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Una colección digital de “un billón de dólares” para cambiarlo todo: “Ha llegado el momento de reinventar la industria de la moda”

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Billion Dollar Collection. H&M Foundation.

Madrid – En línea con el cúmulo de estrategias que vienen emprendiendo con el fin de incentivar el cambio hacia un nuevo modelo industrial plenamente sostenible y circular, desde la Fundación H&M han presentado una nueva colección, a todas luces única y más que disruptiva. Una propuesta compuesta íntegramente por una serie de 10 piezas únicas, digitales, cada una de ellas firmada por una empresa emergente en base a las 10 innovaciones revolucionarias en las que se encuentran trabajando cada una de ellas, y cuyo último desarrollo permitiría revolucionar, valga la redundancia, toda la industria de la moda.

Bajo el nombre de “The Billion Dollar Collection”, las prendas de la colección han sido diseñadas por la directora creativa francesa Pauline Chardin. Responsable de dar forma a una propuesta cuyo principal fin está en lograr acelerar ese cambio de la industria hacia modos más comprometidos con el entorno y el buen uso de los recursos naturales, fomentando el que las grandes compañías y Grupos del sector se decidan a financiar avances como los mostrados en esta simbólica colección.

“Ha llegado el momento de reinventar la industria de la moda”, enfatizan los responsables de esta “Billion Dollar Collection”. Una colección “de moda virtual de la Fundación H&M”, sintetizan, “que muestra diez innovaciones revolucionarias que podrían terminar por revolucionar por completo la industria de la moda”. Innovaciones que veremos así tras una serie de 10 prendas, que encontraremos marcadas, simbólicamente, con el precio que cada una de las compañías estima que necesitaría como inversión para terminar de poder hacer de su proyecto una solución escalable que garantizase su comercialización.

“Hemos trabajado con grupos de innovadores durante muchos años, y su mayor obstáculo llegada la hora de poder hacer realidad sus ideas, siempre ha estado en la financiación y en la búsqueda de apoyos que les permitieran crear soluciones tecnológicas escalables”, así como en la firma de “colaboraciones con marcas de moda y con proveedores”, nos explica Diana Amini, directora general de la H&M Foundation, a través de un comunicado. Con el lanzamiento de esta simbólica colección, “queremos concienciar del impacto que las innovaciones sostenibles pueden llegar a tener, si se les da la oportunidad de crecer”. “Juntos, podemos crear un cambio en la industria de la moda”, que termine haciendo de “la sostenibilidad y la innovación” materias que “se implementen como una práctica predeterminada”. Y el momento para hacerlo “es ahora”, subraya Amini.

“Es fundamental apoyar la innovación en sostenibilidad si la moda va a dar el paso”, definitivo, “hacia el de una industria más sostenible”. Y “The Billion Dollar Collection pone el foco en esta oportunidad, todavía desaprovechada”, añadía a este respecto Karl-Johan Persson, miembro de la junta de la H&M Foundation y presidente del Grupo H&M.

Photo Credits: Billion Dollar Collection. H&M Foundation.

De camisas hechas de lino de ortigas a pantalones hechos de algas

Compuesta así pues enteramente de prendas digitales, basta decir que no disponibles ni a la venta, del diseño de las mismas se ha encargado, como ya adelantábamos, la directora creativa francesa Pauline Chardin. Responsable de concebir una propuesta caracterizada por sus detalles asimétricos, por una paleta cromática heterodoxa y una apariencia brillante y futurista, a la que se le ha dado vida a través de imágenes generadas por ordenador a partir de la última tecnología CGI de Mackevision, desde 2018 parte de la división Accenture Interactive de la consultora estratégica Accenture. Misma tecnología a la que se ha recurrido para crear al avatar digital que sirve de maniquí de las piezas.

Entrando ya en su carácter como piezas disruptivas capaces de allanar el camino hacia una nueva industria de la moda plenamente sostenible y circular, cada una de las 10 prendas ha sido concebida a partir de las últimas innovaciones en material textil, todas ellas galardonadas con el premio Global Change Award a la innovación concedido desde la Fundación H&M desde el año 2015. Unos avances pioneros que tendrían la capacidad de generar un gran impacto positivo para el planeta, si se les da la oportunidad de escalar, y que veremos aquí reflejados, de manera digital, a través de estas 10 piezas, reunidas en torno a un total de 5 conjuntos.

Photo Credits: Billion Dollar Collection. H&M Foundation.
Photo Credits: Billion Dollar Collection. H&M Foundation.

Con un original tono verde menta, nos encontraremos así con el conjunto formado por un mono (60.000 dólares) hecho a partir de la tecnología de Green Nettle Textile, desde donde desarrollan la fabricación de una tela similar al lino obtenida a partir de ortigas. Y valiéndose, en este caso, de la tecnología de limpieza de aguas desarrollada por SeaChange (5 millones de dólares).

Como segundo conjunto de esta inusual colección, nos toparíamos con la combinación azul celeste creada a partir de una chaqueta confeccionada con la membrana biodegradable de Dimpora (8 millones de dólares), especialmente pensada para las actividades al aire libre. Y por los vaqueros de Unspun (25 millones de dólares), responsables de idear una tecnología que permitiría crear unos vaqueros a medida y bajo pedido, eliminando la necesidad de mantener ningún nivel de inventario y la proliferación de desperdicios textiles.

Photo Credits: Billion Dollar Collection. H&M Foundation.
Photo Credits: Billion Dollar Collection. H&M Foundation.

En tercer lugar, nos encontraríamos con el conjunto formado por una camiseta confeccionada por Fairbrics (6.600.000 dólares), la primera fibra sintética con un impacto neto positivo sobre el medio ambiente, obtenida a través de la conversión de dióxido de carbono en poliéster sostenible. Y con el pantalón hecho de Vegea (600.000 dólares), un cuero vegano obtenido a partir de residuos precedentes de la industria del vino.

En un tono neutro, y sumando las inversiones más altas de cuantas recogen los precios simbólicos de esta inusual colección, tendríamos el conjunto formado por la chaqueta fabricada bajo la tecnología de Reverse Resources (120 millones de dólares), que mapea las ofertas con las demanas textiles con el fin de agilizar el intercambio de excedentes y reducir la producción y el consumo de materiales vírgenes. Y por el pantalón hecho a partir de un fino hilo producido por Adetex en el que se ensambla la tecnología RFID, abriendo nuevas vías para una mejor gestión de las existencias, de la comercialización de las prendas en el mercado de segunda mano o el de su reciclaje una vez terminada su vida útil.

Por último llegaríamos al conjunto formado por una chaqueta ligera fabricada por MycoTex, compañía especializada en la obtención de biomateriales a partir de recursos que no necesitan tierras de cultivo ni el uso de productos químicos, así como una cantidad mucho menor de agua que las fibras naturales. Pieza que se termina por completar con una suerte de short elástico, obtenido a partir de los hilos de Algaeing, compañía especializada en la fabricación de hilos y de tintes biodegradables a partir de algas y distintos microorganismos.

Photo Credits: Billion Dollar Collection. H&M Foundation.

“La colección supone un conjunto vanguardista y discreto de prendas de género fluido”, que se muestran como “una evolución casual de piezas clásicas”, explica Pauline Chardin. “En lugar de un futuro monótono y controlado, queríamos transmitir un gran sentido de originalidad a las prendas, a través de esos detalles asimétricos, acabados joya y volúmenes atrevidos”. Mientras que la paleta cromática, apostilla la directora creativa francesa, “se conforma de una gama de colores tierra, combinados con tonalidades florales apagadas y vibrantes acentos provenientes de la naturaleza”.

“La Billion Dollar Collection representa una oportunidad única para ayudar a la industria de la moda a reinventarse a través de innovaciones sostenibles que pueden impulsar el crecimiento y generar cambios muy positivos en el futuro”, añade por su parte Jill Standish, directora del departamento de retail de Accenture. “Al adoptar nuestro enfoque de 360 grados para evaluar esta colección”, concluye, “hemos demostrado que estas innovaciones pueden generar valor para la industria, en múltiples dimensiones, incluida la sostenibilidad”, al tiempo que permitirían “superar” las estrategias estrictamente vinculadas, y “limitadas”, a esta definición.

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