Tod’s se reinventa en una cápsula sostenible junto a los estudiantes del Instituto Marangoni
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Siguiendo al acuerdo de colaboración que firmase el pasado 2020 con la prestigiosa escuela de diseño Central Saint Martin’s de Londres, y que permitió alumbrar la colección cápsula “Legacy”, la firma italiana Tod’s acaba de presentar “Tod’s Re-Generation”. Un nuevo proyecto colaborativo, desarrollado nuevamente bajo el paraguas de su laboratorio de investigación Tod’s Academy, con el que la firma se brinda una vez más como apoyo a los jóvenes talentos de la moda y del diseño, en esta ocasión mediante un acuerdo de colaboración con el italiano Instituto Marangoni.
Como parte de este nuevo acuerdo colaborativo, un total de veinte jóvenes diseñadores del Instituto Marangoni procedentes de sus sedes de Milán y de Florencia, han sido invitados a reinterpretar nuevamente los códigos propios de la firma de moda y de calzados italiana, ahora bajo una nueva perspectiva enfocada en la sostenibilidad y en unos marcados principios basados en la ecología y en el respecto hacia el medio ambiente. Un conjunto de valores que han pasado a situar como pilares centrales de una serie de proyectos, con los que la firma italiana ha terminado por armar una cápsula sostenible “Tod’s Re-Generation”, cuyas piezas pasará a presentar en el marco de la próxima edición de la Semana de la Moda de Milán. Pasarela que está programado que llegue a tener lugar durante los próximos días que van del 22 al 28 de este mismo mes de febrero.
“Con esta colaboración, Tod’s refuerza su compromiso con las nuevas generaciones, demostrando una vez más la importancia de dar a los jóvenes talentos la posibilidad de realizar proyectos concretos durante su trayectoria de diseño”, explican desde la firma italiana a través de un comunicado. “La sostenibilidad es desde hace tiempo un elemento central de todas las iniciativas desarrolladas por la empresa”, subrayan, “con el fin de mirar al futuro con respeto al medio ambiente y una fuerte ética de trabajo”.
Una cápsula centrada en la sostenibilidad hecha por 20 estudiantes de diseño
Para dar forma a cada uno de sus distintos proyectos de diseño, han sido escogidos como mentábamos un total de 20 estudiantes del Instituto Marangoni, a los que se les ha invitado a acudir a la sede central de Tod’s, ubicada en la región italiana de Las Marcas, para que pudieran así acercarse y conocer de primera mano la realidad de la firma y de los procesos artesanales a partir de los que se confeccionan y fabrican sus piezas. Siendo este también el ambiente en el que los estudiantes terminaban dando a conocer sus proyectos finales, entre los que mostraron, centrados en ese valor de lo sostenible, un conjunto de piezas desde las que entran a juegar con elementos tan propios y característicos de la marca, como sus icónicos mocasines Gommino o con el símbolo de esa “T” con el que se identifica la marca Tod’s.
Para sacar adelante sus propuestas, a lo largo de todo este proceso, en el que los 20 estudiantes seleccionados llevarían trabajando desde el pasado mes de diciembre, los jóvenes diseñadores han venido recibiendo el apoyo y los consejos de un destacado grupo de mentores, del que han formado parte Laura Brown, editora en jefe de la revista InStyle USA; Tonne Goodman, editor de sostenibilidad de Vogue USA; Gert Jonkers, editor en jefe de Fantastic Man; Gianluca Longo, editor de estilismo de Vogue Británico y director de estilismo de The World of Interiors; Simone Marchetti, editor en jefe de Vanity Fair Italia y director editorial de Vanity Fair Europa; y Sara Sozzani Maino, jefa de proyectos especiales de Vogue Italia y embajadora Internacional de la Camera Nazionale della Moda Italiana. Nombres que se han encargado así de dirigir y supervisar los trabajos que han venido desempeñando los estudiantes Phoebe Adams, Anahita Alebouyeh, Leyla Babayeva, Natalie Baekkel, Alexandre Baldissera, Anita Boiocchi, Ylenia Anna Caliri, Salvatore Caropreso, Francesca Chavarri, Shang Chun-Kai, Giorgio Cinosi, Beatrice Da Costa, Giuseppe Danza, Anna Chiara Mormile, Erfan Mousavi, Maria E. Nates, Qiongwen Qiao, Rikita S. Sankpal, Veronica Tanzillo y Pragya Wadhawan.
“Tod’s Academy es un laboratorio de ideas situado en la sede de la marca en la región de Marche”, “un lugar donde los conceptos innovadores se encuentran con el saber hacer de Tod’s, y donde los artesanos acompañan y ayudan a los jóvenes a desarrollar sus habilidades”. Unos fines, explican desde Tod’s, entre los que ahora han sumado esta colaboración con el Instituto Marangoni, enfocada en “la sostenibilidad y la promoción de los jóvenes talentos”, mediante el desarrollo de “una serie de proyectos que reinterpretan los códigos de Tod’s de forma ecológica y respetuosa con el medio ambiente”.