• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Prada suspende “sine díe” su desfile de Japón: ¿en peligro los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Prada suspende “sine díe” su desfile de Japón: ¿en peligro los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid – El brote de coronavirus sigue haciendo estragos en el mundo de la moda. Si hace solamente unas semanas era Alibaba la que alertaba de los posibles problemas que la enfermedad podría terminar ocasionando para fabricas y multinacionales, hoy mismo publicábamos las medidas que importantes compañías textiles, como Inditex o Mango, estarían pensando llevar a cabo para blindarse ante el riesgo de una no remisión del brote . Unos anuncios a los que ahora se suma la italiana Prada. Que ya ha confirmado su decisión de posponer “sine díe” el desfile que tenía previsto organizar en Japón el próximo 21 de mayo.

Con su anuncio la italiana pone el foco en las celebraciones de los Juegos Olímpicos de Tokio, a la espera de comprobar si el coronavirus termina por eclipsar los tan ansiados juegos del mismo modo que hiciese con la última edición del Mobile World Congress de Barcelona. Cuya organización ya se prepara para un aluvión de demandas sin precedentes, que muchos analistas estiman terminará por condenar las futuras celebraciones de la que era, hasta ahora, la principal feria tecnológica de Europa y la más importante de España.

Retomando la celebración de los Juegos Olímpicos, es de señalar la especial relación que las principales multinacionales textiles han buscado entablar con su organización. Para lo que no han dudado en dedicar gran parte de sus esfuerzos, tanto técnicos como económicos, en la puesta en marcha de nuevas y deslumbrantes flagship stores en las principales ciudades del país. Estrategia que decidían seguir desde LVMH a Desigual, Ecoalf o Burberry; al mismo tiempo que la amplia mayoría prepara toda clase de colecciones y eventos especiales con motivo de los Juegos. Unas iniciativas que podrían terminar en un abrupto fracaso en el extremo de que llegasen a suspenderse o de que se realizasen a medio gas. Situación de la que saldría especialmente mal parada la estadounidense Nike. Que hace solamente unas semanas presentaba toda su batería de colecciones y equipamientos deportivos desarrollados de manera especial para estos juegos.

“En Nike contemplamos el máximo acontecimiento deportivo como nuestra mayor oportunidad para mostrar al mundo lo que es posible”, indicaba entonces mediante un comunicado John Donahoe, presidente y director ejecutivo de Nike. “Después de todo”, añadía, “no solo están en juego los récords, sino el propio futuro del deporte. En Tokio ayudaremos a los mejores del mundo a llegar a nuevos niveles de rendimiento con nuestra revolucionaria plataforma, a la vez que compartiremos soluciones reales para todos los atletas en relación con las barreras presente en condiciones climáticas que cambian rápidamente”, apuntaba el directivo.

Cancelación “sine díe” del desfile de Prada y de las Semanas de la Moda de Pekín y Shanghái

Habrá que esperar a ver la evolución que experimenta el brote de coronavirus y si este finalmente remite, tal y como aseguraba el presidente de Estados Unidos Donald Trump, con la llegada del verano y de temperaturas más altas. Pero lo que de momento ya ha quedado suspendido es el desfile que Prada ultimaba realizar en Japón.

“Esta decisión se ha tomado como una medida de precaución” y como “un acto de responsabilidad y respeto hacia todas las personas que trabajan y que planeaban asistir a nuestro desfile Resort 2021”, señalaban desde la propia compañía al medio especializado wwd. Prada aprovechaba las mismas declaraciones para demostrar su admiración por Japón, al que califica de mercado estratégico para la empresa, anunciando del mismo modo que no obstante “se programarán otros eventos de la misma relevancia en el país en otro momento más apropiado”. Terminando expresando “su sincera solidaridad y preocupación con todas las personas y áreas afectadas por esta situación”, a lo que se añadía que la nueva localización y la fecha de presentación de la colección Resort 2021 se comunicará en el futuro.

La cancelación del desfile de Prada en Japón se produce solamente unos días después de que las mismas fuentes confirmasen la suspensión, debido al brote de coronavirus, de las Semanas de la Moda de Pekín y de Shanghái. Dos importantes escaparates de la moda china que debían comenzar el 25 y el 26 de marzo respectivamente, y que se han aplazado sin que se conozcan nuevas fechas estimadas para su celebración.

Photo Credits: Unsplash.

Coronavirus
Japon
Juegos Olímpicos
Prada
Tokio 2020