• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Un vestido (sostenible) de H&M en el armario de la reina Letizia

Un vestido (sostenible) de H&M en el armario de la reina Letizia

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Viaje oficial de los Reyes de España a Suecia. Casa de S.M. el Rey.

En el marco del Viaje de Estado que Don Felipe y Doña Letizia están realizando desde el día 23 y hasta hoy día 25 de noviembre a Suecia, encuentro con el que los Reyes de España responden a la invitación formulada por los Reyes de Suecia y que está sirviendo para reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países, Carlos Gustavo y Silvia de Suecia ofrecían en la noche de ayer una Cena de Gala a los Reyes de España en el Palacio Real de Estocolmo. Un encuentro organizado con motivo de esta visita, al que su majestad la reina Letizia, haciendo un guiño a la moda del país, acudía luciendo un espléndido vestido de la firma de moda sueca H&M que no ha terminado por dejar a nadie indiferente.

Demostrando de esta manera el que a través de la moda se pueden trasladar mensajes y apoyar causas e iniciativas que se sitúan en un terreno que está mucho más allá de lo banal, la Reina escogía para esta Cena de Gala un vestido de naturaleza sostenible de H&M en azul medianoche, perteneciente a la colección Primavera/Verano de 2020 de la línea H&M Conscious Exclusive y confeccionado en Renutm. Un poliéster reciclado de alta calidad, obtenido a partir de materias primas procedentes de tejidos usados.

“Estilo, elegancia y sostenibilidad van unidos en el estilismo que la reina ha escogido para la Cena de Gala ofrecida por Sus Majestades los Reyes de Suecia en honor de Sus Majestades los Reyes de España”, no dudan en destacar desde H&M a través de un comunicado, demostrando así el gran honor que ha supuesto para la marca sueca el que la Reina escogiese este diseño. “Un vestido largo de tul”, detallan, “con falda escalonada de la colección H&M Conscious Exclusive Spring Summer 2020, confeccionado con Renutm”.

Photo Credits: Viaje oficial de los Reyes de España a Suecia. Casa de S.M. el Rey.

Un “guiño” a la marca sueca y a sus esfuerzos por liderar los avances en sostenibilidad dentro de la industria de la moda

Esta no es ni mucho menos la primera ocasión en la que la reina Letizia incorpora a su vestuario un modelo de la cadena de modas suecas, pero si la primera en la que hace uso de uno de ellos para asistir a un acto protocolario de tan alto nivel como lo es una Cena de Gala. Ocasión de la que ha salido más que airosa, luciendo un modelo sostenible que supo bien vestir junto con algunas de las piezas más destacadas de su joyero, de entre las que sobresalía la tiara de las lises. Una de las joyas más importantes de las que dispone la familia real española, perteneciente a las denominadas como “joyas de pasar”, y cuyo origen se encuentra como regalo de bodas del rey Alfonso XIII a su futura esposa, la reina Victoria Eugenia de Battenberg.

La diadema pasaba así a convertirse en el broche de oro a un estilismo, que venía protagonizando por un vestido “de gala” que pertenecía a la misma línea y colección que el modelo que llevó la princesa Victoria de Suecia en su décimo aniversario de bodas. Misma línea en torno a la que, desde hace ya doce temporadas, H&M viene incorporando los últimos avances en materia de sostenibilidad, avanzando así en el claro objetivo de fomentar la escalabilidad de nuevas soluciones y de nuevos materiales medioambientalmente más comprometidos con el entorno. Finalidad que la multinacional de la moda sueca ha situado en el eje central de su modelo de negocio, en lo que la ha llevado a abrir nuevas líneas similares como la de sus nuevas colecciones “Innovation Stories”, serie de la que precisamente presentaba hace escasamente una semana su última propuesta. Y todo, con la vista en avanzar hacia un modelo plenamente circular y más sostenible, y manteniéndose en la línea por firmar ambiciosos objetivos, como el de lograr el que sus colecciones estén fabricadas solamente a partir de materiales reciclados u obtenidos de manera sostenible, para 2030.

Photo Credits: Viaje oficial de los Reyes de España a Suecia. Casa de S.M. el Rey.

“Con un enfoque especial en el desarrollo y la innovación” y “reivindicando la importancia” y el alto valor con el que cuentan “los materiales respetuosos con el medioambiente”, tales “como el algodón orgánico o el poliéster reciclado”, añaden desde H&M, “Conscious Exclusive es la colección de H&M que durante doce temporadas ha mostrado las múltiples posibilidades” que encierra “la moda sostenible”. Con este nuevo “guiño a la marca sueca”, remarcan desde H&M, tanto las elecciones de la reina Letizia como de la princesa Victoria de Suecia se muestran como “una apuesta por parte de ambas” que le vale a la compañía sueca para reforzar “sus compromisos con la sostenibilidad y la democratización de la moda sostenible”.

Un Viaje de Estado para estrechar las relaciones bilaterales España-Suecia

Como agenda para estos días de Viaje de Estado a Suecia, Don Felipe y Doña Letizia partían a mediodía del día 23 hacia el país nórdico, donde recibían por la tarde en la Residencia de la Embajada de España en Suecia a representación de la colonia española, formada a día de hoy por más de 12.500 españoles, según el Registro de Matrícula Consular, de los que más de 12.000 lo son con carácter permanente o indefinido.

Ya por la mañana de ayer, miércoles 24, los Reyes de España eran recibidos en el Palacio Real de Estocolmo por los Reyes de Suecia. Tras ser presentados a los miembros del Parlamento (Riksdag) y a los representantes del Gobierno del país, al tiempo que los Reyes de Suecia saludaban a la delegación española, por la tarde los Reyes de España asistieron al Museo Nobel y recorrieron la exposición “Sinapsis. Arte y ciencia de España. De Ramón y Cajal a nuestros días”. Una muestra, explican desde Casa Real, organizada por la Embajada de España en Suecia y AECID, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Educación y Formación Profesional, Acción Cultural Española, Instituto Cervantes, Diputación Provincial de Huesca y con la colaboración del Museo de los Premios Nobel de Estocolmo, que tiene como objetivo difundir los avances de la ciencia en España, incorporando el punto de vista de los artistas y tomando como eje central los dibujos de neuronas del Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal. Unas obras que terminaron por influenciar en artistas coetáneos del Nobel, como José Luis García Lorca o Salvador Dalí.

Photo Credits: Viaje oficial de los Reyes de España a Suecia. Casa de S.M. el Rey.

Posteriormente a este evento, Don Felipe visitó el Riksdag de Suecia, donde mantuvo un encuentro con su presidente Andreas Norlén, y el secretario general adjunto del Riksdag, Ingvar Mattson; mientras que Doña Letizia, junto a la Reina de Suecia, visitaba el Hospital Universitario Karolinska, donde mantuvo un encuentro con representantes de organizaciones de Enfermedades Raras, daño medular y terapia endovascular organoselectiva.

Cerrando la tarde, a continuación el rey Felipe VI mantenía un encuentro con el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, en la Oficina del Primer Ministro. Para ya, como broche de oro de la jornada, terminar asistiendo junto a la Reina y una represencación de la delegación española, de los representantes del Parlamento Sueco, del Gobierno Sueco y otras autoridades y representantes de la escena científica, cultural y empresarial, a la Cena de Gala ofrecida en su honor por los Reyes de Suecia en el Palacio Real.

Para el último día de esta visita oficial a Suecia, hoy jueves día 25 la jornada arrancará con Don Felipe manteniendo un encuentro con empresarios y asistiendo a la inauguración de un seminario empresarial, para a continuación, y junto al Rey de Suecia, visitar el Real Instituto de Tecnología KHT. Mientras tanto la Reina Letizia visitará la Biblioteca Bernadotte, en el Palacio Real de Estocolmo, donde se llevará a cabo un acto de promoción de las lenguas españolas y sueca. A mediodía, los Reyes acudirán a un almuerzo ofrecido por la presidenta del Consejo Ciudadano y la alcaldesa de Estocolmo en su honor; y ya por la tarde Don Felipe visitará a Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería. Cerrando y poniendo finalmente fin a esta visita de Estado, una recepción oficial ofrecida por los Reyes de España en honor a sus anfitriones los Reyes de Suecia.

Felipe VI
H&M
Moda Sostenible
Reina Letizia