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Reinos Restauradores, Vínculos Compartidos y Digitopia: las tendencias para Primavera/Verano 2025 según WGSN

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Moda

Reinos Restauradores, Vínculos Compartidos, Digitopia. Esta imagen se creó utilizando una herramienta de inteligencia artificial para ilustrar estos conceptos abstractos Credits: Alicia Reyes Sarmiento//FashionUnited

Poder anticiparse a las tendencias que terminarán con el tiempo conquistando a los consumidores a menudo parece difícil de creer, pues se trata de un desafío complejo, pero sin duda se presentan como una guía valiosa en torno a la que orientar los modelos de negocio.

La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) y la plataforma de predicción de tendencias WGSN han aunado esfuerzos para presentar en un seminario las fuentes de inspiración que guiarán las tendencias de moda para la temporada Primavera/Verano 2025 con casi dos años de antelación a que los productos finales vean la calle.

Durante este evento celebrado en Elche, Francisca Pérez Sepúlveda, especialista en tendencias de WGSN, compartió las previsiones de moda sobre colores, acabados, textiles, cueros, accesorios y adornos para calzado y marroquinería, organizadas en tres tendencias abstractas que desde FashionUnited analizamos a continuación: Reinos Restauradores, Vínculos Compartidos y Digitopia.

Moda, naturaleza y sociedad un mismo objetivo

Reinos Restauradores. Esta imagen se creó utilizando una herramienta de inteligencia artificial para ilustrar este concepto abstracto. Créditos: Alicia Reyes Sarmiento//FashionUnited

La industria de la moda está experimentando un cambio significativo hacia la sostenibilidad y la conexión con la naturaleza, así lo afirman los expertos de WGSN y AEC, que presentaron una tendencia emergente a la que denominaron "Reinos Restauradores" y que busca transformar no solo la forma en que vestimos, sino también la relación entre la moda y nuestro entorno.

Esta corriente destaca que la industria no solo debe centrarse en minimizar su impacto ambiental, sino también en restaurar la armonía entre moda, naturaleza y sociedad, será realmente fundamental.

Para guiar esta evolución, desde FashionUnited se consideran elementos fundamentales como la innovación por nuevos materiales, perseguir avances en circularidad y apostar por un continuo desarrollo de tecnologías limpias.

Además de educar sobre prácticas sostenibles, consumir aquello que ya existe antes de seguir produciendo, respaldar a las comunidades locales e implementar la transparencia en la cadena de suministro.

Celebrar la individualidad y la comunidad

Vínculos compartidos. Esta imagen se creó utilizando una herramienta de inteligencia artificial para ilustrar este concepto abstracto. Créditos: Alicia Reyes Sarmiento//FashionUnited

La segunda tendencia, a la que han llamado “Vínculos Compartidos”, destaca la importancia de la individualidad y la comunidad. Se centra en celebrar la singularidad de cada persona y la fuerza que surge cuando nos unimos.

Inspirada en temas como la libertad, la nostalgia y la fantasía, esta tendencia busca transmitir un mensaje de alegría a través de colecciones de moda atemporales para mujeres y hombres.

La clave está en crear prendas que no solo reflejen estilo, sino también la diversidad y el poder de la unión. Esta nueva dirección en la moda busca no solo vestir a las personas, sino también inspirar conexiones significativas y promover valores positivos.

En este sentido, la creación participativa, la inclusión de todas las personas y el lanzamiento de líneas de ropa más conscientes y acordes al momento en el que nos encontramos orientarán a la industria hacia proyectos que van más allá de la estética.

Nuevos mundos digitales para la creatividad

Digitopia. Esta imagen se creó utilizando una herramienta de inteligencia artificial para ilustrar este concepto abstracto. Credits: Alicia Reyes Sarmiento//FashionUnited

La última tendencia, Digitopia redefine la moda como un medio para contar historias y resolver problemas, presentando la imaginación humana y la tecnología como un equipo fundamental para esculpir de manera eficiente las ideas creativas del futuro.

Explorando una estética de otros mundos impulsada por la inteligencia artificial (IA) y los mundos virtuales, esta tendencia acelera el proceso creativo, proponiendo combinaciones inesperadas y desafiando convenciones usando los nuevos formatos como lienzos digitales, fusionando realidad virtual y aumentada para crear experiencias inmersivas.

La creatividad se erige como fuerza motriz, convirtiendo la moda en una narrativa visual que trasciende lo estético para abordar problemas contemporáneos como la sostenibilidad y la inclusividad.

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