Sigue creciendo el diseño joven mexicano
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Desde hace algunos años los diseñadores jóvenes vienen sobresaliendo en el mercado de moda mexicano. A través de las múltiples formas de venta que se han venido desarrollando en los últimos tiempos, estos creadores independientes cuentan con boutiques propias, presencia en concept stores, showrooms, tiendas departamentales y plataformas online que los han llevado a consolidarse.
FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con cuatro exponentes del diseño independiente mexicano, que han llegado a lograr el reconocimiento del público local y ahora van por más.
Andrés Jiménez creó la firma Mancandy hace siete años. A partir de sus inquietudes por la moda y tras haber estudiado fotografía, comenzó a crear sus propias prendas que llamaron la atención de músicos y celebridades. “Me gustaba mucho la idea de hacer ropa que fuera como un “Mancandy”, deseada por mujeres y admirada por hombres”, comentó al referirse a los inicios de su marca.
Lorena Saravia lleva cinco años en el mercado. La diseñadora reconoció que ha pasado por un proceso orgánico, donde recién desde 2013 su firma funciona comercialmente con un objetivo claro de negocio, además señaló: “pertenezco a una generación de diseñadores donde tenemos un objetivo mucho más comercial, principalmente de activar la industria de la moda como tal en el país”.
Yakampot nació de la mano de Francisco Cancino y Concha Orvañanos hace tres años. Los diseñadores decidieron lanzar una línea para mujeres jóvenes caracterizada por la fusión entre lo artesanal de la influencia mexicana y lo contemporáneo en cuanto a la silueta y a la propuesta. Según Cancino, “la composición, los materiales, los bordados y todo lo que tiene que ver con nuestra marca siempre tiene roces con lo mexicano”.
Hasta hace poco tiempo, Vero Diaz hacía pequeñas colecciones y atendía a clientes particulares en su Mérida natal. Tras tomar varios cursos en Nueva York, se presentó dos veces consecutivas en un concurso de diseño y quedó en tercer lugar en ambas ocasiones. Esto le permitió estar en Mercedes Benz Fashion Week durante dos temporadas seguidas y llamar la atención de la industria local.
Un buen momento
Según los diseñadores, la moda mexicana pasa por una etapa muy positiva. Para ellos, es un período productivo en cuanto al arte y a la creatividad, con muy buena recepción por parte de la gente. Además, la industria local se está desarrollando desde lo empresarial a un nivel nunca antes alcanzado. Para Francisco Cancino: “es un momento privilegiado porque los ojos del mundo están en Latinoamérica. Hay colecciones de diseñadores internacionales muy importantes inspiradas en elementos culturales Latinoamericanos. Nosotros sentimos que desde Europa y América del Norte se voltean para mirar hacia México”. Según Lorena Saravia, la moda local está en una situación nueva: “Creo que estamos en crecimiento y esta nueva generación de diseñadores tiene objetivos diferentes a los que estábamos acostumbrados a ver de la moda como tal en México”.
La moda masiva en México
Desde hace un tiempo las cadenas más reconocidas de fast fashion a nivel mundial han desembarcado y establecido sus tiendas en algunas de las principales ciudades de Latinoamérica. En México la cantidad de locales de este tipo viene creciendo cada vez más y podría significar un verdadero desafío para los diseñadores independientes. Al consultarlo sobre este tema, Andrés Jiménez comentó: “El crecimiento en México de tiendas como H&M y Zara nos afecta a los diseñadores y al mercado en sí porque muchas veces la gente se deja llevar por productos más masivos y no hay aprecio por el diseño”. Por su parte, Francisco Cancino hace una diferenciación: “El impacto de estas marcas masivas está siempre presente pero creo que nosotros estamos tratando de darle la vuelta haciendo un producto distinto. En nuestro caso, puedes comprarte un abrigo o una blusa con terminaciones hechas a mano y tienes la oportunidad de saber de dónde viene, quién la hizo, puedes verificar todo el proceso de la mano de obra real. Creo que de esta manera cambia el panorama de lo que uno está consumiendo”.
Proyectos de expansión local e internacional
Estos diseñadores ya se han hecho un nombre y vienen posicionándose cada vez mejor. Por eso, ya trabajan en sus nuevos proyectos para darse a conocer en nuevos mercados.
Hacia fines de Junio, Andrés Jiménez presentará en un pop up store de Paris la colección Primavera-Verano de Mancandy. Los diseñadores de Yakampot tienen como proyecto, a mediano plazo, inaugurar una tienda en Estados Unidos al igual que Lorena Saravia. Y, Vero Diaz continúa sus labores de expansión, por el momento, dentro de México. Entre otras cosas, la diseñadora ha anunciado que busca tener presencia en la tienda departamental Saks Fifth Avenue.
Fotos: Mancandy, Vero Diaz, Lorena Saravia, Yakampot.