro continentes.