Zara acusada de coaligarse con los manifestantes de Hong Kong

Madrid- Mientras la ciudad de Hong Kong espera celebrar con optimismo la próxima edición del certamen sobre moda Centrestage, los disturbios que se ciernen sobre la región desde hace 13 semanas han situado a la española Zara en el centro de todas las miradas. Después de las duras protestas de este fin de semana y de la jornada de paros estudiantiles convocadas para el pasado lunes.

Todo comenzó después de que el periódico hongkonés Ming Pao se preguntase, a través de un titular, si el cierre de ayer lunes de cuatro de las tiendas que Zara posee en el centro de Hong Kong, respondía a una manifestación de apoyo ante las protestas y a la jornada de huelga convocada por diferentes organizaciones estudiantiles. Una pregunta que fue rápidamente reproducida por medios y usuarios chinos de redes sociales como Weibo. Que bajo el hashtag “Zara statement” invitaban a pronunciarse a la compañía española, principal firma del gigante Inditex, a la vez que convertían al mencionado hashtag en uno de los temas más populares de la red china, con más de 170 millones de interacciones.

Finalmente, y en un movimiento muy poco habitual dentro de la compañía española, Zara se veía empujada a emitir un comunicado a través de la propia red Weibo, en el que decía apoyar la política de “un país, dos sistemas” bajo la que China gobierna actualmente Hong Kong. Así como “nunca” haber estado relacionada con las protestas, ni haber hecho declaración alguna sobre las manifestaciones y huelgas.

La causa: problemas de movilidad de los empleados

Fuentes cercanas al grupo español habrían asegurado, tal y como recogen medios como Reuters, que algunas tiendas Zara en Hong Kong se habían visto obligadas a retrasar la apertura de los establecimientos el pasado lunes. A causa de los problemas de movilidad y en el transporte público que sus empleados habrían sufrido a causa de las protestas. Pero que todas las tiendas Zara de la región abrieron finalmente sus puertas ese día.

Esta no es la primera ocasión que el gobierno de Pekín utiliza las redes sociales y los medios de comunicación para presionar a su población contra determinadas firmas y grupos internacionales. Medida con la que busca una declaración pública de apoyo a su soberanía sobre la región de Hong Kong.

Sin ir más lejos, hace apenas unas semanas firmas y grupos como Versace, Givenchy y Coach, eran acusadas de violar la soberanía territorial de China a causa de unas camisetas en las que se incluía Taiwán, otra de las regiones reclamadas por Pekín, como un país independiente de China. Hecho que también llegó a salpicar a Zara el año pasado, después de que la región aparecieses de manera independiente en un desplegable de países en su página web de China.

Actualmente Inditex cuenta con 31 establecimientos en Hong Kong, 14 tiendas Zara, 6 Pull&Bear, 5 Bershka, 2 Massimo Dutti, 2 tiendas Oysho y 2 Zara Home. Mientras tanto en la China continental, el grupo español posee 580 tiendas, de las que 178 son de su cadena Zara, 88 de Oysho, 87 de Massimo Dutti, 67 de Pull&Bear, 85 de Bershka, 44 de Stradivarius, 1 tienda de Uterqüe y 50 establecimientos Zara Home.

Photo Credits: Inditex, página oficial de Facebook.

 

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