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Se abre convocatoria al LVMH Prize 2024, con un nuevo premio “Savoir-Faire” a la artesanía

Por Jaime Martinez

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Moda

Fotografía de familia de Bernard Arnault junto a Cate Blanchett y los miembros del jurado del LVMH Prize de 2023. Créditos: LVMH Prize.

Madrid – Considerado por muchos, cuando no por todos, como uno de los mayores y principales premios que se otorgan dentro del ecosistema de la moda, y como el que cuenta además con un mayor potencial como para venir a cambiar la vida de todos aquellos diseñadores que consiguen, ya no solo alzarse con uno de sus codiciados galardones, sino colarse entre sus meros aspirantes, se acaba de abrir ahora la convocatoria a la nueva edición del LVMH Prize de 2024. Premio con el que desde el año 2013 desde el holding internacional del lujo francés LVMH, matriz entre otras de casas de moda de la talla de Louis Vuitton, Dior o Loewe, tratan de impulsar las carreras de los más destacados nuevos diseñadores emergentes de la moda, con la entrega de una serie de premios a los que ahora, y por primera vez, se va a terminar por sumar un nuevo premio “Savoir-Faire” a la artesanía.

Después de un total de 10 brillantísimas ediciones que han servido para “refrescar” de manera constante y permanente el universo de la moda, trayendo al primer plano de la escena internacional a figuras por entonces emergentes, y hoy tan bien consideradas dentro del mundo de la moda, como las de los diseñadores y firmas de moda Jacquemus, premio especial de la edición de 2015; Marques’Almeida, firma ganadora del premio de 2015; Grace Wales Bonner, ganadora del premio principal de la edición de 2016; o Marine Serre, ganadora de la edición de 2017; el LVMH Prize se abre así ahora, en este arranque del mes de noviembre, a su nueva y 11ª edición. Unas celebraciones para las que desde su organización acaban de dar el primer paso, abriendo el periodo de plazo para que cualquier diseñador, de cualquier parte del mundo, en una edad comprendida entre los 18 a los 40 años, pueda presentar su respectiva candidatura a las principales menciones de los premios. Unos galardones que así, y después de lo ya señalado, se terminan ampliando por primera vez desde su creación hasta el número de los tres premios, con la entrega de un premio principal LVMH Prize de 2024, que se otorgará en compañía de la mención especial del Karl Lagerfeld Prize, y de este nuevo premio de nueva creación, el Savoir-Faire Prize. Una distinción que, sumándose a las otras dos menciones, guarda por principal propósito la de venir a celebrar la artesanía y sus valores, así como la de promover la transmisión de todo ese conjunto de habilidades y técnicas que les son consustanciales a las prácticas artesanales.

“El premio lanza su 11ª edición, y este año estoy encantada de poder honrar nuestro compromiso con un valor tan fundamental para la creación, como lo es la defensa del ‘saber hacer’” vinculado a las prácticas artesanales, se ha encargado de salir a defender Delphine Arnault, presidenta y directora ejecutiva de la casa Christian Dior, miembro del consejo de administración y del comité ejecutivo de LVMH, e hija de Bernard Arnault, presidente ejecutivo de LVMH, a lo largo de una declaraciones difundidas desde la misma dirección del holding. Desde este nuevo “LVMH Savoir-Faire Prize”, detalla la presidenta ejecutiva de Dior, el premio llegará para “celebrar la excelencia en la práctica de la artesanía, de la innovación en el diseño y de la producción, así como un acercamiento más sostenible a la moda”.

Plazo abierto para presentar candidaturas, hasta el 7 de enero de 2024

Entrando a apuntar los detalles del cronograma trazado por la organización de los LVMH Prize para esta nueva edición de 2024, todos aquellos diseñadores interesados podrán presentar sus respectivas candidaturas a los premios, enviando la información requerida a través de la misma página oficial de los galardones. Teniendo para ello de plazo desde este 8 de noviembre y hasta el próximo 7 de enero de 2024, fecha para la cual se ha marcado que pasará a darse por cerrado esta primera etapa de presentación de candidaturas.

De entre todas las propuestas presentadas, será ya entre las jornadas del jueves 29 de febrero a la del viernes 1 de marzo de 2024, cuando terminarán por darse a conocer, a través de todos los canales oficiales, plataformas y cuentas del premio en las distintas redes sociales, los nombres de los diseñadores y de las firmas de moda emergentes escogidas por la organización, y por el cartel de destacadas figuras de profesionales del sector que se encargan de actuar a modo de consejeros de cada nueva edición de los premios, como semifinalistas a esta nueva edición al LVMH Prize de 2024. Un momento a partir del cual será ya cuando por primera vez el conjunto de los profesionales que deberán actuar de jurado, y no solamente como asesores, de esta nueva edición de los premios, así como el conjunto del público general, podrán, podremos, empezar a descubrir los nombres de aquellos escogidos para competir por cada una de estas tres menciones principales que pasan a componer los premios LVMH Prize. Unos galardones que igualmente, una edición más, van a venir acompañados de una nueva edición de los premios LVMH Prize a los jóvenes graduados en diseño de moda, cuyas candidaturas por su parte van a poder presentarse en un plazo ampliado, desde este miércoles 8 de noviembre y hasta el próximo 17 de marzo de 2024.

Con la entrega de 800 000 euros en premios

En cuanto nuevamente a lo que atañe a las menciones principales de los premios, en el ánimo de todos los diseñadores emergentes que van a decidirse por presentar sus respectivas candidaturas a los galardones, sin duda va a estar la de llegar a lograr a alzarse como merecido ganador del LVMH Prize de 2024. Premio que, en justo reconocimiento, se va a otorgar en compañía de una dotación económica de 400 000 euros, y del acceso a unas tutorías personalizadas impartidas por parte de los equipos de LVMH, con el objetivo de apoyar al futuro ganador dentro de la industria de la moda, brindándole de consejos y de asesoramiento en materias que irán desde el desarrollo sostenible, a nuevas estrategias de comunicación, la protección de los derechos de autor, diferentes cuestiones legales y corporativas y con aspectos capitales relacionados con el marketing, con la fabricación de productos o con la gestión financiera de una casa de moda.

Mientras tanto, en lo que respecta al premio especial Karl Lagerfeld Prize, este se concederá a una de las firmas emergentes escogidas como semifinalista a los premios, junto a una dotación económica de 200 000 euros, y del acceso también a un año de tutorías personalizadas impartidas por parte de los equipos de LVMH. Una suma de ventajas que también se ofrecerán al nuevo y primer ganador del nuevo premio a la artesanía, un LVMH Savoir-Faire Prize dotado, al igual que el Karl Lagerfeld Prize, con una dotación económica de otros 200 000 euros, además de con ese año de tutorías personalizadas impartidas por los equipos de LVMH.

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