Un millón de euros en juego: H&M abre convocatoria al Global Change Award 2023
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Se creó con el firme propósito de impulsar la sostenibilidad dentro de la industria de la moda, de una manera abierta y colaborativa que permitiera escalar algunas de las disruptivas invenciones que, ahora ya en tiempo presente, han comenzado a revolucionar tanto la manera de producir como en la que consumimos moda. Un loable objetivo hacia el que se embarcaba la multinacional de la moda sueca el Grupo H&M, a través de su Fundación, en el año 2015, y que ahora se han marcado el llegar a superar en el marco de una nueva edición del The Global Change Award 2023 para el que acaban de abrir convocatoria.
Practicando un llamamiento a todas las mentes innovadoras, de todas las partes del mundo, para que presenten todas aquellas soluciones de corte disruptivo que, a su entender, puedan llegar a permitir el que la industria de la moda termine avanzando hacia un modelo más sostenible y comprometido, hasta el próximo 8 de diciembre de 2022 la Fundación H&M se encargará de recibir y recoger todas aquellas solicitudes que se presenten con la intención de lograr alzarse como una de las iniciativas vencedoras de esta nueva edición del The Global Change Award de 2023. Un premio para el que en esta ocasión van a dejar de lado su naturaleza de galardón desde el que tratar de impulsar la sostenibilidad dentro del mundo de la moda, para abrazarse a un objetivo aún más ambicioso: promover y fomentar la evolución del sector hacia una industria de la moda, que ya no resulte solamente sostenible, sino que además guarde el potencial y la capacidad de resultar beneficiosa para el medio natural.
“Para el GCA 2023, estamos actualizando nuestro alcance para poder cubrir más ámbitos, elevar el nivel de innovación y ayudar a hacer evolucionar la industria en una que resulte positiva para el planeta”, entran a detallar desde la propia multinacional sueca a través de un comunicado, desde el que aprovechan para destacar el valor de unos premios que no dudan a la hora de califican como los “Nobel de la Moda”, tanto por su cuantía como por la huella que tratan de dejar en la industria a través de su proceso de aceleración de soluciones disruptivas de corte sostenible. “Es una de las principales competiciones mundiales para iniciativas innovadoras en una etapa temprana”, puntualizan, además de la “mayor de su tipo en la industria de la moda”, sin olvidar ese papel destacado que ha venido jugando como “parte de la transformación de la moda y de su conversión en una industria positiva para el planeta”.
A este mismo respecto, “la circularidad no es suficiente” y “tenemos que subir el listón y volvernos positivos para el planeta”, se encarga de añadir Christiane Dolva, responsable del área de estrategia de la Fundación H&M. “Esa es la razón por la que ahora estamos buscamos soluciones que permitan un futuro de la moda positivo para el planeta, en el que tanto las personas como el planeta no solamente sobrevivan, sino que también prosperen”. Un objetivo que se han marcado el perseguir de la mano de esta nueva edición del premio, para la que, añade Dolva, “estoy segura de que hay grandes ideas listas para acelerar y ser escaladas, ¡y estaremos aquí para apoyarlas!”.
Un millón de euros a repartir entre 5 seleccionados
Para presentar sus candidaturas, como requisito de esta nueva edición se pide a los responsables de las iniciativas aspirantes al premio el que estas puedan enmarcarse en una de las tres categorías de este año: “Regenerate”, para aquellas soluciones que guarden el potencial de crear efectos positivos para el medio ambiente; “Repurpose”, para aquellas iniciativas que permitan impulsar la circularidad; y “Reimagine”, categoría reservada para aquellas soluciones que, reconocen desde la Fundación H&M, “ni siquiera hemos pensado todavía”, en un ejemplo de ese valor por lo disruptivo del que siempre ha tratado de ser garante el premio desde su creación.
Una vez presentadas las candidaturas, y cerrado el 8 de diciembre el plazo para presentar nuevas solicitudes a la edición de este año, según los plazos que manejan desde la Fundación H&M será a lo largo del próximo mes de junio de 2023 cuando se terminen por desvelar los nombres de los 5 ganadores de esta edición. Una serie de iniciativas que terminarán por repartirse, a partes iguales, el millón de euros de subvención con los que está dotada la convocatoria, recibiendo en suma cada una de ellas un total de 200.000 euros. Unos fondos que podrán destinar a seguir escalando unas soluciones sobre las que, subrayan desde H&M, ni la multinacional de la moda sueca ni la Fundación H&M terminarán adquiriendo ningún derecho, como parte de un premio que se terminará de completar con un programa de aceleración de un año. Una fase de acompañamiento durante la que las 5 iniciativas vencedoras recibirán apoyo y soporte por parte de la Fundación H&M, de la consultora estratégica Accenture, del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo, y de la plataforma aceleradora de startups The Mills Fabrica.
“El The Global Change Award se ha convertido en una fuerte palanca para apoyar la innovación temprana y para acelerar la transformación de nuestra industria”, añade por su parte Karl-Johan Persson, presidente del Grupo H&M y miembro de la junta directiva de la Fundación H&M. La competición “ha atraído a algunas de las personas más disrupticas y creativas que nunca he conocido, y el haber seguido su desarrollo ha sido realmente impresionante”, siendo así que “estoy realmente emocionado de ver qué nuevas innovaciones revolucionarias generará la séptima ronda” del premio.
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