Un millón de euros para las startups más sostenibles: llega una nueva edición del Global Change Award
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Madrid – Un año más, desde la Fundación H&M invitan a todas aquellas iniciativas y proyectos en materia de sostenibilidad, con implicaciones en el ámbito de la moda y que se muestren con la capacidad de llegar a influir de manera positiva y disruptiva en la industria, a que presenten sus candidaturas a una nueva edición de 2022 del premio “Global Change Award”. Galardón considerado como el “Premio Nobel” de la moda, desde el que se busca de manera activa promover y participar de todas aquellas ideas que puedan permitir la construcción de un nuevo modelo de industria más sostenible y respetuoso con el planeta, así como con en el uso de esas materias primas y recursos de los que este nos brinda.
Para ello, todos los aspirantes el premio, cuya última edición fue la del Global Change Award de 2020 —la de 2021 quedó suspendida como consecuencia de la pandemia—, deberán de comenzar ya a recopilar toda aquella información que estimen relevante, con vistas a poder ponerla a disposición de la organización del galardón a partir de este próximo 25 de agosto de 2021. Fecha a partir de la cual desde el “Global Change Award” ya han anunciado que quedará abierta la fase inicial de recogida de solicitudes, periodo que finalizará el próximo 20 de octubre de 2021.
1 millón de euros y acceso a un programa de aceleración y escalabilidad
De entre todos los aspirantes que se decidan a participar, serán finalmente 5 las iniciativas que serán escogidas por la organización como ganadoras del premio. Un dignificación que les permitirá compartir una subvención total por valor de 1 millón de euros, al tiempo que les dará acceso al programa de aceleración de un año “GCA Impact Accelerator”. Curso de capacitación creado por la Fundación H&M, la consultora estratégica Accenture y el Real Instituto de Tecnología KTH de Estocolmo, que brinda a todos los ganadores del premio de un conjunto de herramientas, vías de apoyo y acceso a una completa red de profesionales y recursos que les permitirán desarrollar y escalar sus respectivas iniciativas. Una ventaja a la que podrá también acceder una de las demás iniciativas que, a pesar de no llegar a resultar finalmente elegida como ganadora del premio, sí haya presentado su documentación durante la primera mitad de este periodo abierto de solicitudes que arrancará este próximo 25 de agosto.
“Creado por la Fundación H&M, Accenture y el KTH Royal Institute of Technology”, el programa “está diseñado para permitir un escalado acelerado de las iniciativas ganadoras”, fomentando su “innovación, negocio, tecnología y buena disposición frente a los inversores, así como su acceso a la industria”, explican desde la organización del premio. “También”, apostillan, “ofrece a los ganadores una buena combinación de sesiones digitales inspiradoras y reuniones en espacios clave”, que no hay duda de que también les permitirán terminar de perfilar sus propuestas, y tenerlas listas y preparadas para poder dar su próximo paso, ya como iniciativas plenamente viables y aptas para impulsar la transformación de la industria.
“Ganar el premio Global Change Award realmente nos ha permitido acelerar nuestra tecnología”, apunta a este respecto, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia organización del premio, Isaac Nichelson, cofundador de Circular Systems/Agraloop. Compañía ganadora del GCA de 2018, y en la que conocíamos, hace escasamente unas horas, que se ha decidido por invertir la multinacional danesa Bestseller. “Estamos literalmente un año por delante de donde pensábamos que estaríamos antes de ganar”, apostilla Nichelson.
La urgente necesidad de avanzar hacia un modelo circular
Creado en el año 2015 por la Fundación H&M como una iniciativa que permita acelerar la construcción de una nueva industria de la moda sostenible, esta previsto que el proyecto, premio pionero en su categoría dentro del sector de la moda, llegue a su fin para el año 2030. Momento en el que deberá hacerse balance de los resultados obtenidos, para a partir de ahí reorientar las impulsos que en materia de sostenibilidad, , no hay duda, seguirán incentivando desde la Fundación H&M.
“El principal objetivo del Global Change Award es encontrar y dar soporte a las innovaciones revolucionarias que puedan contribuir a romper las lineas de actuación tradicionales de la industria de la moda, y cambiar completamente la forma en la que se diseñan, producen, envían, compran, usan y reciclan las prendas”, detallan desde la organización de premio. Para ello, “buscamos innovadores y emprendedores de todo el mundo”, a los que se les invita a “presentar sus ideas”. Unos proyectos a los que el premio buscará dotar de todo su apoyo, precisamente durante esas “etapas iniciales” en las que muchas startups naufragan a causa de falta de financiación, con el objetivo de que puedan contribuir a “crear un futuro de la moda positivo para el planeta”. Valorando en ese sentido como prioritarias a todas aquellas iniciativas desde las que se entren a proteger una o varias de las 5 áreas de nuestro planeta que se están viendo afectadas por la huella del hombre: “biodiversidad, clima, tierra, océanos o agua”.
“En estos momentos ya estamos usando los recursos equivalentes a los de 1,75 planetas al año”, estiman desde el Global Change Award, y “se espera que la población mundial aumente en un +32 por ciento, hasta los 10 mil millones de personas, para 2050”, pero “sin embargo, se espera que el consumo mundial de moda aumente en un +202 por ciento durante el mismo periodo”. Ante estas estimaciones, “está claro que se necesitan de unos cambios para crear una industria de la moda regenerativa y positiva para el planeta”, añaden. “Necesitamos usar nuestra ropa por periodos más largos, y reutilizar nuestros recursos de manera más eficiente y como parte de un circuito cerrado”.