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¿Quién hizo mi ropa?: La propuesta de Fashion Revolution Argentina

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Al igual que en otros países, el equipo argentino de Fashion Revolution prepara varias actividades para la semana del 24 al 30 de abril, con la idea de crear consciencia sobre la manera en que se consume indumentaria en el país.

Entre los eventos más destacados de los próximos días, el 26 de abril habrá un formato de charlas en mesas rotativas donde distintos referentes de lo textil y la moda van a estar hablando desde un abordaje sustentable. El sábado 29 habrá un taller de parches en el Camarín de las Musas donde, al mismo tiempo, se realizará una feria de intercambio. Ahí las personas podrán llegar con cinco prendas y tendrán la posibilidad de cambiarlas por otras cinco que estarán en percheros. La ropa que quede será donada a la Fundación Sí. Además, durante toda la semana la ONG convocó a postear selfies con prendas etiquetando y preguntándole a distintas marcas ¿Quién hizo mi ropa? . No es la primera vez que llevan adelante esta iniciativa, el año pasado la extendieron a varias provincias y tuvieron muy buena respuesta de la gente: “Es increíble lo que se generó en 2016, porque muchas marcas, entre ellas Zara, respondieron”, contó Natalia Martinez Sagan de Fashion Revolution Argentina.

Desde 2014 esta ONG, con base en Londres, está en Argentina. Fashion Revolution nació a partir del derrumbe del complejo Rana Plaza que mató a 1134 personas e hirió a unas 2500, en Bangladesh. “surgió como una manera de visibilizar muchas cosas que pasan en torno a la moda y a la industria textil que no están bien”, dijo Martinez Sagan.

Buscando un cambio

Generar conciencia sobre la explotación en los talleres clandestinos, o la contaminación que genera la producción indiscriminada de indumentaria son solo algunos de todos los temas que pueden resultar abrumadores para el consumidor. “Hay gente que con todo esto no hace nada, mira para el costado. Asimilar la información también supone la responsabilidad de hacer algo. Para mí, la educación, el concientizar y el estar es muy importante, pero desde un lugar que tenga un enfoque positivo. Lo que pasa con el activismo en general es que muchas veces tiene que ver con lo negativo, siempre se va a la confrontación o se brindan muchos datos para generar impacto, visibilizar y uno queda desprotegido y sin herramientas para accionar. En el tema de moda y sustentabilidad hay datos, pero la idea es que vayan acompañados de algo, aunque sea haciendo algo desde tu casa, sacándote la selfie y preguntándole a una marca quién hizo tu ropa. Es una forma de demostrar que también desde lo individual se puede generar un cambio”, explicó Martinez Sagan.

Asimilar la información también supone la responsabilidad de hacer algo. Para mí, la educación, el concientizar y el estar es muy importante, pero desde un lugar que tenga un enfoque positivo

Natalia Martinez Sagan, Fashion Revolution Argentina

El caso argentino

Desde Fashion Revolution Agentina, Martinez Sagan comentó que en el país se presentan desafíos diferentes en comparación con lo que sucede en otras partes. “Creo que tenemos que trabajar con el objetivo de localizar el movimiento. En Inglaterra o en Estados Unidos hablan de la sustentabilidad en lo textil mirando hacia afuera, refiriéndose a lo que está pasando en India o en Bangladesh. Para ellos es una problemática externa y para nosotros tiene que ver con lo que está pasando en talleres de barrios como Once o Flores, por ejemplo”.

Además, dijo que a nivel local todo es complejo porque es netamente contextual:“No es lo mismo hablar de FashionRevolution en Londres, que hablar acá por la realidad socio-económica que tenemos y por lo cambiante que es este país. En una realidad como la nuestra, a veces se hace difícil hablarle a alguien sobre la manera correcta de consumir. Quizás aquí eso pase por recurrir a la segunda mano, comprar en ferias americanas o intercambiar ropa”.

En Inglaterra o en Estados Unidos hablan de la sustentabilidad en lo textil mirando hacia afuera, refiriéndose a lo que está pasando en India o en Bangladesh. Para ellos es una problemática externa y para nosotros tiene que ver con lo que está pasando en talleres de barrios como Once o Flores.

Natalia Martinez Sagan, Fashion Revolution Argentina

Fotos: Fashion Revolution Argentina

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