Paris Fashion Week adelanta los programas de sus próximas ediciones de junio
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Madrid – Desde la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM), el órgano rector de la industria de la moda francesa y organización responsable de velar por su visibilidad y por la consolidación de París como capital mundial de la moda, especialmente a través de la organización de cada una de las distintas Semanas de la Moda de París, han finalmente adelantado ya los calendarios, provisionales, de las próximas ediciones de su Semana de la Moda Masculina y de su Semana de la Alta Costura. “Fashion Weeks” que, con motivo de las celebraciones de los Juegos Olímpicos de París 2024, tendrán lugar en esta ocasión de manera concatenada, entre los días del 18 al 27 de junio.
Afectadas de este modo por las celebraciones de esta próxima edición de los JJOO de París 2024, cuya ceremonia inaugural se mantiene programada para la jornada del viernes día 26 de julio, con la clara intención de facilitar sus celebraciones, y acompasar la llegada de turistas y visitantes a la capital francesa, de cara a las nuevas ediciones de dos de sus principales Semanas de la Moda, desde la FHCM se han decidido finalmente por estrechar, todavía más, el ya de por sí completo calendario, componiendo como resultado una en la práctica prácticamente unificada “gran” Semana de la Moda de 10 días. “Fashion Week” que, protagonizando al tiempo el arranque del segundo gran bloque de presentaciones sobre la pasarela del año, tras los desfiles y presentaciones celebrados durante los primeros meses del ejercicio, entre enero-marzo, arrancará de la mano de una nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de París, programada para entre los días del martes 18 al domingo día 23 de junio. Unas celebraciones que, al contrario de lo que ha venido siendo tradición, en esta ocasión no llegarán sucedidas de la tradicional “semana de descanso” que distancia a la una de la otra, sino inmediatamente seguida de una nueva edición de la Semana de la Alta Costura de París, responsable de seguir manteniendo el foco de la industria de la moda global sobre la capital francesa, en su caso desde unos desfiles y presentaciones que se sucederán desde el lunes 24 hasta el jueves día 27 de junio de 2024.
Del regreso de Arturo Obegero, a la despedida de Dries Van Noten
Pasando ya a poner el foco de atención sobre cada una de estas próximas ediciones de la Semana de la Moda de París, en base a los calendarios provisionales presentados por la FHCM, se espera que finalmente sean un total de 72 casas de moda las que terminen participando del calendario oficial de esta próxima edición de Paris Fashion Week Menswear. Unas casas y diseñadores de entre los que, siguiendo con lo reflejado en el mismo calendario provisional aprobado por la FHCM, se estima que un total de 35 firmas den a conocer sus últimas propuestas en moda masculina, de cara a la próxima temporada de Primavera/Verano de 2025, a través de un formato de presentación; con las 37 casas de moda restantes, así como los alumnos de moda del Institut français de la mode (IFM), participado de sus mismas celebraciones a través del formato de desfile de pasarela.
Tratando de poner en valor lo más llamativo y novedoso de este próximo programa reservado a la moda masculina de Primavera/Verano 2025, de entre las presentaciones, en modalidad de no desfile, de antemano ya se destacan las presentaciones físicas, y digitales, que van a llevar a cabo casas como Études Studio —que se cae del programa de desfiles—, Berluti, Acne Studios, Isabel Marant, Courréges, Fursac, Ungaro u Officine Générale. Una serie de presentaciones de entre las cuales destacamos de manera singular la que llevará a cabo el español Arturo Obegero, quien regresa a una nueva edición de Paris Fashion Week Menswear tras ausentarse durante la pasada edición de enero de 2024; la firma Y-3, la línea desarrollada para Adidas por el japonés Yohji Yamamoto, que también regresa a una calendario oficial de la Paris Fashion Week Menswear; o la que realizará Lagos Space Programme, la firma de moda emergente ganadora del Woolmark Prize de 2023. Serie de entre la que igualmente se destacará la de 3 Paradis, firma de modas del diseñador Emeric Tchatchoua, que debutará por primera vez dentro de un calendario oficial de París Fashion Week Menswear.
Mientras tanto, y del lado de los desfiles, tras la apertura que se encargarán de llevar a cabo de la pasarela de esta próxima nueva edición de la Semana de la Moda de París los estudiantes de final de grado del IFM, se espera que, durante la misma jornada inaugural, terminen ocupando su misma posición en el orden de salida las casas Burc Akyol, Auralee —que entra a sustituir a Études Studio al igual que hiciese ya durante la pasada edición de enero de 2024—, y Louis Vuitton. Firma que tratará de sorprender presentando sobre la pasarela la última colección diseñada para la casa por Pharrell Williams, propuesta que llegará para firmar el primer año del estadounidense como director creativo de la “maison”, y tras cuya presentación se sucederán desde París los desfiles de casas como Bianca Saunders —que regresa a una pasarela de Paris Fashion Week Menswear sobre la que no desfila desde enero de 2023—, Lemaire, Undercover, Wale Boner o Kenzo. Firmas protagonistas, se prevé por el momento, de un segundo día de desfile, al que le seguirá un tercer día de presentaciones con los desfile de firmas como Issey Miyake, Rick Owens, Amiri o Yohji Yamamoto, y con el debut de la casa de modas berlinesa 032C. Mientras que para el cuarto día se mantienen programados los desfiles de moda masculina de casas como Junya Watanabe, Dior, Maison Mihara Yasuhiro, Comme des Garçons y Balmain, que vuelve de nuevo a una Semana de la Moda Masculina de París tras el regreso que practicó en su pasada edición de enero 2024, en una última muestra del relanzamiento de su línea de moda masculina que parecen haberse marcado por objetivo completar desde la dirección de la casa.
Por último, y para completar ya el programa, según el calendario provisional, la jornada del sábado 22 se espera que llegue caracterizada por los desfile de pasarela de Loewe, Hermès y por el de Dries Van Noten, casa desde la que presentarán la última colección diseñada para la firma por su fundador, quien se despedirá así finalmente de la dirección creativa de la casa, en manos de la española Puig desde junio de 2018, siguiendo con lo anunciado por la multinacional española, y por el propio diseñador belga, a mediados del pasado mes de marzo. Un desfile el suyo que servirá para poner el broche de oro a los desfiles de la jornada, desde la que se terminará por dar ya paso a un último día de desfiles y presentaciones de Paris Fashion Week Menswear del domingo día 23 de junio, desde el que presentarán sus propuestas sobre la pasarela las firmas Ziggy Chen, Wooyoungmi, Sacai, Doublet y Taakk.
Y del regreso de Juana Martín, al debut de Ardazaei y las ausencias de Margiela y Valentino
Tras el cierre de la edición de Paris Fashion Week Menswear de junio de 2024, siguiendo con lo ya apuntado, la moda no terminará ni mucho menos de despedirse de la capital francesa, con el arranque a renglón seguido de una nueva edición de la Semana de la Alta Costura de París. Unas celebraciones las suyas que en su caso se prolongarán desde el lunes 24 al jueves 27 de junio, estando reservadas a las presentaciones de las últimas colecciones de Alta Costura, para la temporada de Otoño/Invierno de 2024/2025, de, se estima, un total de 30 casas de moda.
Poniendo ya la atención sobre su calendario, provisional, son pocas las novedades que, en cuanto a nombres se refiere, va a traer consigo con respecto a su pasada edición de enero de 2024. Una comparación que, en respuesta, termina reflejando tras ella los regresos al calendario de Iris Van Herpen y de Thom Browne, que presentará su segunda colección de Alta Costura tras debutar en el calendario de la Semana de la Alta Costura de París de julio de 2023; como igualmente llevarán a cabo Charles de Vilmorin y la histórica Balenciaga, participantes ambas por última vez de la edición de hace un año, pero ausentes de la de enero de 2024, en respuesta a una estrategia que parece ir en su caso dirigida a la presentación de una única colección de Alta Costura anual. Unas propuestas estas que de este modo terminarán viendo la luz junto a las que, durante estas mismas jornadas, se espera que terminen desfilando desde París, firmadas por los directores creativos al frente de casas de la talla de Schiaparelli, Christian Dior, Giambattista Valli, Chanel, Giorgio Armani Privé, Elie Saab, Viktor&Rolf, Zuhair Murad, Gaurav Gupta, Fendi o Jean Paul Gaultier, casa desde la que presentarán su última colección colaborativa de Alta Costura, creada para la firma en esta ocasión por el belga Nicolas Di Felice; director creativo de la casa Courrèges y anunciado, a mediados del pasado mes de marzo, como el último “diseñador invitado” de Gaultier.
Una suma de nombres, de entre los que igualmente se destacará la cada vez más consagrada presencia de la española Juana Martín, que regresa una vez más al calendario oficial de una Semana de la Alta Costura de París en la que se ha mantenido como una constante desde su debut en la pasada edición de julio de 2022; y el de la diseñadora sueca-iraní Bahareh Ardakani, quien se incorpora como única debutante de esta próxima edición de junio de 2024 de la Semana de la Alta Costura de París, como directora creativa al frente de su casa de modas Ardazaei, etiqueta fundada en Estocolmo en 2018 desde la que se arrancaba con su primera colección de Alta Costura en 2022. Unas relevantes presencias, que es de esperar que con sus propuestas lleguen para terminar de compensar las destacadas ausencias en esta edición de la Semana de la Alta Costura de París de Margiela, una de las grandes protagonistas de la pasada edición de enero de 2024, y de Valentino, que tras participar de las últimas ediciones de enero de Paris Fashion Week Menswear y de la Semana de la Alta Costura, no va a participar de ninguna de estas próximas ediciones de junio de 2024, manteniéndose a la espera del esperado debut de Alessandro Michele en septiembre como nuevo director creativo de la casa, con la presentación de su primera colección de mujer, tras la sorprendente salida de Pierpaolo Piccioli anunciada a finales del pasado mes de marzo.