• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Un nuevo informe de la European Fashion Alliance insta a la UE a tratar la moda como sector cultural estratégico

Un nuevo informe de la European Fashion Alliance insta a la UE a tratar la moda como sector cultural estratégico

Moda
Imagen generada por IA para ilustrar. Imagen: FashionUnited
Por Simone Preuss

cargando...

Automated translation

Leer el original de o da fr it nl pl tr
Scroll down to read more

La European Fashion Alliance (EFA), una red europea de asociaciones e instituciones nacionales de la moda, ha publicado este jueves un informe sectorial sobre las necesidades de la industria de la moda europea impulsada por la creatividad para 2025 (“On the Needs of the European Creativity-Driven Fashion Industry 2025”). Para ello, se encuestó exhaustivamente a 26 miembros de la EFA, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas (pymes). También se tuvieron en cuenta las conclusiones de la encuesta publicada anteriormente, “Status of European Fashion”.

“Si Europa quiere asumir un papel de liderazgo a nivel mundial, debemos empoderar a los creativos que dan forma a su futuro. Este informe marca la dirección de este apoyo y muestra claramente dónde se necesitan inversiones específicas, una armonización de las políticas y mejoras estructurales”, comenta Scott Lipinski, CEO del Fashion Council Germany y presidente de la European Fashion Alliance, en un comunicado de prensa.

El informe identifica siete áreas clave que necesitan un apoyo sistémico para garantizar que Europa siga siendo una fuerza líder mundial en la moda sostenible y creativa. Con este fin, se han recopilado 63 recomendaciones que se presentarán a las autoridades de la Unión Europea. Las siete áreas clave son: sostenibilidad, innovación, formación, comunicación y distribución, consumo responsable, apoyo sistémico a la industria de la moda creativa y fortalecimiento de toda la cadena de valor. FashionUnited ha resumido los puntos clave y las recomendaciones de cada área.

En resumen
  • La European Fashion Alliance (EFA) ha publicado un informe que identifica siete áreas clave para apoyar a la industria de la moda europea, con 63 recomendaciones para las autoridades de la UE.
  • El informe destaca la necesidad de herramientas y apoyo financiero para la sostenibilidad, la innovación y la trazabilidad en las pymes, así como la promoción de la formación y las habilidades en la fabricación.
  • Se proponen iniciativas como un sello "Made in Europe", sistemas de "bono de reparación" y un "European Fashion Hub" para fortalecer la cadena de valor y el ecosistema de la moda creativa en Europa.

1. Sostenibilidad y aprovisionamiento

Mientras que el 88 por ciento de los representantes del sector invierten en sostenibilidad, el 59 por ciento de las empresas carecen de las herramientas necesarias para unas prácticas de alta calidad. Entre las barreras a las que se enfrentan las pymes se encuentran los altos costes de los materiales “sostenibles”, un panorama confuso de etiquetas de certificación poco fiables y la falta de datos sobre los proveedores disponibles.

Por ello, el informe recomienda una revisión de la Directiva del IVA para permitir tipos reducidos para los materiales sostenibles certificados. Además, se propone el desarrollo de una plataforma central de la UE con una lista de proveedores de materiales sostenibles certificados para acortar las cadenas de suministro. También se destaca la provisión de vales o apoyo financiero para que las pymes puedan acceder a costosas certificaciones de sostenibilidad.

2. Innovación y tecnología

La innovación en la moda se considera un arma de doble filo: una necesidad para la transparencia (trazabilidad), pero una amenaza para el saber hacer creativo intangible. Entre las lagunas actuales se encuentra el hecho de que el 75 por ciento de las empresas encuestadas no utilizan actualmente soluciones innovadoras para garantizar la trazabilidad de los productos.

Por lo tanto, el informe propone subvenciones para que las pymes implementen herramientas de evaluación del ciclo de vida (ACV), blockchain y el pasaporte digital de producto (PDP). También la financiación de herramientas de monitorización de la propiedad intelectual basadas en IA para detectar y eliminar productos falsificados en tiempo real. También sería útil la introducción de créditos fiscales para I+D específicos para la moda o sistemas de financiación especiales.

3. Formación y competencias

El sector se enfrenta a una escasez crítica de competencias de fabricación y a un déficit de conocimientos sobre las complejas nuevas normativas de la UE. Aquí se evidencia una laguna regulatoria: solo el 52 por ciento de los encuestados está familiarizado con el Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles (ESPR), una piedra angular de la próxima legislación textil.

Por ello, el informe recomienda el lanzamiento de campañas a nivel de la UE para promover las carreras en la fabricación y la artesanía tradicional, así como la creación de una movilidad transfronteriza al “estilo Erasmus” específicamente para los aprendices de profesiones técnicas de la moda. También menciona el desarrollo de una lista de verificación sencilla para el cumplimiento normativo y una hoja de ruta para las pymes.

4. Comunicación y distribución

El informe constata diferencias significativas en el apoyo entre los Estados miembros, especialmente entre Europa Occidental y Oriental. Entre los retos del mercado se encuentra el hecho de que muchas marcas optan por mantenerse pequeñas y locales por razones de sostenibilidad, pero necesitan una mejor visibilidad digital para competir con el ultra-fast fashion.

Por lo tanto, entre las principales recomendaciones se incluyen subvenciones para la digitalización, incluido el desarrollo de sitios web y la formación en e-commerce sostenible. También se proponen ayudas para que las marcas de mercados más pequeños participen en ferias de moda y showrooms internacionales.

5. Consumo responsable

El informe subraya que un cambio en el comportamiento de los consumidores es esencial para apoyar a las marcas creativas. En cuanto al sentimiento de los consumidores, el 66 por ciento de los encuestados cree que la imagen pública de la industria de la moda es actualmente más bien negativa o negativa.

Por lo tanto, se propone el establecimiento de un sello de la UE “Made in Europe” para los productos en los que el diseño, la artesanía y la fabricación se realicen en la UE.

También se considera útil la introducción de sistemas de “bono de reparación” a nivel de la UE para reducir los costes de las reparaciones de ropa para los consumidores. Por último, se menciona la financiación de la investigación para evaluar la “durabilidad extrínseca” (es decir, el vínculo emocional con las prendas) y el etiquetado social.

6. Apoyo sistémico y cadena de valor

La EFA pide que la moda sea tratada con la misma flexibilidad cultural y regulatoria que otros sectores, como la música o el teatro.

Como iniciativa estratégica, se propone un “European Fashion Hub”, una plataforma digital central para proporcionar asesoramiento normativo, kits de herramientas y oportunidades de networking para todas las marcas creativas.

De acuerdo con las normas de minimis, la moda creativa también debería incluirse en las excepciones culturales del Reglamento general de exención por categorías (RGEC) para permitir un mayor nivel de apoyo público. En el marco de la inclusión financiera, se introducirán préstamos a bajo interés y microfinanciación específicamente para los pequeños productores con sede en la UE.

7. Fortalecimiento de toda la cadena de valor

El informe argumenta que es esencial fortalecer el ecosistema en el que operan las empresas de moda creativa para apoyar esta perspectiva sistémica. Esto incluye facilitar el acceso a materiales responsables para los pequeños productores, preservar y modernizar el saber hacer artesanal y de producción en toda Europa, y promover cadenas de suministro más transparentes, trazables y justas, tanto dentro de la UE como a través de asociaciones con proveedores de confianza de terceros países. Al fortalecer cada eslabón de la cadena de valor, la UE puede crear las condiciones para una economía más competitiva, circular y culturalmente diversa.

“Para los diseñadores emergentes y las marcas independientes, este informe muestra claramente lo que se necesita para una carrera sostenible en la industria de la moda europea. Fomentar el talento joven a través de medidas específicas, una financiación accesible y unas condiciones justas es el núcleo del trabajo de la Asociación Austriaca de la Moda, y este informe reafirma firmemente esta misión. Al mismo tiempo, alcanzar estos objetivos requiere un compromiso claro y sostenido por parte de los responsables políticos a nivel europeo y nacional para convertir las recomendaciones del informe en marcos eficaces y estructuras de apoyo a largo plazo para la industria de la moda”, resume Camille Boyer, presidenta de la Asociación Austriaca de la Moda.

Más información sobre el informe en la página web de la European Fashion Alliance.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

European Fashion Alliance
Sostenibilidad
UE