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Trabajos de moda que son tendencia - Parte 1

Por Cynthia Ijelman

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Moda

En los últimos años han surgido y se han reversionado diferentes tipos de trabajo relacionados al mundo de la moda. FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con distintos profesionales de Latinoamérica sobre la labor que realizan.

Marietta Vitale – Organizadora Profesional (Argentina)

¿De qué se trata?:Marietta empezó con el proyecto en 2013 mirando lo que pasaba en el exterior con los "professional organizers" en Estados Unidos y Brasil porque en Argentina no había nadie que se ocupara del tema. Trabajó sobre la idea de que a través del orden de los espacios también se destrababan algunas cuestiones de la vida. “Yo creo que el placard es el protagonista de nuestras emociones, suele ser lo primero que vemos a la mañana y lo último antes de irnos a dormir. Cómo lo veamos va a influir un poco en cómo será nuestro día”, explicó.

Experiencia: La mayoría de las veces, Marietta se encarga de organizar placares: “En el 95 por ciento de los casos encuentro que hay muchas cosas y poco espacio. Lo ideal es que el placard quede ocupado en un 70 por ciento aproximadamente. Si se deja un 30 por ciento libre, la manipulación y el orden es mucho más fácil”. Además, publicó el libro “Terapia del orden” donde pone énfasis en el enfoque sanador del tema.

Consejos: Para Marietta lo que se necesita es muy concreto: “A la persona que quiere dedicarse a esto le tiene que encantar el orden, tiene que ser organizada y creativa”.

María Pilar Malverde - Asesora de Imagen (Chile)

¿De qué se trata?: Maria Pilar dirige dos empresas, Personal Shopper Chile y la escuela del mismo nombre. Fue pionera en el asesoramiento de imagen en su país. “En los últimos 5 o 6 años esto ha crecido exponencialmente. Empezamos trabajando con empresas, asesorando sobre imagen de marca y comunicación. Además, hace 3 años vimos que había una necesidad importante de capacitar a gente en estas cuestiones así que decidimos abrir una escuela”, dijo.

Experiencia:Según María Pilar, “Las empresas que reciben asesoramiento buscan que su personal pueda transmitir la imagen que quiere”. Y, contó que los hombres y las mujeres chilenas le prestan cada vez más atención a cómo se ven: “En muchos casos, las solicitudes de servicio vienen de personas que quieren encontrar trabajo o pareja”. También, organiza viajes grupales a distintos lugares para vivir experiencias de moda: “A partir del auge que hay en Chile con presencia de marcas internacionales, armamos programas especiales de personal con los que llevamos grupos a hacer compras, conocer diseñadores y participar de workshops.

Consejos: Más allá del gusto por la estética y el servicio, María Pilar habló sobre la necesidad de tener un “sexto sentido”: “Hay que saber interpretar los códigos de la imagen de la otra persona, qué es lo que quiere transmitir y cómo lo podemos ayudar para eso”.

Mañana: Trabajos de moda que son tendencia (Parte 2)

Durante el mes de Agosto, FashionUnited se enfocará en Trabajos en la Moda. Para todas las lecturas en el tema, hacer click. aquí.

Fotos: Marietta Vitale y Maria Pilar Malverde

María Pilar Malverd
Marietta Vitale
Workinfashion