• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Tintes sin agua y prendas biodegradables: los vaqueros Lee se vuelven “eco”

Tintes sin agua y prendas biodegradables: los vaqueros Lee se vuelven “eco”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid – La centenaria firma estadounidense Lee, especializada en toda clase de ropa denim tanto para hombre como para mujer, pone el foco en la sostenibilidad. Motivo central de un ambicioso proyecto que ha desarrollado junto a destacadas figuras defensoras de prácticas circulares y más sostenibles, como la diseñadora británica Bethany Williams y el holandés Duran Lantik, bajo el nombre de “For a World That Works”.

Se trata de una la iniciativa que tiene como objetivo hacer evolucionar las colecciones de la marca hacia modos de fabricación y de diseño más sostenibles. Compromiso que desde Lee buscarán implementar en todas las fases de producción de sus prendas, desde aquellas relativas a la selección de la materia prima, hasta su confección final. Recurriendo para ello a los últimos materiales, técnicas y procesos eco-innovadores desarrollados por la industria textil.

Como parte de estas medidas, desde Lee anuncian el lanzamiento de tres importantes iniciativas/colecciones: los Indigood Denim, vaqueros tintados con un revolucionario sistema mediante espuma; la Back to Nature, colección de prendas completamente biodegradables; y la Sustainable Selvage, colección de vaqueros fabricada mediante procesos de ahorro de energía, agua y productos químicos.

Tintado mediante espuma

Los Indigood Denim son prendas desarrolladas bajo un proceso de tintado mediante espuma que no utiliza agua y que presenta un 89 por ciento menos de productos químicos, así como un ahorro de un 65 por ciento de la energía habitualmente empleada durante ese mismo proceso de tintado. Un método desarrollado de manera pionera por Wrangler, junto a Lee y Rock&Republic integrantes de Kontoor Brands, y que ahora se extiende hacia nuevas colecciones de las distintas marcas de la multinacional.

“Lee Jeans ha trabajado en este proceso pionero para desarrollar una gama que contará con diseños icónicos” fabricados en una amplia variedad de materiales reciclados, y que se completará con elementos como un parche biodegradable o las características “lazy S” bordada en los bolsillos traseros. Una primera colección de tintado sin agua que podremos empezar a disfrutar como parte de su colección Spring Preview 2020.

Prendas biodegradables

En cuanto a “Back to nature”, se trata de piezas completamente biodegradables confeccionadas con hilos de lino y algodón. Sin remaches y totalmente desechables, “cuando la prenda ya no es necesaria, los botones se pueden desenroscar para volver a usarlos y la prenda se biodegrada por sí misma”, nos señalan desde la propia Lee.

Como parte de esta iniciativa, la firma ha diseñado en un original denim de color crudo la icónica chaqueta y los vaqueros “Rider” para hombre. Completando la colección una línea de mujer, compuesta en su caso por una versión femenina y estilizada de la misma chaqueta, que incorpora un cinturón a la cintura, y una pantalones de corte ancho.

Una colección sostenible

La tercera iniciativa sostenible impulsada desde Lee es “Sustainbale Selvage”, una colaboración a largo plazo con el exclusivo fabricante italiano Candiani. Junto ha quien ha logrado confeccionar una serie de vaqueros fabricados con menor consumo de energía, agua y productos químicos. A través de unos procesos de producción y de acabado sostenibles que incluyen el uso de tintura Kitotex, derivada de la industria de reciclaje de alimentos, y de tintura de Indigo Juice, de hilo más superficial. Así como de tintura mineral mediante tinte de nitrógeno N-Denim y Earthcolours. Empleando tratamientos de efecto lavado sostenibles como la aplicación láser sin químicos; el E-Flow, que usa menos productos químicos y agua; mientras que el habitual aerosol PP, empleado para crear efectos de desgastado, se reemplaza por un aditivo blanqueador ecológico.

Nuevos materiales reciclados

Además de la puesta en marcha de estas tres iniciativas de carácter ecológico, desde Lee Jeans aseguran que continuará introduciendo nuevos materiales medioambientalmente más comprometidos en sus colecciones. Tanto en sus vaqueros, como en el resto de sus prendas.

Así podremos encontrarnos con prendas comercializadas bajo la etiqueta “denim sostenible”, que engloba a todos aquellos vaqueros fabricados mediante algodón orgánico y un mínimo de un 20 por ciento de fibras recicladas. Con prendas “libres de algodón”, en las que la compañía emplea un mínimo de un 20 por ciento de Lyocell, fibra de celulosa hecha de pulpa de madera y fibras recicladas. Otras de “Tejido reciclado”, fabricadas con un mínimo de un 20 por ciento de material reciclado. Con prendas “Jelt Reciclado”, en las que el icónico tejido Lee Jeans Jelt cuenta con un mínimo de un 20 por ciento de fibras recicladas. Con prendas con la etiqueta “Mezcla sostenible”, hechas con no menos de un 20 por ciento de fibras alternativas ecológicas y que ahorran agua. Y por último con las prendas con la etiqueta de “Algodón orgánico”, con la que desde Lee indican las piezas hechas en 100 por cien algodón orgánico.

Photo Credits: Cortesía de Lee.

Denim
Lee
moda biodegradable
Moda eco
Moda Sostenible
Moda vaquera