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Semana de la Moda Masculina de NY: Lucio Castro y una colección con aires de Nollywood

Por Cynthia Ijelman

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Moda

El diseñador argentino Lucio Castro presentó su propuesta para la próxima temporada primavera-verano 2016.

La colección, de influencia africana, se llama “Nollywood” y está basada en la industria cinematográfica de Nigeria, la segunda más grande del mundo. “Usamos patrones tribales pero manufacturados en Italia, e impresiones a mano. Los colores están inspirados en diferentes escenas de películas nigerianas. Para esta colección, agregamos volumen en los pantalones y en los shorts”, explicó el diseñador.

Para la temporada que viene, Castro propuso looks masculinos más holgados y cómodos: “los hombres van a empezar a usar ropa más suelta, por ejemplo "camisas pijamas" o "camp shirts", con una silueta más cómoda, mangas más largas y amplias, y también más volumen en los shorts”.

A través de una puesta en escena muy particular, el diseñador realizó una presentación móvil, donde durante una hora los modelos fueron circulando. Castro explicó que eligió este formato porque es el preferido por la prensa y las tiendas, ya que pueden detenerse y ver los detalles en las prendas.

Al consultarlo sobre las características generales de su firma, explicó: “Mi línea está enfocada en materiales refinados con texturas y colores originales y contrastantes. Tiene algo lúdico. Preferimos trabajar con los materiales, cuidar los detalles interiores y utilizar una silueta moderna que ajustamos mínimamente en cada temporada”.

Una marca con aires de cine

Castro comentó que suele inspirarse en la gran pantalla al momento de iniciar el proceso de creación de una colección. En este caso se basó en el cine nigeriano que se ha desarrollado en los últimos años a partir del avance de la tecnología. Por lo general este tipo de cinematografía se basa en historias y leyendas tribales adaptadas a la actualidad.

El diseñador definió al consumidor de su marca “como aquel hombre que cree que para tener estilo también hay que tener sustancia. Y además, no se toma las cosas demasiado en serio. Sabe apreciar el arte y el buen cine”.

Presencia en el mercado

Castro ha tenido mucho éxito desde sus inicios. En la actualidad vende en tiendas departamentales de Estados Unidos como Saks Fifth Avenue y Bloomingdales. También comercializa a través de plataformas online como American Rag, Ron Herman y Swords Smith. Sus productos además pueden adquirirse en Japón y Turquía.

Con respecto a la presencia de lo latino en el mercado americano, comentó: “Estoy muy orgulloso de representar a mi país y a Latinoamérica en Nueva York. “Me gusta mostrarle al mundo de la moda que Latinoamérica tiene mucho que ofrecer y puntos de vista muy diferentes”.

El programa “Fashion Incubator”

Castro está participando desde el año pasado del programa “Fashion Incubator”, organizado por el Council of Fashion Designers of America (CFDA). Este proyecto le da apoyo a nuevos diseñadores para que puedan desarrollarse comercialmente y ganarse un lugar en el negocio de la moda de Nueva York. Diez marcas, seleccionadas por su potencial, participan de este programa durante dos años. En ese período los diseñadores reciben beneficios como espacios de trabajo a bajo costo, capacitaciones y nuevos contactos en el mercado. “Es una experiencia increíble. Tenemos como mentores a los profesionales más destacados de la industria de la moda internacional, que apoyan nuestras marcas en diferentes aspectos.

Castro está compartiendo el programa junto a otras nueve marcas, dos de las cuáles también son de origen Latinoamericano como Isa Tapia, de Puerto Rico y Deszo, de la diseñadora Sara Beltrán, de origen mexicano.

Photos: Leandro Justen

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