Revive el segundo día de Desfiles en la Ciudad en MBFW Madrid
cargando...
Tras dos emocionantes jornadas, durante las que nueve diseñadores españoles consagrados y los alumnos del Centro de Diseño UDIT han presentado sus colecciones para la próxima temporada Primavera/Verano 2024 desde algunos de los rincones con más encanto de Madrid, como parte de los denominados “Desfiles en la Ciudad” del calendario oficial de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que a su vez sucedieron a las celebraciones enmarcadas en Madrid ES Moda, el escenario se traslada a Ifema desde hoy jueves y hasta el domingo.
Pero antes de centrar nuestra atención en los diseñadores que tomarán el recinto ferial, desde FashionUnited haremos un repaso a las propuestas presentadas por María Lafuente, Rafael Urquízar, Pilar Dalbat y Ángel Schlesser, que pudimos disfrutar el segundo día de MBFW Madrid y que nos ofrecieron un recorrido desde el mismísimo Comité Olímpico al Instituto Cervantes.
Kokoro, por María Lafuente
La soprano española, Pilar Jurado, se encargó de inaugurar el desfile de María Lafuente desde el salón de actos del Comité Olímpico español. El espacio presentaba a los asistentes en las butacas, de cara al escenario donde se proyectaban varios vídeos en bucle y de espaldas a las escaleras por donde entraban en acción las modelos.
A pesar de la abundancia de estímulos visuales, que quizás dificultó que el público apreciara los detalles de unos diseños que en otras circunstancias habrían acaparado toda la atención, María Lafuente presentó una colección fiel a su estilo y al mismo tiempo demostró su carácter innovador.
Indiscutiblemente, las piezas de corcho fueron las protagonistas de la propuesta, un material 100 por cien orgánico introducido en la colección en colaboración con la marca Corc Yoga. Este material se transformó en una variedad de prendas de gran volumen y accesorios, todos prometiendo sostenibilidad.
El resto de esta colección, titulada Kokoro, se dividió en diferentes líneas, tanto por la paleta de colores, que incluyó tonos que iban desde el rosa hasta el blanco, pasando por otros matices en nude y verde, como por los variados materiales utilizados, que abarcaron desde el tencel certificado por Textil Santanderina hasta tul, lentejuelas, encaje TIRE-X, neumáticos reciclados y otros recursos innovadores.
Otto, el homenaje de Rafael Urquízar
El diseñador malagueño Rafael Urquizar aterrizaba la pasada temporada SS23 en la Semana de la Moda madrileña valiéndose de siluetas con formas sencillas en materiales frescos y vaporosos como carta de presentación. Ahora, dos temporadas más tarde nos ha sorprendido con siluetas más estructuradas y contrastes de volúmenes tanto en chaquetas, vestidos y faldas.
La colección se desarrolla en una gama de colores que abarcan amarillo, piedra, oro, uva, basalto, y la característica combinación de blanco y negro para añadir un toque de elegancia atemporal.
En cuanto a los tejidos, Urquizar introduce novedades como estampados brocados y prendas confeccionadas en crep, punto, gasa de seda y micro lentejuelas.
El último look de la propuesta, un vestido de novia cuyo velo contaba con huellas de perro bordadas, confesaba quien era Otto y por qué la colección llevaba su nombre. “Con esta colección sigo fiel a mi esencia pero, al igual que las mujeres que confían en mí, me siento cada vez más auténtico y me permito reflejar mi mundo interior sin máscaras”, explica el diseñador, quien no duda en confesar que la falta de su mascota le “sumió en la tristeza y, a la vez, me mostró los sentimientos más puros que este fiel compañero despertó en mí”.
Pilar Dalbat se deja enredar por Granada
Pilar Dalbat sorprendió pasando de las siluetas estructuradas a las vaporosas durante el transcurso de su desfile. Una vez más se ha dejado inspirar por su Granada natal al dar forma a su propuesta, más concretamente en la Vega, paisaje patrimonial y “cinturón verde" de esta ciudad del sur de España.
En esta nueva colección, Pilar Dalbat sigue explorando ideas, formas y texturas, destacando volúmenes controlados, líneas ajustadas y faldas fluidas.
La paleta de colores se inspira en la diversidad cromática de la vega granadina y en sus recuerdos de infancia, con amarillos vivos, rosas quisquilla y matices metalizados. Además, el metacrilato, característico de la marca, se combina con tejidos como el tweed, el lino y las gasas para completar una apuesta fresca y novedosa.
Ángel Schlesser, elegancia minimalista
"Intersticio" la propuesta del diseñador Ángel Schlesser para la próxima temporada Primavera/Verano 2024 se encargó de poner el broche de oro a la segunda jornada redefiniendo la elegancia y feminidad apostando por el minimalismo, la funcionalidad y la vanguardia, con un toque cañero que se manifestaba a través de detalles de cadenas en los peinados de las modelos y como elementos ornamentales en algunos estilismos.
Los verdaderos protagonistas de esta colección fueron, indudablemente, los vestidos, que se presentaron como el resto de las prendas, muchas de corte unisex, en una paleta dominada por el blanco y el negro que nos hacía concentrar toda la atención en un patronaje bien trabajado, pulido y versátil que realzaba la silueta de quien lo llevaba puesto.
En cuanto a los tejidos, el cadi, en sus versiones brillantes y mate, así como el lino de seda, se fusionaron de manera armoniosa con materiales innovadores como el neopreno. Este contraste de texturas y materiales creó una propuesta ideal para conquistar las cálidas noches de verano con un toque de glamour y sofisticación.