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Runway: La organización detrás de un evento de moda en Latinoamérica

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Hace solo unos días FashionUnited estuvo participando de la tercera edición de Runway en la ciudad de Quito. Ecuador no es un país que se caracteriza por el desarrollo de su industria de moda, por lo que este evento es una propuesta inédita en el país.

Según contaron sus directores creativos, los argentinos Federico Laboureau y Maximilian Pizzi, todo comenzó cuando hace tres años fueron invitados a dar una charla sobre su experiencia en la moda internacional. Su presencia tuvo muy buena repercusión y dejaron al público con ganas de más. Esto los llevó a pensar en la posibilidad de organizar un evento local que permitiera promocionar el talento del país y del resto de la región. “En ese momento una de las cosas que más observábamos era que la gente se quejaba y decía -en Ecuador no puedo- y un poco el leitmotiv nuestro fue tratar de mostrar cómo con lo que tenían se podía hacer moda”, comentó Laboureau.

La dupla se asoció con María Elena Ricaurte de la Agencia de Comunicación BePr y Marisol Romero, Directora de la Carrera de Moda de la Universidad de San Francisco. “Una ventaja es que dentro del equipo somos profesionales de distintas áreas. María Elena se hizo cargo de la comunicación, nosotros de la parte productiva y Marisol de la logística y los proveedores. Así que frente a las necesidades que tuvimos, pudimos hacer nuestro aporte, sumar patrocinadores y trabajar en vínculos con medios para tener apoyo”, explicó Pizzi.

Objetivo: profesionalización

Ante el lanzamiento de Runway, la industria de moda ecuatoriana no contaba con la infraestructura suficiente como para sostener un evento de este tipo. La organización tuvo que encargarse de todos los detalles, desde el entrenamiento y la profesionalización de las modelos, hasta las formas de presentarse ante posibles auspiciantes.

Runway, además, busca capacitar al público sobre diferentes temas de la industria. “No queremos presentar solo desfiles de modas. La idea es sumar herramientas para elevar la vara”, dijo Laboureau.

Un evento latinoamericano

Desde hace cinco años, Pizzi y Laboureau trabajan en el New York Fashion Week, han vivido en México y hoy están instalados en Los Ángeles: “Creo que haber estado en tantos lugares hace que tengamos una mirada bastante global de las cosas. Entendemos al público latinoamericano, pero también sabemos cómo trabajar con el profesionalismo de otros países. La mayoría de los diseñadores que participan en nuestros eventos rescatan la organización”, comentó Laboureau.

Ambos comentaron que a los latinoamericanos les cuesta ver lo que tienen alrededor para buscar inspiración, cuando para ellos lo local es muy importante. “Estamos a años luz de llegar a lo que pasa afuera, por eso las campañas de Runway se plantean un poco en base a eso. Tomamos trajes típicos como una forma de resignificar las piezas. Así mostramos cómo ciertas cosas que se ven folclóricas, las podemos convertir en moda”, explicaron.

Sobre el crecimiento del evento en su tercera edición, Pizzi comentó: “Todo el tiempo estamos pretendiendo más. Lo que aprendimos trabajando en Latinoamérica es que hay que minimizar factores de riesgo y de ahí ir creciendo.” Por el momento, buscan que el evento salga hecho desde lo económico: “Entendemos que hay un tiempo para instalarse. Calculamos que después de la quinta edición va a fluir mucho más y la gente va a venir con mayor facilidad, si la economía nos acompaña. El dinero que entra lo destinamos a lo artístico porque entendemos que eso va a generar la entrada de mayor capital”, dijo.

Apostando por Ecuador

Runway va más allá de ser solo un evento de moda: “Desde el primer día venimos tratando de conseguir algún tipo de apoyo a nivel nacional porque el mensaje que estamos dando no es solamente desde Quito como ciudad, sino a nivel comunicación de Ecuador”, explicó Pizzi.

Trabajar en los vínculos con los patrocinadores tampoco ha sido una tarea fácil. Según contó Laboureau: “ellos ven al evento como algo muy bueno, pero como en todas las economías de Latinoamérica hay un gran sube y baja. Además, Ecuador el año pasado tuvo el terremoto que obviamente hizo que muchas cosas se tuvieran que suspender porque en esas circunstancias los recursos van para otro lado”.

Los organizadores trabajan por hacer crecer cada vez más la plataforma, el objetivo es formar al medio y promocionar el talento de moda tanto a nivel local, como regional.

Fotos: Runway y FashionUnited

Federico Laboureau
Maximilian Pizzi
Runway