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Yuxus: cómo tres adolescentes consiguieron convertir 1.000 euros en un atractivo proyecto comercial

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Moda |ENTREVISTA

Créditos: Yuxus

Nacida como la idea de tres amigos de tan sólo 16 años que consiguieron reunir los 1000 euros que necesitaban para lanzar su primera tanda de camisetas, Yuxus se ha consolidado 6 años después en el entorno retail con la apertura de dos corners en El Corte Inglés, que se suman a su presencia en Wow Concept o Newcop.

Desde FashionUnited hemos querido conocer a fondo este proyecto de Álvaro y Guillermo Ferre y Fernando Carrillo que tiene como objetivo los 11 millones de facturación este año, una meta hacia la que avanzan con la que es su "mayor colección hasta la fecha".

¿Cómo surgió la idea inicial de Yuxus y cómo ha evolucionado desde entonces?

Yuxus: El nacimiento de la marca fue espontáneo, no llevamos a cabo exhaustivos estudios de mercado ni nos paramos a analizar la viabilidad del proyecto. Sencillamente, reunimos los 1.000 euros que demandaba la primera tanda de camisetas necesaria para poner en marcha el negocio y nos pusimos a rodar.

La empresa ha ido escalando con pequeños pero firmes pasos en su recorrido del e-commerce a la venta en físico. A pesar de partir sin grandes inversores ni mucha experiencia, conseguimos crear un negocio rentable. Hemos pasado de utilizar el garaje de nuestra casa como almacén a exportar a casi veinte países.

“En aquel momento tan solo éramos tres jóvenes estudiantes inquietos con ganas de emprender y de crear algo nuevo”

Álvaro y Guillermo Ferre y Fernando Carrillo, fundadores de Yuxus.

Fundamos la marca en 2018 cuando aún no habíamos comenzado nuestros estudios. Los tres continuamos formándonos en la universidad en carreras relacionadas con el ámbito de la empresa, el emprendimiento y la innovación que nos han proporcionado las habilidades que nos han permitido después llevar a la marca al siguiente nivel.

Más allá de la formación académica, estamos constantemente tratando de aprender nuevas habilidades, tanto a través de cursos online como atendiendo a formaciones, además de consultores y, por supuesto, a la lectura. Es importante aprender constantemente para estar adaptados a las nuevas tecnologías, capturar las nuevas oportunidades de negocio y ampliar conocimientos.

¿Qué proyectos están llevando a cabo actualmente y cuáles son sus planes para el futuro cercano?

A día de hoy contamos con unas oficinas situadas en el centro de Madrid. En nuestra plantilla hay ya más de 20 empleados, con el pronóstico de duplicar la cifra a lo largo de este año. A medida que vayan teniendo lugar las aperturas en las distintas tiendas físicas que abriremos por España este 2024, además de los corners de El Corte Inglés, prevemos trasladar por etapas a parte del equipo a las principales ciudades de España para asegurarnos una mayor cobertura y conectarnos más profundamente con nuestro público.

Junto con la expansión nacional, estamos llevando a cabo una serie de inversiones destinadas a captar público extranjero, con el foco situado en el mercado europeo y norteamericano. La apuesta es arriesgada dado que son economías muy competitivas y con frecuentes barreras de entrada, pero confiamos en nuestro marketing y nos esforzamos por internacionalizar la marca lo máximo posible.

Tienda en la calle Fuencarral de Madrid Credits: Yuxus

¿Qué desafíos específicos enfrentan al entrar en nuevos mercados y cómo los están abordando?

En 2023 abrimos nuestra primera tienda en la calle Fuencarral de Madrid y este año están previstas dos aperturas más en diferentes ciudades de España como Valencia y Sevilla, que sumarán hasta 10 puntos de venta físicos con los que queremos cerrar el 2024. Buscamos conectar de manera más profunda con nuestro público mediante la apertura de puntos de venta físicos que nos permitan mejorar la experiencia de compra y también de la mano de socios como Newcop, Wow Concept y El Corte Inglés, donde ya tenemos dos corners, uno en Madrid, en la Castella, y otro en Sagasta, Zaragoza.

De cara a la expansión internacional, Yuxus aterrizó en París en abril en la tienda física de Newcop. Además, planteamos la primera apertura de tienda física propia fuera de España, para lo que estamos barajando varias ciudades que nos harán escalar en el panorama europeo.

De aquí a dos años queremos contar con al menos veinte puntos de venta físicos entre tiendas propias y de multimarca. En el plano internacional, la meta es lograr una cuota de al menos del 50 por ciento de ventas realizadas fuera de España para dejar de depender así del mercado nacional.

Tienda en la calle Fuencarral de Madrid. Credits: Yuxus

¿Cuáles son sus expectativas en términos de crecimiento de facturación para este año y cómo planean alcanzar esos objetivos?

Desde la fundación nos hemos centrado en maximizar la cifra de facturación, más que perseguir generar beneficio. No contar con inversores externos ha dificultado en ocasiones el crecimiento de la marca, pese a ello Yuxus logró cerrar 2022 con su primer millón de euros de facturación y desarrolló una base sólida que permitió a la empresa escalar a los 3 millones de facturación en 2023. Para este año la meta está fijada en una cifra de negocio de 11 millones de euros, que aunque pueda parecer ambicioso, estamos seguros de que los nuevos espacios y la creciente demanda extranjera impulsarán las ventas como nunca antes.

La escalabilidad es una de nuestras principales premisas en la empresa. Por encima de todo, trabajamos por construir las bases de un proyecto sólido para el largo plazo, por que Yuxus pueda establecerse como una de las marcas de moda joven de referencia y estamos apostando por llevar a la marca al siguiente nivel.

Nos mueve nuestra sed de crear algo más allá de una serie de productos con un logo, buscamos definir un movimiento que verdaderamente sirva de inspiración a las nuevas generaciones y con el que personas de todas partes del mundo puedan identificarse.

¿Quiénes son sus principales clientes y cómo han construido una comunidad internacional en torno a la marca?

Nuestro público objetivo son jóvenes de todas partes del mundo. Tanto hombres como mujeres que buscan vestir ropa oversize y cómoda con prendas de alta calidad y durabilidad. Jóvenes que busquen vestir de manera diferente, innovadora, expresar un estilo único y que aspiren a los valores de la marca.

La firma busca desarrollar un estilo universal y crear una comunidad internacional, o como nosotros lo llamamos, un “Overseas Club”. El objetivo es generar impacto más allá de nuestras fronteras para influir a jóvenes de todo el mundo y crear un sentimiento de pertenencia a algo que va más lejos de una simple marca de ropa.

Con este objetivo colaboramos con influencers internacionales, personajes públicos a los que enviamos ropa a cambio de que suban algo de contenido a sus redes sociales haciendo publicidad a la marca.

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