Primark lleva a China su programa de algodón sostenible
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Madrid- La cadena de ropa irlandesa Primark acaba de anunciar que potenciará, multiplicándola por 5, la actividad de su programa de algodón sostenible. Expandiéndolo por primera vez a China, y ampliándolo en otras regiones de Pakistán y la India donde la iniciativa ya está presente.
Lanzado por primera vez 2013 en la India, en colaboración con las organizaciones CottonConnect y la Asociación Mujeres Trabajadoras Autónomas SEWA, el programa de algodón sostenible de Primark va dirigido a la formación de agricultores en métodos de cultivo sostenible. Con el objetivo de incrementar su producción de algodón y sus beneficios, a la par que minimizando el impacto ambiental que se produce durante su producción. Generando, bajo la supervisión de Primark, un minuciosos programa de monitorizado de la vida del algodón, capaz de abarcar desde su plantación y cultivo, hasta su utilización en la fabricación de las prendas y su posterior llegada a las tiendas.
Un sistema con el que la cadena irlandesa busca proporcionar a todos sus clientes la confianza, garantizada, de que ciertamente están adquiriendo productos ambientalmente sostenibles, que provocan un impacto positivo tanto en el entorno, como en la vida de los agricultores adheridos a la iniciativa. Que reciben a través de ella formación sobre las técnicas de cultivo más adecuadas para sus tierras, así como nociones sobre selección de semillas, almacenaje, siembra, gestión del suelo y del agua, correcta utilización de pesticidas, o sobre recolección y evaluación de la calidad de las fibras y su clasificación.
“Sabemos que muchas personas confían en nosotros para obtener productos de algodón de gran calidad a precios asequibles. El algodón es una de nuestras materias primas más importantes y, al igual que otros minoristas, dependemos de loas agricultores que trabajan en comunidades rurales de todo el mundo”, declaraba a través de un comunicado Katherine Stewart, directora de comercio ético y sostenibilidad medioambiental de Primark. “Mejorar la sostenibilidad a largo plazo de los métodos de cultivo del algodón ha sido desde siempre una de nuestras prioridades clave”, por lo que desde la compañía consideran “particularmente interesante” poder “asegurar que nuestro algodón es cultivado de manera respetuosa con el medio ambiente” monitorizando su proceso de fabricación desde la “producción hasta las tiendas”.
Expansión a China
La implementación de la iniciativa en China sucede en un momento en el que se está produciendo un increíble aumento de la demanda de productos fabricados en algodón sostenible. Y supone una medida con la que la compañía irlandesa multiplicará la capacidad de su programa, asentándolo en un país que representa uno de los mayores productores de algodón del mundo, y unos de los principales mercados de suministro de la cadena. Todo ello dirigido a alcanzar el objetivo a largo plazo que se ha marcado la cadena de emplear un 100 por cien de algodón sostenible en toda su gama de productos.
De la mano de su socio de referencia CottonConnect, y junto a la cooperativa local de Agricultores de Algodón Heping, se espera que el programa llegue a incluir a más de 80.000 productores independientes de algodón de China, que se sumarán a los que ya forman parte de los programas existentes en la India y Pakistán. Donde el año pasado se lanzó el programa, y los agricultores a él adherido han logrado experimentar, en este primer año, un aumento del rendimiento de sus tierras de un 11,2 por ciento y una reducción de sus costes de producción de un 12,9 por ciento. Generándoles un aumento medio de sus beneficios de un 26,8 por ciento. Que las familias han podido invertir en la adquisición de nuevos equipos de producción, en la educación de sus hijos, y en la mejora de sus hogares y sus condiciones de vida. Familias cuyo número continuará aumentando a la vista de las previsiones de Primark. Desde donde sitúan en cerca de 160.000 los productores de algodón, principalmente de comunidades rurales de la India, China y Pakistán, que estarán recibiendo formación en métodos de cultivo sostenible para finales de 2022.
“Estamos encantados de seguir colaborando con Primark en este programa líder en la industria para formar a más productores de algodón en métodos de cultivo sostenible”, indica Alison Ward, CEO de CottonConnect. “No solo estamos cambiando materialmente la vida de los agricultores y sus familias en las comunidades rurales del algodón, sino que al trabajar estrechamente con Primark y sus socios de la cadena de suministro, somos capaces de monitorizar el algodón en todo el proceso, desde su cultivo hasta el producto final, lo que supone un desafiante pero importante paso para ofrecer una mayor transparencia en nuestra cadena de suministro. Veremos un enorme potencial en la comunidad agrícola de China y esperamos colaborar estrechamente con nuestro socio local, la Cooperativa de Agricultores de Algodón Heping, para desarrollar un programa que dé respuesta a las necesidades de los productores locales de algodón”.
Primark introdujo por primera vez el algodón sostenible en sus colecciones en 2017. Y desde entonces ha vendido más de 14 millones de pijamas, 3 millones de vaqueros de mujer y 6 millones de edredones/toallas fabricados mediante algodón sostenible y monitorizado.
Images: courtesy of Primark