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¿Por qué aumenta el mercado de los bolsos de lujo?

Por Kristopher Fraser

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Moda

Bolso de Chanel. Imagen Press Agency / NurPhoto / NurPhoto a través de la AFP.

¿Qué hay en un bolso? Mucho si se pregunta a Chanel, Dior, Louis Vuitton o Coach. La inflación puede estar en alza, los costes de la vivienda están aumentando y, a pesar de lo que algunos pueden creer, la pandemia mundial de COVID-19 no ha terminado. Aún así, las expectativas para el mercado mundial de bolsos de lujo superan los 35.400 millones de dólares para 2031. Los fabricantes de bolsos de lujo están atrayendo a los clientes ofreciendo bolsos que combinan moda y tecnología.

Las estimaciones para el crecimiento del mercado mundial de los bolsos de lujo apuntan a una tasa de crecimiento anual constante del 5,9 por ciento entre 2021 y 2031, según un informe de investigación de Transparency Market Research. Aunque siempre ha existido gran devoción por un buen bolso, ¿cómo es posible que, incluso cuando la situación económica no favorece el crecimiento de la moda, el mercado de los bolsos de lujo vaya tan bien? La respuesta está en una de las fuerzas económicas más poderosas del mundo: las mujeres trabajadoras.

El aumento de mujeres trabajadoras en todo el mundo está incrementando las ventas de bolsos de lujo

El aumento global de la población de mujeres trabajadoras se traduce en una mayor renta disponible, dato que siempre es favorable para la moda de lujo. Durante la pandemia mundial de COVID-19, el número total de mujeres en la fuerza de trabajo disminuyó, con un descenso del 50,1 por ciento, mayor que el de 1990, del 46,9 por ciento. En la actualidad esto se está compensando con el número de mujeres que cursan estudios superiores a nivel mundial.

Las empresas que operan en el mercado mundial de bolsos de lujo se están centrando en el desarrollo de productos innovadores y rentables, y buscan mercados objetivo para crecer. Asia sigue siendo un mercado clave para el crecimiento de los bolsos de lujo. Las redes sociales son clave para que las mujeres trabajadoras compren más bolsos de lujo.

Los principales actores del mercado de los bolsos de lujo, como Dior, Gucci, Louis Vuitton, Versace y Chanel, siguen dominando la escena de las redes sociales con un engagement de 8 millones o más, según la clasificación de Listen First Media. El regreso del Saddle Bag de Dior puede atribuirse en gran medida a las redes sociales y el impacto de los influencers, pues cuando algunas personalidades conocidas como Susie Bubble, Bryanboy y Chiara Ferragni lo mostraron, el bolso se convirtió rápidamente en uno de los más vendidos de Dior, consiguiendo maravillas en la facturación de la marca.

Para las jóvenes mujeres trabajadoras, sobre todo procedentes de la región de Asia-Pacífico, el mercado de los bolsos de lujo se presenta lucrativo.

Ricardo Rubi, socio principal de la consultora de marcas de lujo Simon-Kucher Partners, declaró a FashionUnited que el crecimiento del mercado de los bolsos de lujo se debe, obviamente, a que la gente vuelve a salir después del parón de la COVID-19. La gente también está volviendo a la oficina. Las compras de venganza siguen vivas y se ha producido un crecimiento entre las categorías que incluyen la ropa y los cosméticos.

Ante la inflación, las marcas de lujo también han subido los precios, lo que también se traduce en un aumento de los ingresos. "Cuando hablamos de dólares de ventas, la gente tiene que recordar que estamos hablando de volumen", dijo Rubi a FashionUnited. "Rara vez las empresas hablan de unidades de venta. Dentro de esas cifras en dólares, hay que tener en cuenta los precios. Las empresas que solían ser muy conservadoras a la hora de aumentar sus precios se están arriesgando porque se encuentran ante presupuestos más altos y cambiantes. Hasta que las cosas vuelvan a ser sospechosas, lo que podría ocurrir con el aumento de los tipos de interés, las marcas podrían ser muy aventureras en lo que respecta a las subidas de precios".

El mercado de Asia-Pacífico seguirá siendo imprescindible para el lujo, porque allí todavía hay potencial de crecimiento, ya que China tiene una clase media en ascenso. "Todas las miradas están puestas en China desde hace mucho tiempo", dijo Rubi a FashionUnited. "Desde el punto de vista del lujo, China ha sido capaz de obtener algunos de los mayores márgenes históricos en Asia".

Aunque hay un aumento de mujeres trabajadoras en las economías emergentes, Rubi dijo a FashionUnited: "Uno de los retos de las economías emergentes es que oscilan. Si una economía emergente va muy bien, puede que otras no lo vayan tanto. Lo que hay que buscar son las economías estables mientras otras se desestabilizan. Todos vemos lo que está sucediendo con Rusia en este momento, y eso va a tener un efecto en el mercado del lujo durante un tiempo. Rusia tenía un nicho de mercado de personas que invertían mucho en lujo".

Y añadió: "India es un mercado que cuenta con mucho margen de crecimiento en el sector del lujo. Por otro lado, el territorio latinoamericano es muy difícil porque cada país tiene una situación económica muy diferente. Lo único que todos los países tienen en común es que el COVID-19 está teniendo un impacto negativo en su economía. Ahora hay que ver si los gobiernos actuales permitirán el crecimiento económico".

Rubi señala que para las marcas de lujo que quieren subir los precios, ahora es un buen momento para hacerlo porque "la demanda está subiendo. La escasez de oferta también proviene de China. Las marcas de lujo pueden utilizar esto como excusa para subir los precios. Además, hay mucho dinero en el mercado porque el Banco Central Europeo y la Reserva Federal han inyectado toneladas de dinero en la economía, aumentando la renta disponible. La demanda está subiendo, la oferta está bajando. Existe la expectativa de que los precios suban, y eso es lo que acaba ocurriendo. Hasta que los tipos de interés no controlen la inflación, reduzcan la demanda y solucionemos los problemas de la cadena de suministro, es probable que los precios sigan subiendo".

Con marcas como Chanel y Louis Vuitton que siguen subiendo los precios, ahora sería un buen momento para esa inversión antes de que vuelvan a subir de precio. El mercado de los bolsos de lujo está en su punto óptimo en estos momentos.

Imagen: I Sette Giorni, colección Croco, propiedad de la marca.

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.COM, y ha sido traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

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