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Runway 7: Oportunidades para diseñadores latinoamericanos en la Semana de la Moda de Nueva York

Por Cynthia Ijelman

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Moda
(Archivo) Presentación Haixi Ren. Credits: Runway 7

Buenos Aires – Runway 7 es una plataforma dedicada a la moda, nacida tras la pandemia y reconocida por ofrecer experiencias de pasarela inmersivas que combinan moda, cultura y entretenimiento en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York.

“Producimos desfiles de moda de primer nivel, brindando a diseñadores, marcas y creativos un escenario para ganar visibilidad y construir conexiones dentro de la industria”, cuentan desde sus redes.

( Archivo) Presentación Naeem Khan. Credits: Runway 7

A punto de celebrar su novena edición en septiembre de 2025, Runway 7 se ha consolidado como un espacio estratégico para visibilizar tanto a diseñadores consagrados como emergentes, provenientes de distintas partes del mundo. FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con Diane Vara, directora de Comunicación; así como también con Leonardo Briceño, Encargado de diseñadores latinoamericanos y Victoria Quiroz, del equipo de Relaciones Públicas.

Los inicios

“Mi socio Anthony (Rosa), viene del sector de desarrollo de prendas, tiene una marca que se llama Chick NYC. Cuando él estaba comenzando, le ayudé a construir esta nueva marca. Y en esos tiempos, nos presentábamos en otras plataformas. Ahí fuimos viendo las diferentes propuestas, vivíamos las experiencias y nos planteábamos qué se podía hacer mejor. Un día, en 2019, mientras estábamos en un evento se nos ocurrió que éramos nosotros quienes podíamos desarrollar la producción solos y a partir de ahí se fundó la compañía Runway 7”, recuerda Vara.

La pandemia interrumpió los planes iniciales, pero “fue también una oportunidad para afinar el enfoque, definir categorías de participación y consolidar un equipo de trabajo”, explica.

(Archivo) Presentación Runway 7. Credits: Runway 7

Vocación global

Aunque en sus comienzos la propuesta surgió desde la experiencia local, el enfoque de la plataforma se pensó con foco en lo internacional. En la próxima edición, que se desarrollará del 10 al 14 de septiembre de este año en el Sony Hall de Manhattan, participarán más de 120 marcas, de las cuales 30 serán latinoamericanas. “Tenemos diseñadores de todas partes del mundo: China, Canadá, Europa, Latinoamérica y, por supuesto, de distintos estados de EE.UU.”, comenta Vara.

La selección de participantes responde a un proceso de curaduría, donde las marcas aplican y luego mantienen entrevistas con el equipo creativo para definir el enfoque, la narrativa de la colección y el nivel de participación, que varía según el grado de desarrollo del diseñador. “Ofrecemos distintos niveles, desde quienes muestran cinco looks hasta marcas más consolidadas que presentan colecciones completas”, detalla.

(Archivo) Presentación Adore me - Victoria´s Secret. Credits: Runway 7

¿Qué ofrece Runway 7?

La plataforma no es solo una pasarela. El equipo de trabajo la describe como una experiencia inmersiva que fusiona moda, música y cultura. Cada jornada incluye shows desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche, con entre cinco y seis desfiles por día, y con la participación activa de artistas, e influencers. Al mismo tiempo, la plataforma trabaja con una base de más de 20 mil compradores, quienes, en caso de no poder asistir presencialmente, cuentan con la posibilidad de acceder a las presentaciones en vivo, generando una visibilidad real y global para las marcas.

Otro aspecto particular de Runway 7 es su compromiso social. A través de su desfile “Project Lab Coat”, donde el 50 por ciento de lo recaudado en la venta de entradas es destinado a investigación médica. “Tenemos una alianza con Mount Sinai para apoyar investigaciones sobre esclerosis múltiple y próximamente también sobre la enfermedad de Lyme. Queremos que esta plataforma tenga un propósito más grande”, remarcan desde la organización.

(Archivo) Presentación de la iniciativa “Project Lab Coat”. Credits: Runway 7
¿Qué es “Project Lab Coat”?
La iniciativa fue presentado durante la temporada FW25. El proyecto consistió en una emotiva pasarela de delantales de laboratorio personalizados, diseñados junto a artistas, pacientes y profesionales. En el desfile participaron médicos, enfermeros, pacientes y modelos, en una experiencia inclusiva y destacó el poder terapéutico del arte en contextos de salud.
(Archivo) Presentación de la iniciativa “Project Lab Coat”. Credits: Runway 7

Foco latinoamericano

Leonardo Briceño, a cargo de la relación con las marcas latinoamericanas dentro de Runway 7, destacó la fuerza conceptual y narrativa del diseño regional. “Vemos muchas propuestas con investigación detrás. Hay diseñadores de Argentina, Chile y Bolivia que están apostando por colecciones con fuerte identidad”, afirma. En la próxima edición, se espera una notoria presencia del streetwear argentino, con más de una decena de marcas destacadas de ese país.

“Desde Argentina, marcas como Panni Margot, Gaucho Buenos Aires y MySaint están abriendo camino para que otros diseñadores del país se animen a mostrar en una plataforma global”, explica. Además, adelantan que se está planificando un meeting (reunión) exclusivo en Argentina para febrero de 2026, como parte de una estrategia de expansión que también contempla nuevas ediciones en Miami y Los Ángeles.

(Archivo) Presentación Izayah. Credits: Runway 7

Oportunidades para crecer

Uno de los desafíos más comunes entre los diseñadores latinoamericanos es el acceso a espacios internacionales y la profesionalización del negocio de la moda. “Muchos de ellos tienen una propuesta estética muy sólida, pero carecen de las herramientas para sostenerlo a nivel comercial o mediático. Desde Runway 7 los acompañamos en todo el proceso”, asegura Victoria Quiroz, del equipo de Relaciones Públicas.

Con un enfoque que combina producción de alto nivel, impacto social y mirada inclusiva, la plataforma trabaja por consolidarse como uno de los espacios más reconocidos del calendario de moda neoyorquino.

(Archivo) Presentación Darren Apolonio. Credits: Runway 7
En resumen
  • Runway 7 es una plataforma de moda que ofrece experiencias inmersivas en la Semana de la Moda de Nueva York, brindando visibilidad a diseñadores y marcas.
  • La plataforma se enfoca en diseñadores tanto consagrados como emergentes de todo el mundo, con una fuerte presencia latinoamericana.
  • Runway 7 se distingue por ser una experiencia integral que fusiona moda, música y cultura, además de tener un compromiso social a través de iniciativas como "Project Lab Coat".
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