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Rihanna presenta su primera colección al frente de Fenty x Puma

Por Jaime Martinez

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Moda

Rihanna en una imagen de campaña por el lanzamiento de la nueva colección de zapatillas “Fenty x Puma Avanti”. Créditos: Fenty x Puma.

Madrid – Siguiendo con lo programado y anunciado por la misma multinacional europea de la moda y el equipamiento deportivo, y adelantado a mediados del pasado mes de julio por FashionUnited, la llegada de este nuevo mes de septiembre ha terminado trayendo consigo, entre otras, la presentación y el lanzamiento de la primera colección de Rihanna como directora creativa de Fenty x Puma. La nueva línea colaborativa que ha pasado ya a liderar la cantante barbadense, atendiendo así a lo recogido en el nuevo acuerdo de asociación que la intérprete de “Umbrella” y la multinacional deportiva se encargaban de anunciar a comienzos del pasado mes de marzo de 2023.

El acuerdo, del que por entonces no alcanzaron a ofrecerse mayores detalles, ha significado y ha traído finalmente consigo la recuperación de la línea Fenty x Puma, que ambas partes ya se encargaron de impulsar en virtud del primer acuerdo formalizado a finales del año 2014 entre la misma Rihanna y la misma multinacional alemana del deporte. Siendo precisamente este un brillante antecedente cuyos réditos se van a tratar ahora nuevamente de renovar, construyendo así pues sobre los cimientos de una historia compartida que, valoran ahora desde la compañía deportiva, permitió desarrollar iniciativas tan memorables como la del lanzamiento de aquellas primeras “Creepers” de 2015. Un diseño al que le seguirían la realización de una amplísima sucesión de colecciones de moda y de calzado, todas ellas desarrolladas bajo la dirección creativa de Rihanna como propuestas de la primera línea Fenty x Puma by Rihanna, cuya evolución se prolongaría por hasta tres años, como parte de una aventura que terminaría tocando ya a su fin en torno al año 2018. Una etapa que lejos de caer en saco roto para ninguna de las dos partes, permitió de un lado a Puma renovarse y destacarse a los ojos de los consumidores, mientras que Rihanna lograba reforzar su identidad y elevar su perfil como creativa multidisciplinar, en lo que sería nada más que la antesala de los distintos proyectos en moda y belleza que la barbadense ha continuado desarrollando desde entonces, igualmente bajo la marca Fenty, con el apoyo de inversores de la talla de la familia Arnault y de su grupo especializado en el sector del lujo LVMH.

Rihanna en una imagen de campaña por el lanzamiento de la nueva colección de zapatillas “Fenty x Puma Avanti”. Créditos: Fenty x Puma.

“Con cuatro desfiles de moda realizados tanto en Nueva York como en París, Fenty x Puma sirvió como catalizador del impacto y relevancia de la marca Puma en la última década”, no han dudado en salir a destacar desde la dirección de la misma multinacional deportiva a través de un comunicado. Y es que, añaden, “Rihanna y Puma tienen un gran historial conjunto”, que se inició con aquella primera asociación bajo la que se “lanzaron numerosas colecciones de ropa y de calzado”, categoría “entre las que se incluían unas trainers, unas chanclas de piel y mucho más”, y a la que ahora se va a buscar dar continuidad con Rihanna situándose al frente y asumiendo la dirección creativa de la línea en este “regreso de Fenty x Puma”. Una nueva etapa para la cual, entran a detallar desde la compañía deportiva, se volverá a apostar por combinar “la profunda historia y herencia en el deporte de Puma”, con “el papel de Rihanna”, ya no solamente como creativa, sino también “icono en el mundo de la música, la cultura y la moda”.

Nueva colección de zapatillas “Fenty x Puma Avanti”

Marcando de este modo el regreso de Rihanna a la dirección creativa de la línea Fenty x Puma, como primera colección de la marca en esta su nueva y segunda etapa de desarrollo, es como ahora se acaban de presentar los nuevos diseños de zapatillas “Fenty x Puma Avanti”. Unos modelos construidos a partir de las botas de fútbol Puma King Original de Puma de 1968, que han sido revisitadas y reconstruidas bajo el imaginario de la cantante de Barbados, para dar lugar a un nuevo diseño de naturaleza unisex y con tallaje disponible tanto para adultos como para niños. Diseños todos ellos que empezarán a comercializarse a través de la tienda online de Puma, y de una serie de establecimientos seleccionados, a partir de este mismo 15 de septiembre de 2023; fecha que llegará así para marcar el arranque de este nuevo capítulo de Fenty x Puma, sobre el que ya nos advierten desde la multinacional deportiva de que “más detalles” están “por venir”.

Rihanna en una imagen de campaña por el lanzamiento de la nueva colección de zapatillas “Fenty x Puma Avanti”. Créditos: Fenty x Puma.

A la espera de poder conocer así qué nuevas sorpresas terminará por traernos consigo la evolución de esta línea colaborativa entre Rihanna y Puma, en lo que refiere a estas primeras y nuevas zapatillas “Fenty x Puma Avanti”, en línea con lo ya indicado, desde Puma detallan el que las zapatillas encuentran su origen en el modelo de zapatillas de fútbol “Puma King Original” de Puma de 1968, que llevaran en sus pies primeras figuras del “deporte rey” como Eusebio, Pelé o Maradona. Un diseño que serviría de base para la creación y el lanzamiento, en 1998, del diseño colaborativo “Jil Sander King” de Puma, fruto de la combinación y la suma entre el modelo King y el modelo Easy Rider, surgido a raíz de la evolución de la nueva familia de zapatillas para correr que desde Puma lanzaban en el año 1978. Siendo ya ese modelo creado por Puma en asociación con la diseñadora alemana Jil Sander el que, sumándose al resto de los diseños que precisamente se encontraban ya en su histórico, terminaría dando pie, y nunca mejor dicho, al lanzamiento en 2001 del diseño Avanti de Puma. Pieza esta que es la que directamente ha entrado a rediseñar, en este 2023, Rihanna, arrojando sobre la pieza su particular lenguaje y visión creativa. Un ejercicio del que, como resultado, Rihanna ha terminado por diseñar un modelo que se caracteriza por un exterior confeccionado en piel, en combinación blanco y negro, con los detalles de la marca “Fenty” marcados en acabado oro, y grabados en la lengüeta, el lateral y el talón. Unas características visuales y en cuanto a diseño que se terminan de completar con una suela de goma, y que son llevadas a una única calidad en plata, para el modelo en acabado cromático que igualmente se ha decidido realizar de esta primera (nueva) colección de Rihanna como directora creativa de la línea Fenty x Puma.

Diseño de zapatillas de la colección “Fenty x Puma Avanti”. Créditos: Fenty x Puma.
Diseño de zapatillas de la colección “Fenty x Puma Avanti”. Créditos: Fenty x Puma.

“Quería recuperar alguno de los modelos más míticos de Puma” con la intención de “llevarlos de vuelta a la calle, y el gran Pelé hizo que las zapatillas ‘Avanti’ fueran muy icónicas en su momento”, justifica la misma Rihanna, a lo largo de unas declaraciones difundidas por la multinacional deportiva, sobre los motivos que la habrían llevado a decidirse por abrir el nuevo capítulo de su asociación con Puma precisamente entrando a revisitar este diseño concreto de su histórico.

“Ha sido un punto de partida muy emocionante para nuestra nueva asociación”, se ha encargado de añadir a este mismo respecto María Valdés, directora de producto de Puma. “Pasamos tiempo juntos abriendo el archivo de Puma e identificando el producto adecuado que le hablase a Rihanna”, detalla la directiva, en lo que terminó por dar paso a la elección del “Avanti”, todo “un clásico de Puma con un punto de vista único e icónico en el estilo ‘Terrace’”. “Estoy muy feliz de ver este proyecto cobrar vida”, apostilla Valdés en referencia ya a la línea general “Fenty x Puma”, pero “aún más emocionada por lo que nos deparará en los próximos años juntos”.

Diseño de zapatillas de la colección “Fenty x Puma Avanti”. Créditos: Fenty x Puma.
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