Nike lanza fibra de cuero hecha con un 50 por ciento de residuos reciclados
cargando...
El gigante de la ropa deportiva Nike, continúa su compromiso con la sostenibilidad con la introducción de su nuevo 'Flyleather', un nuevo material de cuero fabricado con al menos un 50 por ciento de cuero reciclado y 50 por ciento menos agua.
"La tierra es el campo de juego más grande del atleta, por lo que una de nuestras mayores oportunidades es crear productos innovadores mientras protegemos de nuestro planeta", explica Hannah Jones, directora de sostenibilidad de Nike y vicepresidenta del acelerador de innovación. "Nike Flyleather es un paso importante para asegurar que los atletas siempre tengan un lugar para disfrutar del deporte.”
Esta nueva innovación ha sido desarrollada para ayudar a Nike a reducir la cantidad de cuero que desperdicia durante la fabricación de sus zapatillas deportivas, lo que en la fabricación tradicional puede llevar hasta el 30 por ciento de la piel de una vaca, según el reporte del gigante del deporte.
Para reducir este desperdicio, Nike ahora está recolectando los desechos de cuero desechados del piso de curtidurías y convirtiéndolos en fibras. Luego, esas fibras de cuero recicladas se combinan con fibras sintéticas y una infraestructura de tejidos mediante un proceso hidráulico para fusionar todo en un solo material. Este material pasa a través de un proceso de acabado, que puede incluir cosas como la pigmentación, y se completa por ser puesto en un rollo a cortar.
"Nike Flyleather imita completamente cueros atléticos y pigmentados de grano entero en todo, desde el ajuste al tacto", agregó Tony Bignell, vicepresidente de innovación de calzado de Nike. "A diferencia de los cueros tradicionales, Flyleather se puede producir con un grado constante a través de una gama más amplia de productos."
Nike presenta Flyleather hecho de cuero reciclado al 50 por ciento
El cuero tiene el segundo impacto medioambiental más alto en las emisiones de carbono de Nike y el uso del agua, dijo la marca, quien espera que Flyleather pueda cambiar eso como el nuevo material 'super' que usa 90 por ciento menos agua y tiene una huella de carbono 80 por ciento menor que el cuero tradicional.
Un par de zapatos Nike Flyleather tiene aproximadamente la mitad de la huella de carbono en comparación con los zapatos hechos con cuero tradicional, y porque Nike Flyleather se produce en un rollo, que mejora la eficiencia de corte y crea menos residuos que los métodos tradicionales de corte y cosido de grano entero.
Jones agregó: "Nike cree en la ciencia, y que el cambio climático es real. Es por eso que Flyleather es un cambiador de juegos. Cuando vemos el impacto del cambio climático, el mundo está recibiendo una economía baja en carbono, y Nike la está innovando".
Además, Nike Flyleather es también un 40 por ciento más ligero y cinco veces más fuerte que el cuero tradicional, basado en sus propias pruebas de abrasión.
"Similar a lo que Nike Flyknit hizo para el punto, Nike Flyleather puede hacer por el cuero", dijo John Hoke, jefe de diseño de Nike. "Las nuevas tecnologías y plataformas nos permiten acercarnos al trabajo a nivel molecular. Flyleather es el último ejemplo de esto, y es particularmente emocionante porque permite un mayor potencial para ampliar nuestro arte con más precisión. Esto significa una oportunidad para una mayor fuerza, apoyo, elasticidad y así sucesivamente, basado en las necesidades de deportes específicos."
La primer zapatilla con la característica de Nike Flyleather es el Nike Flyleather Tennis Classic, una versión totalmente blanca del zapato de corte premium, que está disponible en Nike.com y en la tienda Nike SoHo, NikeLab 21 Mercer y Dover Street Market en Nueva York.
Además, Nike ha creado ediciones limitadas de la próxima generación de calzado Nike Flyleather - versiones de la Fuerza Aérea 1, Air Max 90, Cortez, Jordan 1 y Tenis Clásico hecho en Oregón que se verá durante Nueva York durante el Climate Week NYC.
Imágenes: Nike