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SIMOF crece un +25 por ciento con las raíces como motor de su internacionalización

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Moda |MODA FLAMENCA

Imagen de Sonibel en SIMOF 2023, por Chema Soler, cortesía de la organización

SIMOF apostaba este año por la internacionalización de la moda flamenca, un objetivo que parece haberse cumplido, y es que la Semana Internacional de la Moda Flamenca de Sevilla ha cerrado su 28ª edición con un crecimiento del +25 por ciento, según datos compartidos por la organización.

Durante las cuatro jornadas de celebraciones en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), del 26 al 29 de enero, llegaron a participar más de 50.000 asistentes que pudieron comprobar las últimas tendencias de la mano de los 54 desfiles profesionales y las 91 firmas de moda que han mostrado más de 1.800 vestidos en la que, dada su trayectoria, podemos denominar como la pasarela más internacional del panorama de la moda flamenca.

La zona expositiva de 10.000 metros cuadrados, ha ofrecido a los visitantes de SIMOF la oportunidad de disfrutar de una experiencia completa, en la que a los desfiles se han sumado toda una serie de actividades paralelas, una amplia zona comercial con 81 expositores directos, que han acogido un total de más de 120 empresas indirectas y la agenda de presentaciones de SIMOF EGO y SIMOF Baila que se han unificado en una sola escena alternativa al auditorio principal, sobre la que se han sucedido desfiles, presentaciones y actuaciones.

La riqueza que emana de las raíces

Los datos de esta edición, que mejoran las cifras del año pasado, evidencian el crecimiento de la cita al compás del despegue de esta industria productiva de primer nivel asociada con el sur de España y su tradicional forma de hacer piezas de Alta Costura que desfilar sobre el albero.

El Ayuntamiento de la ciudad de Sevilla también se ha hecho eco del éxito de SIMOF a través del delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Javier Páez, que ha defendido en un comunicado que la Semana Internacional de la Moda Flamenca “ha logrado el objetivo de convertirse en un referente para la industria de la moda en el sur de Europa, y un escaparate de la fuerza de este sector en constante crecimiento”.

Añadiendo que la cita “se refuerza en cada edición como escaparate internacional de la moda flamenca y como impulso a sus creadores, capaces de aunar emprendimiento en este sector económico que crea riqueza desde nuestras raíces y nuestra cultura”.

Imagen de Evento inaugural "Looking for Carmen" de Flamenco en SIMOF 2023, por Chema Soler, cortesía de la organización

Y es que, la moda flamenca es una artesanía liderada por grandes diseñadores del sector, pero que se fragua en las pequeñas localidades, en los pueblos y, en muchas ocasiones, en las casas.

Los trajes de flamenca varían tanto en su precio como lo hacen en su estética, pues se trata de un traje regional versátil que puede mostrarse de mil formas. Es por ello que el precio varía mucho de unos a otros. Guillermo Peralta nos explicaba durante la pasada edición, que en su colección hay trajes que llevan hasta 50 metros de tela, y que varían en torno a los 700-800 euros, mientras que una falda de capas más sencilla rondaría los 300-400 euros, pues al final depende de la cantidad de tela y el volumen de trabajo.

En este sector, además de las colecciones, se demanda bastante la producción a medida.

Imagen de Guillermo Peralta en SIMOF 2023, por Chema Soler, cortesía de la organización

La directora de la agencia Doble Erre, Raquel Revuelta, al frente de la Semana, ha explicado, también, que este año se ha tratado de “apuntar alto”. Por ello, entre los cambios se ha cambiado la imagen corporativa y el nombre de Salón por Semana, “salón nos parecía un poco obsoleto”, señala.

Por otra parte, en cuanto a la internacionalización de SIMOF, uno de los ejes principales de esta edición, Revuelta ha puesto en valor la visita de Olivia Palermo, cuyo impacto va a suponer “un antes y un después” para vender el producto fuera de España.

La influencer neoyorkina Olivia Palermo ha sido embajadora de SIMOF 2023 junto a las hermanas Bárbara y Nicole Kimpel y la periodista Raquel Sánchez Silva, buscando el posicionamiento de esta cita en el panorama de la moda internacional a través de las redes sociales, cada vez más explotadas en el sector como herramienta de marketing, y los medios de comunicación extranjeros.

Imagen de José Perea en SIMOF 2023, por Chema Soler, cortesía de la organización

En 2023 SIMOF ha estrenado un innovador espacio expositivo, el cubo de SIMOF, que ha acogido sucesivas entrevistas, presentaciones, encuentros y performances como la del diseñador José Perea, participante el año pasado del Certamen de Jóvenes diseñadores y al que este año le encomendaron la tarea de hacer un vestido de flamenca en menos de 2 horas.

Un desafío que implicó un total de 40 metros de tul y que Perea superó.

Certamen de Jóvenes Diseñadores

Imagen de Rocío García en SIMOF 2023, por Chema Soler, cortesía de la organización

La sevillana Rocío García, con su colección “Taranta”, ha sido la ganadora del Certamen de Jóvenes Diseñadores recayendo la mención especial SIMOF 2023 en la dupla formada por Marina Moreno López y Rafael Bermúdez Torres, de Granada y Córdoba respectivamente, con su colección “Patio Encalao”.

Imagen de Marina Moreno López y Rafael Bermúdez Torres en SIMOF 2023, por Chema Soler, cortesía de la organización

En SIMOF 2023 también se ha hecho entrega de los Premios Flamenco en la Piel que en esta ocasión se han otorgado a Eugenia Martínez de Irujo, María del Monte, Juan Habichuela y Kiki Morente.

El Premio Aromas a la mejor modelo ha recaído en Marisa Aldana, y el premio Aromas Crea ha sido para la diseñadora Carmen Latorre con casi 50 años de profesión en el diseño de moda flamenca.

Además, Antonio Gutiérrez y José Joaquín Gil han recibido el Primer Premio y Mención Especial respectivamente del concurso del cartel SIMOF, con una remuneración de 1.000 euros, y la Mención especial por el voto en canales digitales ha sido para Sonibel.

Más que Moda Flamenca

SIMOF EGO ha sido el entorno en el que se han podido ver las creaciones de los alumnos de cinco escuelas de moda, mientras SIMOF Baila se ha consolidado como otra de las propuestas de mayor peso en la cita, acogiendo la actuación de 18 escuelas de danza de Andalucía destacando, entre otras, la actuación del Ballet Flamenco Álvaro Méndez, con José Galván como artista invitado y padrino en esta edición de SIMOF Baila.

Imagen de espectáculo flamenco Alvarycoke en SIMOF 2023, por Chema Soler, cortesía de la organización

Además, SIMOF ha ofrecido cuatro desfiles colectivos que han protagonizado diseñadores de las provincias de Málaga, Jaén, Huelva y Córdoba, provincia invitada. A éstos cabe añadir los desfiles de la iniciativa Emprende Lunares, que han mostrado sobre la pasarela los diseños de los cinco participantes becados por la Fundación Cajasol.

El broche final de SIMOF 2023 lo ha puesto el desfile Andalucía Icónico Flamenco, (compuesto por 27 diseñadores) patrocinado por Maui Jim y cuya recaudación se ha destinado al Banco de Alimentos de Sevilla.

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