Paloma Wool desfila en Paris Fashion Week, y abre pop-up en Seúl
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Madrid – La firma de moda de autor española Paloma Wool se ha convertido en una de las principales debutantes de esta última edición de septiembre de la Semana de la Moda de París. Fashion Week de la que por primera vez ha entrado a participar en esta ocasión de su calendario oficial, cierto es que desde un apartado reservado a la modalidad de presentaciones, que es la que permite a las firmas de moda brindarse de unas maneras mucho más libres y fluidas de mostrar sus últimas propuestas, pero en lo que no ha impedido a la casa de modas, con sede en Barcelona, terminar por atreverse a protagonizar su propio desfile de pasarela sobre la capital francesa.
Llegando además para celebrar el arranque por el 10º aniversario de la fundación de la firma, un proyecto puesto en marcha en abril de 2014 por la creativa Paloma Lanna, natural de San Sebastián, pero afincada en Barcelona, la presentación de Paloma Wool, nombre creado de un divertido juego de palabras planteado entre el inglés y el español con el apellido de la propia diseñadora, tenía lugar como una de las citas más interesantes del programa oficial de esta edición de septiembre de la Fashion Week de París, de este pasado sábado 30 de septiembre de 2023. Jornada para la que se había programado que la firma de moda barcelonesa presentase sus nuevas propuestas de moda para la próxima temporada Primavera/Verano de 2024, de la mano de una presentación, únicamente accesible por invitación, desde la capital francesa. Siendo este un evento para el cual la firma sorprendía, en línea con lo que viene siendo de otro modo su natural manera de ser, completando la experiencia del día con la celebración de un desfile desde el que se desvelaban todas las singularidades de la nueva colección de la firma.
Un desfile este tras el cual, y ajustándose ya más a lo que se esperaba para la jornada, se termina por dar paso a una instalación inmersiva, y de vanguardia, desde la que igualmente se pudieron descubrir en mayor detalle las particularidades de las prendas de la colección. Siendo esta una instalación estática que, rozando ya en el ámbito de la performance, corrió a cargo y estuvo dirigida por la reconocida directora de arte Carlota Guerrero, habitual colaboradora y responsable de firmar las distintas y singulares campañas de Paloma Wool, como parte de una más que sólida y reconocida carrera profesional como directora de arte y fotógrafa, durante la que ha llegado igualmente a colaborar con marcas de moda, publicaciones y nombres de figuras tan reconocidas como los de la revista Time, Ssaw Magazine o junto a las cantantes Solange y Rosalía.
Entre vestidos globo e hilos en plata y oro
Como base de ambas activaciones, tanto del desfile como de la instalación estática, se encontraban las distintas piezas de la nueva colección de Paloma Wool, para la próxima temporada Primavera/Verano de 2024. Una propuesta desde la que se dan cabida a principalmente prendas pensadas para la mujer, pero igualmente con presencia de piezas de naturaleza masculina, o “genderless”, construida sobre una paleta cromática asentada sobre un amplio espectro de coloraciones naturales, constituido a base de marrones, ocres, verdes oliva, azules índigos y blancos. Tonos de entre los cuales, pero más completando que como añadidos que pudieran suponer una nota discordante frente al conjunto de la paleta, se descubrían ligeras acentuaciones metálicas como la característica más singular y llamativa de las tonalidades con las que desde la firma de moda barcelonesa ponen color a la nueva temporada estival.
Sirviéndose de esta serie de tonalidades, en lo que respecta a las hechuras de las prendas, la colección volvió a sobresalir por el tono eminentemente fluido y relajado con el que se caracteriza el lenguaje creativo empleado por Paloma Wool para llegada la hora de terminar de dar forma a las distintas prendas de sus colecciones de moda. Un vocabulario perfilado a base de líneas limpias, puras y desnudas, a las que, como motivos más característicos de la nueva colección, Paloma Lana, como fundadora y directora creativa de la firma, no ha dudado en añadir volúmenes y una distinta clase de detalles bordados, como resultado del juego de sensaciones que se ha decidido a poner en práctica al abrigo de esta nueva propuesta. Una colección de entre cuyas piezas bien podemos destacar desde a los distintos vestidos, conjuntos y tops en transparencias; a los distintos modelos de falda y de vestido globo; o las piezas confeccionadas a partir de hilos en acabado efecto metálico, tanto en plata como en oro.
Así pues, y bajo el paraguas de esta colección conmemorativa por el 10º aniversario de la fundación de la firma, Paloma Lanna “rinde homenaje” a la historia del proyecto que ha sabido a bien construir, centrándose en firmar “diseños de autor”, desde los que igualmente sale a investigar en el uso y el empleo de “nuevos tejidos, colores y texturas”. Como resultado de estas innovaciones, sostienen desde la misma Paloma Wool a través de una nota, “los looks fluidos y relajados presentan colores metálicos, incluidos tonos dorados y plateados”, mientras que “diseños con volumen como vestidos globo” se muestran junto a toda clase de “prendas informales”. Como elementos igualmente destacables de la colección, se muestran distintas “superposiciones sofisticadas en capas de tejidos transparentes”, al lado de “sedas crudas y cinturones joya”, que se enfrenta a “delicadas camisas y patrones en rayas diplomática”, cuya sobriedad se pierde frente a la levedad, y transparencia, de los tejidos. Auténticos protagonistas, junto a los cortes y patrones, de las piezas de esta colección, en la que “la atención por el detalle”, que tanto caracteriza a la firma, se defiende de manos de “accesorios en piel con detalles metálicos, prendas con adornos de botones y con bordados hechos a mano por los proveedores locales de la firma”. Un valor este que se sitúa en la propia base y origen de las singularidades de la casa de modas, como proyecto desde el que se aboga por una producción hecha en proximidad y de manos de proveedores locales, próximos a la sede de la firma, radicada en Barcelona.
“En general”, apuntan a modo de síntesis desde la firma de moda de Paloma Lanna, “la colección Primavera/Verano de 2024 de Paloma Wool es una celebración de la sofisticación y del estilo relajado”. Una propuesta que, argumentan, se descubre tanto como una “continuidad” como “la evolución” de lo que siempre ha sido, y todo hace indicar que será, la historia y la defensa de la moda natural, relajada, inclusiva y abierta, y confeccionada en proximidad, por la que abogan desde Paloma Wool como imagen y base de su modelo de negocio.
Nueva pop-up en Corea del Sur
Al margen de esta presentación en París, desde la firma de moda barcelonesa se disponen a abrir las puertas de una nueva pop-up internacional, en esta ocasión ni más ni menos que en Seúl, la capital de Corea del Sur. Un establecimiento de venta efímero que llegará así para tomar el testigo de las distintas pop-ups que a lo largo de estos últimos años ha venido poniendo en marcha la firma, allanando con ello el interés, cada vez mayor, que alcanzan a despertar sus distintas propuestas de moda dentro de la escena internacional.
Así pues, tomando el relevo de las diferentes tiendas efímeras que la casa de modas ha puesto en marcha en ciudades como Londres o Nueva York, donde precisamente ha permanecido en activo una pop-up de Paloma Wool durante todo el pasado mes de junio, este próximo jueves 5 de octubre abrirá sus puertas en Seúl la nueva pop-up de la firma de moda barcelonesa en Corea del Sur. Un punto de venta efímero que permanecerá en activo hasta el próximo domingo 15 de octubre, ofreciendo una selección de piezas de la firma de su colección para esta misma temporada Otoño/Invierno de 2023, desde el espacio showroom LES 601 Studio, ubicado en el céntrico distrito Seongdong-gu de Seúl.