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¿Qué es lo próximo en la moda digital?

Por Kristopher Fraser

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Moda

Imagen de Joshua Coleman vía Unsplash

La tecnología Blockchain está transformando todo, desde nuestra moneda hasta nuestra forma de interaccionar en Internet. El surgimiento de Web3 supone, entre otras cosas, una ampliación del uso de la criptomoneda, pues el empleo de esta tecnología blockchain permite almacenar tokens en un monedero, los términos de un contrato y el código de las aplicaciones descentralizadas.

El auge de la Web3 ha venido acompañado de otros aspectos ajenos a la moneda, como las DAO, los tan sonados NFTS y el metaverso. Las DAO, u organizaciones autónomas descentralizadas, son aquellas formadas por miembros de una unidad de control. Los NFT, o tokens no fungibles, son formas de datos almacenados en una blockchain asociados a archivos digitales, hoy en día considerados objetos de colección que pueden alcanzar precios elevados. El metaverso combina la realidad virtual, la realidad aumentada y el blockchain, inspirado en conceptos de las redes sociales que imitan las interacciones del mundo real.

La industria de la moda ya se ha subido al tren de los NFTs. Muestra de ello es el hecho de que la marca de moda virtual RTFKT vendió el año pasado una chaqueta digital por 125.000 dólares (unos 117 000 euros). Aunque se habla mucho de cómo el comercio electrónico y el comercio móvil seguirán transformando la moda, también hay que prestar especial atención a la llegada de la Web3. La moda digital está entrando en su próxima frontera.

Imagen de archivo del desfile de H&M en Animal Crossing

Con el crecimiento de Web3, más diseñadores independientes pueden hacer carrera por sí mismos. Los diseñadores independientes se ganan la vida produciendo skins digitales de juegos y creando NFT. Las casas de moda digitales también se están convirtiendo en algo normal. The Fabricant se ha convertido en una de las mayores casas de moda exclusivamente digital del sector, atrayendo a los aficionados al metaverso y al blockchain. Los diseñadores independientes también pueden encontrar ayuda en la DAO Digitalax, un ecosistema de moda Web3 dirigido a diseñadores de moda independientes que intentan entrar en la Web3. Metafactory es otra DAO centrada en el lanzamiento de marcas de moda de propiedad comunitaria.

Durante la era de la Web2, que vio el auge de los blogs y las redes sociales, la moda se democratizó aún más. Los desfiles de moda empezaron a retransmitirse por Internet, y los blogs de streetstyle se convirtieron en un elemento fundamental de la industria de la moda. El mundo de la alta costura fue más allá de quienes sólo consumían las alfombras rojas de los famosos como entretenimiento. Los aficionados a la moda de lujo consiguieron un nuevo nivel de acceso al mundo de la moda a través del contenido en directo y las imágenes entre bastidores de las personas influyentes a las que seguían en las redes sociales.

(Ejemplo) Probador virtual de Beawear. Imagen: Verena Ziegler/ Beawear

A pesar de sus intentos de democratizar la industria de la moda, el metaverso también se está convirtiendo en un costoso patio de recreo para las marcas que buscan mantenerse al día. El diseñador de moda Denni Francisco lanzó una película de RV que no fue barata de realizar. Aun así, los diseñadores ven esto como algo beneficioso para el futuro del ecosistema de la moda. Los entusiastas de la moda pueden ahora probarse diferentes diseños en realidad virtual.

Esto tiene beneficios potenciales para los productos físicos. Si los productos son tangibles y los clientes pueden saber si les gusta más o menos como les quedan, están más inclinados a comprar y a no devolverlos. Ya que, desde hace tiempo, las devoluciones son uno de los mayores problemas del comercio minorista, por lo que cualquier tecnología que reduzca las tasas de devolución es siempre bienvenida.

Imagen: Digital Fashion Week New York (DFWNY)

Grandes empresas, como Kering, LVMH y Richemont, se han subido al tren de los showrooms y ferias de virtuales. Si los compradores y la gente de la moda tienen que viajar menos para asistir a las ferias porque pueden verlas virtualmente, esto también tiene beneficios para el medio ambiente.

Las oportunidades para las marcas de moda en Web3 y en la próxima fase de la moda digital son enormes. Mientras las marcas intentan mantener la propiedad de sus productos y atraer a la próxima generación de consumidores, la moda digital no hace más que evolucionar. Web3 será el próximo gran acontecimiento de la moda, y el metaverso de la moda no hará más que expandirse.

Este artículo se publicó originalmente en FashionUnited.COM y posteriormente editado y traducido del inglés al español por Alicia Reyes Sarmiento.

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