Wrangler y GAP convierten Valencia en la capital del denim sostenible
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Madrid- La conocida firma norteamericana Wrangler, especializada en moda vaquera, y el grupo multinacional Gap Inc., una de las mayores empresas de ropa y accesorios del mundo, están contribuyendo a hacer de la provincia española de Valencia la capital mundial del denim sostenible. Todo ello gracias a su alianza con la compañía local Tejidos Royo y a su novedosa tecnología “Dry Indigo”. Un revolucionario sistema de teñido mediante espuma, en cuyo desarrollo y financiación ha participado la propia Wrangler, que permite reducir en prácticamente un 100 por cien la cantidad de agua empleada durante el teñido del denim, además de requerir de un 60 por ciento menos de energía, y generando a lo largo de toda la fabricación de la prenda hasta un 60 por ciento menos de residuos.
Indigood: el compromiso de Wrangler con la sostenibilidad
Como impulsora del novedoso sistema, la primera en comenzar a emplear esta tecnología ha sido la norteamericana Wrangler. Que ha comenzado a implementarla en su línea “Icons” bajo la denominación de “Indigood”.
Compuesta por una reinterpretación de algunas de las prendas más icónicas de los archivos históricos de la firma, y fabricada con un 30 por ciento de hilo reciclado, la colección “Icons” de Wrangler llega ahora como la línea de moda denim más sostenible del mercado: “Indigood Icons”. Para lograrlo, los directivos de Wrangler se pusieron primero en contacto con Hilaturas Ferre. Una compañía especializada en la fabricación de hilo reciclado, y la encargada de facilitarles el hilo para esta nueva línea de prendas sostenibles. Después desde Wrangler entraron en contacto con Tejidos Royo. Una empresa familiar con más de 100 años de historia, junto a la que finalmente lograron desarrollar la revolucionaria tecnología “Dry Indigo”. Un novedoso sistema que deja obsoletos los métodos tradicionales empleados para el teñido de las prendas denim. Hasta ahora, uno de los procesos más contaminantes de cuantos existen en la industria de la moda.
En una entrevista para la edición digital de la revista Fucking Young, Roian Atwood, Director de Sostenibilidad de Wrangler, señalaba como Indigood responde a “la promesa de Wrangler por encontrar e implementar dentro de nuestra cadena de suministros, la forma más sostenible para teñir el denim”. “La primera vez que entré en contacto con Hilaturas Ferre fue hace algunos años, debido a su compromiso por una economía circular. Desde Ferre me pusieron en contacto con Tejidos Royo, y me enamoré. Puede que sean pequeñas empresas familiares del sur de España, pero han logrado grandes avances en materia de sostenibilidad”.
GAP se suma a la tecnología “Dry Indigo”
Como socio principal en el desarrollo de la tecnología “Dry Indigo”, Wrangler mantendrá la exclusiva para su utilización hasta finales de 2019. Momento en el que otras compañías podrán comenzar a utilizarla para el teñido de sus prendas.
De las primeras en sumarse a la utilización de esta tecnología, ha sido la multinacional estadounidense Gap Inc. Que ayer mismo anunciaba un acuerdo entre Tejidos Royo y Banana Republic, una de las filiales del grupo Gap, para el lanzamiento durante la primavera de 2020 de una colección especial desarrollada con la tecnología “Dry Indigo”.
“Sumarnos a este nuevo y revolucionario proceso de teñido ayudará a que Gap Inc. logre ahorrar hasta 10.000 millones de litros de agua para finales de 2020. Así como contribuir a los recientes objetivos en materia de sostenibilidad que se ha marcado Banana Republic, y que pasan por producir un denim más respetuoso con el medio ambiente, reducir el impacto y el consumo de agua, y promover una industria más limpia y con menos aditivos químicos”, se encargaba de señalar a través de un comunicado Christophe Roussel, Vicepresidente Ejecutivo EVP of Global Sourcing del grupo Gap. A lo que añadía, “Tejidos Royo es un socio de confianza y un verdadero pionero en innovación sostenible. Estamos encantados de poder trabajar con ellos en esta nueva y emocionante aventura”.
Photo Credits: Cortesía de Wrangler.