Peta presiona al COI para que cuestione a LVMH como patrocinador de París 2024
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Mientras que desde la organización de los próximos Juegos Olímpicos de Verano de París 2024 se trabaja ya a marchas aceleradas para tenerlo todo listo y perfectamente organizado para el momento en el que, el próximo 26 de julio de dentro de dos años, arranquen oficialmente los primeros juegos postpandemia, desde la organización animalista Peta se han lanzado a cuestionar el papel que el holding internacional francés LVMH podría terminar desempeñando como patrocinador oficial de su organización.
A este respecto, y siguiendo a las distintas informaciones que apuntarían a la condición que estarían dispuestos a ejercer desde la multinacional francesa, compañía especializada y líder a escala global del sector del lujo desde su condición como matriz, entre otras, de casas de moda como Louis Vuitton, Loewe o Kenzo, la organización en defensa de los derechos de los animales ha enviado una misiva esta misma semana a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). Siendo esta una carta desde la que desde Peta instan al organismo encargado de promover y velar por el espíritu olímpico, y de manera más específica a su presidente, para solamente autorice el patrocinio de los juegos por parte de LVMH, bajo el supuesto de, si y solo si, el holding acepte dejar pelo y pieles exóticas. Una materia prima que, defienden desde Peta, no solamente se produce mediante procesos terriblemente crueles para los animales, sino que suponen igualmente un conocido riesgo en materia de salubridad, como habría demostrado el que distintas granjas de animales destinados a la producción de este tipo de materia, se hayan terminado convirtiendo en focos de propagación durante esta última pandemia por coronavirus.
“Hasta ahora”, y a pesar de las buenas palabras que desde LVMH han ofrecido para señalar que la compañía trabaja por garantizar una producción más comprometida y ética de todos los productos de sus distintas casas, el holding internacional francés, apuntan desde Peta a través de un comunicado, “no ha actuado de una manera responsable y continúa poniendo en riesgo la salud pública con sus abrigos de visón y sus bolsos de piel de pitón”. “Todos sabemos el enorme coste en vidas que se cobró el Covid-19 en todo el mundo, por lo que sería inconcebible que los próximos Juegos Olímpicos fueran patrocinados por una empresa que apoya a estas peligrosas industrias”. Un extremo que, más allá de los rumores, todavía no ha sido confirmado ni por la propia multinacional francesa, ni por el COI ni por la organización de París 2024, en cuya lista oficial de patrocinadores se incluyen nombres como los de la cadena deportiva Decathlon o el de la firma deportiva francesa de Le Coq Sportif, y sin rastro del de LVMH.
Un foco para la propagación de virus como el del Covid-19
Al tiempo que lanzan un llamamiento para que todo aquel que lo desee se lance a solicitarle a LVMH que cancele la utilización de pelo y de pieles exóticas en sus marcas, siguiendo así con ello el ejemplo de casas de la talla de Burberry, Calvin Klein, Chanel o Victoria Beckham, desde Peta vuelven a sacar a la luz las pruebas que, supuestamente, habrían recabado contra la compañía francesa, desde dos mataderos de indonesia que formarían parte de la red de proveedores de LVMH. Un material gráfico que mostraría cómo los trabajadores golpean de manera repetida a unas pitones en la cabeza, para después inflarlas de agua como parte de un proceso que facilitaría la extracción de sus pieles, probablemente, se atreven a cuestionar desde Peta, en un momento en el que los animales todavía se encontrarían vivos y conscientes. Unas muestras de crueldad animal que, según la organización, su delegación de Peta Asia habría también documentado que se llevaría a cabo en criaderos de conejos, chinchillas, visones y martas cibelinas.
“Torturar animales para hacer bolsos o abrigos es algo arcaico e inaceptable, especialmente cuando hay opciones veganas de alta gama disponibles”, argumentan desde la asociación animalista. “La moda debe ser divertida, no letal, y cada vez son más los diseñadores” y las casas de moda, como las apuntadas, que “están prohibiendo las pieles exóticas en sus colecciones”, añaden desde Peta. Una respuesta que, más allá de proteger el bienestar animal, según esgrimen desde la organización también se mostraría ajustada a la actual realidad que ha dejado tras de sí esta terrible pandemia por coronavirus.
“Las granjas de pieles en varios países, incluidos Dinamarca, Italia, los Países Bajos, España, Suecia y los Estados Unidos, mostraron brotes de Covid-19 entre animales y trabajadores”, mientras que además “una peligrosa mutación del virus se propagaba de los visones a los seres humanos”. En este contexto, “los expertos ya han advertido que las condiciones insalubres de hacinamiento que se dan en las granjas y en los mataderos de las redes de suministros de pieles exóticas, son un caldo de cultivo perfecto para virus como el que causó la pandemia de Covid-19”. Una enfermedad que, no hay que olvidar, además “afectó gravemente a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.
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