• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Saul Nash, ganador del Woolmark Prize 2022

Saul Nash, ganador del Woolmark Prize 2022

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Saul Nash, ganador del International Woolmark Prize de 2022.

Sumando su nombre a una excelsa lista de premiados en la que no sobran nombres de figuras ya legendarias dentro de la industria de la moda como los de Karl Lagerfeld o Yves Saint Laurent, el diseñador británico Saul Nash se ha alzado como el último ganador del International Woolmark Prize de 2022. Galardón que recibía en la noche de ayer a lo largo de una gala especial celebrada en Londres, evento que servía igualmente de marco para la entrega del premio especial del jurado Karl Lagerfeld a la innovación, que iba a parar a manos de la firma sudafricana MMUSOMAXWELL, y del premio a la cadena de suministros Supply Chain Award, concedido a la compañía Knitwear Lab con sede en los Países Bajos.

El responsable de escoger los nombre de los premiados ha sido en esta ocasión una vez más un jurado formado por destacadas figuras vinculadas al mundo de la moda, del que formaron parte desde el artista Ben Gorham, a la consultora de moda Carine Roitfeld, el director en jefe de revista Vogue en su edición británica Edward Enninful, Ibrahim Kamara, Marc Newson, Nadège Vanhee-Cybulski, la supermodelo británica Naomi Campbell, Pieter Mulier, el diseñador italiano Riccardo Tisci, Shaway Yeh, Sinéad Burke y Tim Blanks. Encargados así de escoger el nombre de los diseñadores ganadores del Woolmark Prize de este año, de entre una lista formada por siete firmas de moda finalistas, entre las que se encontraban la casa de modas británica Ahluwalia; la francesa Egonlab; la australiana de Jordan Dalah; la sudafricana MMUSOMAXWELL, South Africa; la estadounidense Peter Do; la china RUI; y la casa de modas británica de Saul Nash. Marcas todas ellas que, en línea con la naturaleza sostenible de la lana australiana que desde Woolmark tratan de poner en evidencia, presentaban una serie de propuestas construidas sobre la base compartida de guardar unos máximos estándares en materia de calidad, innovación, trazabilidad a lo largo de la cadena de valor, sostenibilidad e inclusión.

Photo Credits: Jurado del International Woolmark Prize de 2022.

“Es un placer ver los continuos cambios que se dan en la moda, a medida que los jóvenes creativos reciben apoyo y estímulos a lo largo de todo el mundo, desde África hasta China y el Reino Unido”, entraba a valorar Naomi Campbell desde su condición de jurado del Woolmark Prize, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la propia organización del certamen. “Cualquiera que me conozca sabrá que he estado apoyando a los jóvenes talentos de la moda a cada oportunidad, así que estoy muy feliz de formar parte de esta iniciativa”, que gira en torno a una industria de la lana en la que todo “es autosuficiente”. Así pues, añadía Campbell, de lo que aquí se trata es de saber “combinar los recursos naturales de las granjas con el bienestar de sus ovejas”, para lo que “estoy muy feliz de estar involucrada con Woolmark”.

“El International Woolmark Prize es la joya de nuestra corona”, no dudaba en destacar por su parte John Roberts, director general de The Woolmark Company, empresa que no es sino una subsidiaria de la Australian Wool Innovation, organización sin ánimo de lucro desde la que se llevan acciones de investigación, de desarrollo y de marketing en nombre de unos 60.000 productores de lana australianos, responsables de la financiación de la compañía. El premio “conecta a nuestros productores de lana australianos con la moda mundial y la industria textil, al tiempo que permite destacar la belleza, versatilidad y modernidad de la lana australiana”, valora Roberts. Mientras que en relación ya a esta última edición, “estamos orgullosos de las relaciones que se han construido entre nuestros siete finalistas, el prestigioso panel del jurado y la red de proveedores que han ejercido de mentores de estos diseñadores en su paso por el Woolmark Prize, y esperamos que estas conexiones continúen en el futuro”.

Photo Credits: Saul Nash, ganador del International Woolmark Prize de 2022.

Saul Nash, ganador del International Woolmark Prize 2022

Organizado este año en colaboración del Isamu Noguchi Foundation and Garden Museum bajo la idea de celebrar la misma creatividad de la que hizo gala el reconocido escultor y diseñador estadounidense-japonés, las siete colecciones finalistas se exhibieron en un showroom inmersivo desde el que los miembros del jurado pudieron conocer de primara mano cada una de las propuestas y a sus diseñadores. Unas colecciones integradas cada una de ellas por un total de 6 looks confeccionados a partir de lana de Merino australiana, de entre las que terminaron escogiendo la del londinense Saul Nash como la propuesta ganadora.

Como ganador del Woolmark Prize de 2022, premio que Nash recibía de labios del presentador británico Nick Grimshaw, el diseñador recibirá una dotación económica de 200.000 dólares australianos, unos cerca de 134.800 euros al cambio actual. Fondos que podrá destinar a seguir desarrollando su casa de modas, siguiendo con el enfoque minimalista y deportivo que sabía imprimir a una propuesta que era alabada por los miembros del jurado por su valor disruptivo, tanto en lo concerniente a la idea preconcebida del modelo de ropa deportiva, como por el haber logrado llevar a nuevos límites el uso de la lana como material técnico.

Photo Credits: Saul Nash, propuesta ganadora del International Woolmark Prize de 2022.
Photo Credits: Saul Nash, propuesta ganadora del International Woolmark Prize de 2022.
Photo Credits: Saul Nash, propuesta ganadora del International Woolmark Prize de 2022.

“Todos hicieron un gran trabajo y podrían haber sido ganadores”, defendía Riccardo Tisci, director creativo de Burberry y miembro del jurado de este International Woolmark Price de 2022. “Pero lo que hizo Saul, partiendo del ballet como contexto para reemplazar la lycra por lana, ha sido realmente increíble”.

“Las palabras no pueden describir lo que esto significa para mí”, declaraba el propio Saul Nash después de que se anunciase su nombre como el del ganador del premio de esta edición. A pesar de presentarse como “un periodo muy corto de tiempo, estoy muy agradecido por lo que he ganado en estos últimos ocho meses”. “Esta es realmente la guinda del pastel de todo lo que Woolmark ha hecho por mí”.

Photo Credits: Saul Nash, propuesta ganadora del International Woolmark Prize de 2022.
Photo Credits: Saul Nash, propuesta ganadora del International Woolmark Prize de 2022.

MMUSOMAXWELL, ganadora del premio Karl Lagerfeld Award for Innovation

Además de esa entrega del International Woolmark Prize, la gala de anoche servía para hacer entrega del premio a la innovación Karl Lagerfeld Award. Distinción que en su caso llega acompañada por una dotación económica por valor de 100.000 dólares australianos, unos algo más de 67.400 euros al cambio actual, y que se le otorgaba a la firma de moda sudafricana MMUSOMAXWELL.

Dirigida creativamente por la pareja de diseñadores formada por Maxwell Boko y Mmuso Potsane, la propuesta de la casa de modas sudafricana se destacó por adoptar un enfoque artesanal, apoyado por un uso de materias primas y de procesos de producción obtenidas y llevados a cabo en proximidad. Valor del que se servían para apuntalar su mensaje en defensa de un nuevo modelo más sostenible, pausado y comprometido de consumir y producir moda, mediante colecciones producidas en ediciones limitadas y confeccionadas por artesanos locales. Pilares de un modelo de negocio “slow” que tratan de situar frente al de la vorágine del consumo desenfrenado que sigue todavía primando a día de hoy, en lo que les ha valido de no pocos elogios por parte de los miembros del jurado.

Photo Credits: MMUSOMAXWELL, propuesta ganadora del Karl Lagerfeld Award for Innovation de 2022.

“Cuando conoces a ciertas personas, inmediatamente sientes amor a primera vista”, explicaba Carine Roitfeld, en lo que se desprende que es el sentimiento que experimentó al entrar en contacto con la pareja de diseñadores sudafricanos. “Me encanta lo que hace MMUSOMAXWELL y cómo explican su trabajo”, “tienen un sueño y lo que están haciendo no solo se limita a Sudáfrica, sino que le hablan a la mujer moderna occidental”. “Creo que a Karl le hubiera encantado hablar con ellos hoy, y estoy segura de que estaría muy feliz de poder concederles este premio”.

“Ganar lo significa todo para nosotros”, expresan por su parte Maxwell Boko y Mmuso Potsane, ya que “Nos permite seguir trabajando con artesanos y seguir explorando con la lana Merino”. Un material “que para nosotros es fantástico”, y que ahora les ha abierto las puertas a vivir y disfrutar de una experiencia completamente “alucinante”.

Photo Credits: Riccardo Tisci, miembro del jurado del International Woolmark Prize de 2022.

Knitwear Lab, reconocida con el Supply Chain Award

Completando la entrega de los dos premios principales de esta edición de 2022 del International Woolmark Price, la organización se brindaba a celebrar la colaboración de las empresas textiles en materia de innovación y de sostenibilidad, concediendo su Supply Chain Award a la compañía neerlandesa Knitwear Lab. Premio con el que trataban así de reconocer su contribución como laboratorio de investigación de soluciones para la confección de prendas de punto, y por brindar de acceso a sus últimas tecnologías en I+D en tejido plano a marcas de moda emergentes en función de sus necesidades. Casas como la del propio Saul Nash, en cuya propuesta ganadora colaboraron desde Knitwear Lab, al igual que para la de la firma también británica y finalista Ahluwalia.

Como parte de su designación como finalistas, las 7 casas de moda han tenido la ocasión de beneficiarse de un programa de tutorías con el que han podido acceder y entrar en contacto con un amplio número de socios comerciales, fabricantes y líderes de la industria textil, vinculados a The Woolmark Company y al premio International Woolmark Prize. Ventajas de las que podrán seguir beneficiándose una vez completada ya esta edición, como miembros de un grupo formado por los más de 400 participantes que han formado parte de este programa de apoyo a lo largo de las sucesivas ediciones del premio.

Photo Credits: Saul Nash, ganador del International Woolmark Prize de 2022, junto a Maxwell Boko y Mmuso Potsane, ganadores del Karl Lagerfeld Award for Innovation.
International WoolMark Prize
Moda Sostenible
Premios
SAUL NASH
Woolmark