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Sudamérica apuesta al diseño de autor eco sustentable

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Buenos Aires - Cada vez son más los nuevos diseñadores que se vuelcan a realizar colecciones en pro del medio ambiente. En el Cono Sur la indumentaria ecofriendly está empezando a despertar la curiosidad de los consumidores, que están cada vez más interesados en la moda consciente.

FashionUnited conversó con representantes de marcas de moda sustentable de Argentina, Chile y Uruguay. Están en el mercado desde hace poco tiempo, pero muchos de ellos compiten localmente y ya tienen presencia en el exterior.

Argentina: Tres enfoques

Modesta es la marca que desde 2012 dirigen Paula Ckroüsottsi y Emiliana Carricondo. La idea surgió a partir de una visita que ambas realizaron a un lugar que solía ser muy agradable a orillas del río y que se había convertido en un relleno sanitario. Fue entonces cuando comenzaron a experimentar con materiales de desecho. “Vimos las propiedades de las bolsas plásticas: son impermeables, tienen color y contaminan”, señaló Ckroüsottsi. A través de un proceso de fusión de polietileno, comenzaron a producir carteras que llevan entre 50 y 100 bolsas plásticas, que de otra manera serían desperdicios.

Modesta vende sus productos online y en su tienda de Palermo. Hace un 15 por ciento de descuento a aquellos clientes que lleven al menos 30 bolsas. Este intercambio particular e innovador llama la atención del consumidor y genera un vínculo diferente. Ckroüsottsi comentó: “Fue un gran desafío plantear la comercialización de un producto reciclado, que alguien quiera comprarlo y competir en el mercado.”

A pesar de tener un número importante de clientes extranjeros, aún no se han lanzado a la exportación. Han participado de ruedas de negocios de la Fundación ExportAr y han establecido contactos con potenciales clientes del exterior. Están interesadas en expandirse, aunque quieren armar un plan de negocios: “Estamos pensando todo muy bien. Abrir un mercado en el exterior es complejo. Nosotras cuidamos mucho el concepto de nuestra marca”, dijo Ckroüsottsi.

Yanina Cano es una joven diseñadora que desde 2013 fusiona tendencias con moda consciente. “Marcamos la diferencia utilizando materiales nobles, técnicas ancestrales, tejidos artesanales, fieltros y estampación botánica”, explicó.

Su público es reducido, se trata de mujeres de entre 25 y 60 años informadas sobre la moda sustentable: “Por lo general mis clientas no compran los productos porque son lindos, sino porque las prendas tienen un valor diferente”

Cano está desarrollando su plataforma de venta online. Comercializa en ferias y a través de redes sociales. Según explica, los costos de este tipo de prendas no son diferencialmente más caros con respecto a la moda tradicional. “Trato de tener precios standard para un cliente intermedio”.

Nikka N. es la firma de la modelo Nicole Neumann. Vegana y amante de los animales, decidió lanzarse a producir carteras y zapatos “cruelty free”. Para sus productos utiliza materiales sintéticos: “Buscamos que se los trabaje con la misma calidad que el cuero. Es una tarea mucho más artesanal, fue difícil conseguir quien pudiera trabajarlo bien”, comentó.

Los productos se venden en su showroom, online y a través de ventas mayoristas. Neumann planea seguir apostando a este tipo de moda: “La idea es ir paso a paso, cada colección va creciendo. Este invierno sumamos los tapados de piel sintética, para la colección de verano estaremos incorporando nuevas prendas”.

De Uruguay al mundo

“Texturable” fue el proyecto de finalización de carrera de la diseñadora Claudia Rosillo en 2009 y, un año después, empezó a crecer como marca.

Anualmente, Rosillo lanza una colección de prendas de algodón y lana orgánicos: “Trabajo con el hemisferio Sur y Norte al mismo tiempo así que trato de hacer prendas que sean atemporales”, señaló.

El 90 por ciento de las ventas se realizan por Internet a través de su tienda online y la plataforma internacional Etsy.com. Además, Rosillo recibe clientes en su taller y sus productos pueden encontrarse en tiendas multimarca. “A consumidor final tenemos un flujo de venta a 10 países mensualmente. En tiendas, trabajo en EE.UU., Australia, Holanda, Inglaterra y Suecia”.

Sobre las diferencias con la moda tradicional comentó: “hay un público para las colecciones rápidas y los precios bajos, y hay un público que busca productos como los míos, ellos compran la filosofía”.

Una propuesta Chilena

Desde su estudio de diseño, Angélica Delgado y Eduardo Sepulveda crearon una marca de joyería e indumentaria utilizando materiales textiles de descarte.

“Híbrida”, de inspiración latinoamericana, los llevó a tener una premisa clara: “Nos consideramos como una propuesta atemporal, buscamos que nuestras piezas sean duraderas y no queden obsoletas por las tendencias”.

Comercializan desde su taller y en ferias de diseño. También, tienen presencia en tiendas de autor y galerías de Santiago.

En cuanto a las ventas fuera de Chile, Delgado explicó “hemos iniciado una búsqueda de nuevos mercados, participando en ferias de diseño internacionales en Tokio y en Múnich. Estas experiencias nos han permitido generar ventas del tipo POP UP, donde se puede realizar un testeo del nuevo mercado”.

Según los diseñadores, estos productos entran en la categoría de Nuevo Lujo, sin embargo explicaron “el lujo no está dado tanto por el precio, ya que casi nunca alcanzan precios absurdamente elevados, más bien su valor está dado por la exclusividad, originalidad y sofisticación, el valor de lo artesanal representa una vuelta a una forma de vida mucho más holística y sustentable”.

Fotos: Modesta, Nikka N., Yanina Cano, Texturable/Moweek, Pilar Castro para Hibrida

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