Recorriendo la pasarela, primer día de Desfiles en la Ciudad en MBFW Madrid
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Sucediendo los distintos desfiles que se han estado desarrollando por toda la capital, con motivo de los eventos programados en el calendario de Madrid ES Moda, el día de ayer comenzaban las jornadas oficiales de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con los denominados “Desfiles en la Ciudad” que se llevarán a cabo en diversos lugares de la ciudad y paulatinamente trasladarán la Semana de la Moda madrileña al recinto ferial Ifema, donde las firmas presentarán sus propuestas desde el jueves hasta el domingo.
Desde FashionUnited les ofrecemos un repaso a lo más destacado de este primer bloque de desfiles que ha acogido tanto el debút de la firma de moda sostenible SKFW, como la toma de Plaza Colón por Maison Mesa, las presentaciones de los alumnos del Centro de Diseño UDIT o la colaboración con Swarovski de Eduardo Navarrete.
Hoy, las firmas María Lafuente, Rafael Urquízar, Pilar Dalbat y Ángel Schlesser toman su relevo.
SKFK liderando el cambio
Ayer SKFK dio el pistoletazo de salida a la MBFW Madrid haciendo una poderosa declaración contra la moda rápida. Su desfile Primavera/Verano 2024 recordó a todos la importancia de “darle tiempo a las cosas para que crezcan”, aportando una agradable dosis de dopamina a los asistentes.
Con Kimua, que en euskera significa brote, nacimiento y comienzo, Maia Eder, Directora Creativa de SKFK ha querido posicionarse “como agentes del cambio”, compartía la diseñadora con FashionUnited.
La marca se fundamenta en tres pilares esenciales: diseño, creatividad y sostenibilidad. En esta colección, SKFK ha presentado una variedad de líneas que incluyen denim, estampados florales y prendas en blanco y negro.
La sastrería sigue siendo una protagonista eterna en la pasarela madrileña, y se materializó en esta propuesta con trajes de dos piezas holgados, además se incluyeron shorts, faldas, kimonos de inspiración urbana y vestidos oversize.
Viriato, punto sostenible
La firma Viriato presentó sobre maniquíes su colección para el próximo verano de 2024, una propuesta que capturó la esencia de la naturaleza inspirándose en la belleza de los jardines y su flora ofreciendo un viaje sensorial a través de estampados de hojas y flores acuareladas de gran formato.
Los colores botánicos, especialmente el verde, se combinan con gracia en las prendas de punto, acompañados de tonos cálidos como el naranja y el rosado. Esta combinación crea una paleta de colores que evoca la delicadeza y feminidad de los pétalos de las flores, rindiendo además con sus formas homenaje a la elegancia atemporal.
Esta temporada, Viriato ha innovado en sus técnicas de punto al utilizar hilos de Flamé de algodón y viscosa stretch. Estos materiales permiten la creación de estructuras excepcionales, como canalés que no se ciñen, calados, Jacquard y diversos puntos de fantasía, al tiempo que demuestran su habilidad en la tradición del punto.
Eduardo Navarrete colabora con Swarovski
Desde el Palacio de los Duques de Santoña y en el ambiente propio de un socialité televisivo como él, Eduardo Navarrete ha presentado una “colección muy especial” en colaboración con Swarovski.
Se compone de un total de “10 looks que muestran todo lo que hemos aprendido en estos cinco años” y “hablan de mí por encima de ninguna tendencia actual”, explica el diseñador a Fashion United.
El diseñador considera que su público —que incluye mujeres de entre 35 y 65 años e incluso mayores y a rostros como Bibiana Fernández, Alaska o Alejandro Amenábar— cuando compra productos de la marca, en realidad, "me está comprando a mí". “A pesar de ser un chico joven, lo cual no necesariamente implica que sea moderno, enfrento un reto de la industria que me preocupa un poco, y eso que solo tengo 29 años", confiesa Navarrete. "Veo que hay personas que son increíblemente modernas y que hacen cosas muy diferentes".
Además, explica que se esfuerzan por llevar a cabo una producción de kilómetro cero, ya que consideran que la confección nacional es de gran importancia. También hacen todo lo posible por utilizar tejidos reciclados, a pesar de las “dificultades que enfrentan como pequeña empresa”, como parte de sus esfuerzos en materia de sostenibilidad.
Félix Ramiro sigue fiel a la sastrería tradicional
Después de más de tres décadas y media de destacada trayectoria, Felix Ramiro se ha convertido en el sastre de referencia para reconocidas celebridades, incluyendo nombres de la talla de Miguel Torres, David Bisbal, David de Gea y Fernando Morientes.
En su última colección titulada "Arena", presentada en la MBFW Madrid, Ramiro celebra su quinta participación en este prestigioso evento fusionando la arquitectura clásica con la modernización de sus diseños.
"Esta colección representa un arduo trabajo artesanal, donde cada prenda es una meticulosa combinación de diversos tejidos, incluyendo tapicerías y hasta edredones. Hemos abordado la sastrería de manera delicada, con un entusiasmo y dedicación incansables", explica Ramiro.
La inspiración detrás de esta colección proviene de la erosión de las rocas y otros elementos marinos, como conchas, corales, algas y la propia arena que viaja por los ríos hasta desembocar en el mar.
Destacando la importancia de crear espacios inclusivos para todos, su desfile se ha presentado como un espacio seguro para las personas con autismo, en colaboración con la Asociación Autism Friendly.
Maison Mesa se hace con Colón
El broche final corrió a cargo del diseñador Juan Carlos Mesa, director creativo de Maison Mesa que defendió sobre la pasarela que la moda debe “proponer propuestas para que la gente se sienta bien”. Explicó a FashionUnited que su moda se basa en escuchar y adaptarse a las necesidades cambiantes de sus clientas, lo que le permite aplicar su estilo único de manera flexible.
Este enfoque se evidenció en su colección pensada para Primavera/Verano 2024, a través de la que se ha aventurado a indagar en las cosas de las que están hechas los sueños, inspirado por el grupo de música The Human League.
En consonancia con su filosofía, Mesa defiende que la mejor manera de vivir la vida es asumiendo el control, persiguiendo los sueños sin vacilación y reconociendo que a menudo lo más importante está justo frente a nosotros. Nos recordó que merecemos alcanzar lo que deseamos.
El diseñador defendió la capacidad de adaptarse a diferentes estilos, afirmando: "Hoy me siento punk, entonces elijo el punk. Si mañana prefiero el pop, me inclino por el pop. ¿Cuál es la tendencia que me gusta y que creo que debemos seguir? Aquella que aboga por una moda más ética y sostenible. No solo sostenible en términos de ecología, sino también en términos de igualdad, respeto por los derechos y la libertad de cada individuo. Una moda que se enfoque más en las personas y menos en la industria".