Zalando lleva a la emergente Paolina Russo a la Semana de la Moda de Copenhague
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Madrid – Como uno de los platos más esperados de esta última, y ya superada, edición de la Semana de la Moda de Copenhague, la firma emergente de moda londinense Paolina Russo debutaba este 9 de agosto dentro del programa oficial de la pasarela danesa. Un certamen que como no nos estamos cansando de destacar no está haciendo sino más que consolidarse, edición tras edición, dentro del circuito internacional de Semanas de la Moda, precisamente gracias a esa decidida apuesta por dar cobijo a firmas de destacado perfil innovador y sostenible, en una suma de valoraciones que son a su vez las que terminaban haciendo merecedora a Paolina Russo de esa mención como primera ganadora del “Zalando Visionary Award”, que es la que ha terminado por abrirle las puertas a esta Copenhagen Fashion Week.
Tras destacarse de este modo, a principios del pasado mes de junio, como la primera firma de moda emergente en lograr alzarse como ganadora del “Zalando Visionary Award”, premio impulsado, y financiado, por la plataforma minorista y “pure player” de comercio online que ha llegado para tomar el testigo del, ya extinto, premio a la sostenibilidad “Zalando Sustainability Award”, Paolina Russo ha terminado así ahora de debutar dentro del calendario oficial de la Copenhagen Fashion Week. Pasarela de la que se han servido desde la firma de moda emergente británica para presentar una última colección de tintes “futuristas”, siguiendo así con el compromiso adquirido con la plataforma de comercio online para articular una propuesta, como ganadores del premio, desde la que seguir apostando por unas nuevas maneras de impulsar el futuro de la moda, sobre una comprometida apuesta por la artesanía y la tecnología como vías de expresión y de “estímulo”.
De este modo, sobre una colorista ambientación en tonalidades tiza dominada por un amplísimo espectro en arcoíris, y con un tótem de piedra, en torno al que terminó de gravitar todo el espectáculo, construido a modo de símbolo de esa suma de legado y futuro, de tradición y tecnología, de la que buscan ser sinónimo las producciones de moda de Paolina Russo, la casa de modas londinense presentó su última colección, diseñada de cara a la próxima temporada Primavera/Verano SS24. Una propuesta de naturaleza abiertamente inclusiva y “genderless”, producida en una combinación de técnicas artesanales y de fabricación industrializada, en lo que llegaba para representar la perfecta síntesis del sentir de la casa de modas, y de su objetivo por entrar a “recontextualizar” y “celebrar” las prácticas artesanales del pasado, buscando con ello articular una nueva estética con una mirada decididamente dirigida hacia el futuro y el mañana.
Como elementos más destacados, la colección mostró una sucesión de prendas de entre las que sobresalieron tanto desde las distintas piezas confeccionadas en tejido vaquero, como los vestidos y conjuntos de corte al bies, o las distintas camisetas sin mangas, los boleros de manga larga y los atrevidos tops en corte “crop top”. Unas piezas que, en su conjunto, por lo que finalmente terminaron por llamar poderosamente la atención fue, primero y ante todo, por la riqueza de texturas y de colores de los tejidos y de las telas empleadas como materia primera para la confección y materialización de los diseños. Unas fibras cuyo colorido se sitúa precisamente como uno de los elementos más distintivos de esta firma de moda emergente, y en lo que, sumado a lo “futurista” de los cortes y de la estructura que sostienen los diseños, ha dado como resultado la ideación y materialización de una completa y auténtica propuesta de naturaleza vanguardista. Un aspecto que termina de destacarse con su apuesta por prácticas de diseño circular, como el empleado para confeccionar unas prendas de punto que carecen de toda clase de ornamentos metálicos y que están fabricadas en hilos ligeros de monofibra de algodón. Unas características que favorecerán su posterior y último reciclaje, facilitando con ello el que las prendas puedan volver a introducirse dentro de la producción textil, alimentando su nuevo modelo como industria sostenible y circular.
“Los diseños de Paolina Russo son únicos, frescos y simplemente hermosos”, valora Lena Sophie Röper, directora del departamento Designer&Luxury de Zalando, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma plataforma europea de comercio online. “Todo se siente realmente innovador, con visión de futuro e inesperado, especialmente sus exclusivos tejidos de autor de fantasía”, añade Röper. “Me encanta que a través del ‘Zalando Visionary Award’ hayamos tenido la oportunidad de trabajar con dos talentosos diseñadores, que son lo suficientemente valientes e innovadores como para perseguir apostando por su propia visión”. Unos creativos que, apostilla la directiva de la plataforma, “ejemplifican” a la perfección “de qué se trata este premio”, diseño con objetivo de reconocer la “creatividad y el diseño, el impacto social y la innovación”.
“Estamos realmente encantados de haber sido parte de la Semana de la Moda de Copenhague como ganadores del ‘Zalando Visionary Premio’”, y de con ello “poder compartir y celebrar nuestro trabajo con una gran audiencia”, en lo que ha supuesto “una oportunidad increíble”, añaden por su parte Paolina Russo y Lucile Guilmard, codirectores creativos de la firma de moda emergente Paolina Russo. “Cumplir con los altos estándares de un premio como este nos acerca a nuestro objetivo de modernizar la artesanía y repensar las técnicas tradicionales a través de la innovación y la moda más responsable”, en lo que además, apuntan, “esperamos haber inspirado a otros con nuestro trabajo” a “sentirse empoderados por sus prácticas” y a “tener confianza para expresarse".
Primera ganadora del nuevo premio “Zalando Visionary Award”
Con este debut de la firma en el calendario oficial de la Copenhagen Fashion Week, Paolina Russo logra terminar de sacar ventaja de todo el potencial para la visibilización de las marcas emergentes que guarda este nuevo premio impulsado por Zalando. Un galardón que ha arrancado así su andadura de la mano de la firma británica, permitiendo a la casa de moda emergente ya no solamente participar del programa oficial de la pasarela danesa, sino tomar un mayor impulso en la construcción de su identidad como firma de moda de autor, gracias a la aportación económica por valor de 50.000 euros con la que llega acompañada el galardón. Una cuantía que se termina de completar además con la financiación que la misma Zalando ha aportado a la organización de este desfile de Paolina Russo en Copenhague.
Presentado a mediados de abril y otorgado por primera vez a comienzos del pasado mes de julio, este nuevo premio “Zalando Visionary Award” guarda como propósito el de, en colaboración con la organización de la Semana de la Moda de Copenhague, reconocer el talento de los nuevos creativos del futuro, entendiéndose como una evolución del premio “Zalando Sustainability Award” que la plataforma de comercio online venía financiando, igualmente en colaboración con la organización de la pasarela danesa, durante los últimos tres años. Un galardón este que venía enfocándose de manera exclusiva a los avances practicados por los creativos y las firmas de moda en el terreno de la sostenibilidad, en un reconocimiento que ahora, de la mano de este “Zalando Visionary Award”, se han decidido a hacer extensible para entrar igualmente a valorar, ya no solamente los esfuerzos realizados en materia de sostenibilidad, sino también en otros ámbitos como los del diseño, la creatividad, la innovación y el impacto social.
Como resultado estas intenciones, tras el periodo de solicitudes abierto y concluido a fecha del pasado 2 de mayo, un jurado internacional compuesto por reconocidos profesionales de la industria, prescriptores de tendencia y representantes tanto de Zalando como del comité de la Semana de la Moda de Copenhague, fue el responsable de terminar de escoger a la emergente Paolina Russo como marca justa y merecidamente reconocida como ganadora del primer “Zalando Visionary Award”. Un punto para el cual, tal y como reconocían entonces desde la misma organización del premio, el jurado quedó especialmente impresionado por “el enfoque colaborativo de la marca en lo que atañe a su red de fabricación, tratando a su cadena de suministro como socios creativos, trabajando codo con codo en la fábrica y aprendiendo de ellos los procesos para diseñar prendas que desafíen la, hasta ahora, percepción de las prendas de punto tradicionales”. Aspecto al que se sumó el que la casa de modas británica demostró sentir “una gran sensibilidad por el impacto medioambiental”, en lo que les lleva a garantizarse de “un abastecimiento ético”, sostenido mediante el “uso de fibras naturales y singulares, y la asociación con fabricantes certificados”.
“El premio recibió candidaturas de talentos realmente innovadores y con gran visión de futuro, y Paolina Russo destacó por su sorprendente manejo de la artesanía y su creación de colecciones que fusionan los diseños artesanales tradicionales con una estética futurista, creando una selección de patrones y diseños vibrantes”, remarcaba la misma Lena Sophie Röper en el momento de anunciar su nombramiento como ganadores del premio.
“Es fantástico ver que Paolina Russo mantiene una sólida relación con sus socios creativos, lo cual es inmensamente importante para crear una cadena de suministro que ofrezca innovaciones con procesos responsables”, valoraba igualmente entonces por su parte Herbert Hofmann, Vicepresidente Creativo y de Compras en Highsnobiety y miembro del jurado. “Las creaciones de Paolina Russo son inspiradoras”, añadía, y “no sólo por su uso de materiales, diseños y colores, sino también por su dedicación a la hora de crear prendas que contribuyan al futuro de la moda”.