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Zara busca crecer en circularidad con una nueva cápsula con Circ

Por Jaime Martinez

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Moda

Segunda colección cápsula Circ x Zara, fotografía de campaña. Credits: Zara.

Madrid – Zara, la principal cadena y el buque insignia de la multinacional de la moda española el Grupo Inditex, trata de crecer y de tomar ventaja sobre el comprometido campo de la circularidad, y lanza al mercado una nueva, y segunda, colección cápsula junto a la start-up estadounidense Circ. Compañía especializada en el reciclaje de textiles multifibra, cuyo modelo de negocio la multinacional de la moda española viene tratando de ayudar a escalar desde el año 2022.

Para tratar de, en primer lugar, ponernos en situación, fue para entonces cuando, marcando un punto de inflexión sobre el que había venido siendo su manera de avanzar, y de contribuir, al desarrollo de un nuevo modelo de producción circular, desde la dirección de Inditex sorprendían anunciando su entrada en el capital social de Circ. Primera operación de entrada en el capital de una “start-up innovadora”, pero de riesgo, que realizaba la compañía española, y que defendían sobre la máxima del alto valor disruptivo y de todo el potencial que presentaba el modelo de negocio de la compañía emergente estadounidense, tanto en cuanto había logrado desarrollar un sistema capaz de hacer frente a uno de los grandes retos a los que se enfrenta el conjunto de toda la industria de la moda: el reciclaje de productos textiles multifibra compuestos por distintos materiales, y que la start-up es capaz de reciclar y de transformar para generar unas fibras textiles recicladas.

Segunda colección cápsula Circ x Zara, fotografía de campaña. Credits: Zara.

Siguiendo con esa apuesta por comenzar a echar raíces en el comprometido campo de la circularidad, y que desde Inditex han terminado de seguir entrando, en este mismo 2024, en el capital social de la circular Infinited Fiber, así como en el de la la start-up especializada en el cultivo de algodón en laboratorio Galy, la compañía española empezaba a dar forma a su alianza estratégica con Circ, con el lanzamiento de una primera, y reducida, colección cápsula, en abril de 2023. Una propuesta, la de entonces, compuesta por un total de cuatro piezas, confeccionadas todas ellas en fibras de Lyocell, en su 50 por ciento obtenido a partir del reciclaje de residuos textiles multifibra de polialgodón, resultantes de la mezcla de poliéster y algodón. Mismos números y porcentajes que se han mantenido sobre esta segunda cápsula, que llega así confeccionada en Circy Lyocell. La fibra “premium” desarrollada por la start-up, y que se presenta como una celulosa regenerada obtenida a partir de desechos textiles multifibra, mediante una producción de circuito cerrado desde el que, siguiendo con su proceso patentado, desde Circ son capaces de producir fibras cortas y filamentosas que, defienden “igualan, o superan, la calidad del Lyocell virgen de origen arbóreo”.

“La descomposición de las mezclas de poliéster y algodón, conocidas como ‘polialgodón’, fue en su día un importante obstáculo para la creación de materias primas recicladas para la fabricación de nuevas prendas”, y es que frente a este complicado reto, “la innovadora tecnología de reciclaje de Circ es capaz de ofrecer una solución, en tanto que es la única plataforma en el mercado capaz de separar con éxito los residuos textiles multifibra de polialgodón, y recuperar sus fibras celulósicas y sintéticas”, defienden desde la start-up a través de un comunicado. Superado ese obstáculo, “ahora, el principal reto que tenemos por delante es ampliar estas tecnologías innovadoras, para acelerar la circularidad en toda la industria de la moda”, una ambición que, sostienen, “requerirá de la colaboración y de la inversión de toda la industria, en su conjunto”. Una cuestión esta para la que, no dudan a la hora de remarcar, son “alianzas como esta colaboración en curso entre Zara y Circ, que comenzó con una inversión en 2023 de la matriz de Zara, Inditex”, las que llega para marcar “otro paso adelante en el impulso de la escalabilidad de las soluciones sostenibles para la industria de la moda”.

Una nueva cápsula en favor del escalado en el reciclaje de residuos textiles multifibra

Profundizando en todo lo señalado, desde una nueva asociación que vuelve a venir a desdibujar los límites entre Zara y su compañía matriz, la cápsula se ha desarrollado bajo el paraguas del “Sustainability Innovation Hub” de Inditex, la plataforma para la experimentación y el apoyo a toda clase de nuevas iniciativas más sostenibles puesta en marcha por la multinacional de la moda española en diciembre de 2021. Un brazo inversor, y para el desarrollo y el aprendizaje en nuevas soluciones de alto valor y potencial disruptivo, desde el que en esta ocasión se ha terminado por allanar el camino a la ideación de una colección cápsula, cuyas piezas se encuentran ya disponibles en una selección de mercados de entre todos los que opera la cadena Zara, desde este mismo 15 de agosto de 2024.

Segunda colección cápsula Circ x Zara, fotografía de campaña. Credits: Zara.

En cuanto a la misa propuesta, esta se encuentra integrada, en línea con lo ya apuntado, por un total de cuatro prendas, consistentes en un elegante y refrescante top sin mangas, con espalda en cintas y cuello redondo (59,95 euros); una falda en corte midi con bolsillos y abertura frontal (69,95 euros); un vestido corto drapeado con detalle de fruncido a la cintura y hombros descubiertos (79,95 euros); y en un vestido largo de corte helénico con escote a la espalda (89,95 euros). Prendas todas ellas confeccionadas en 100 por cien Circ Lyocell, fibra para cuya fabricación, detallan desde Zara, siguiendo con el proceso de reciclaje patentado de la start-up, se emplea un 50 por ciento de Lyocell obtenido a partir del reciclaje de residuos textiles multifibra de mezcla de poliéster y algodón.

“La tecnología de Circ es un paso importante para avanzar hacia una economía circular y abre un camino para reciclar tejidos de multifibra a escala”, en un cambio sustancial que “estamos comprometidos con impulsar”, como palanca para “la transformación de la industria textil”, en todo su conjunto, allanado así un cambio de paradigmas que, “gracias a esta colaboración, seguimos trabajando para hacerlo posible”, detallan desde la misma Zara. Cadena de moda desde la que igualmente se han abierto a detallar cómo, para la fabricación de las fibras circulares de Circ empleadas para esta cápsula, en primer lugar “el poliéster y el algodón se separan a través de un proceso hidrotérmico, licuando la fracción de poliéster” de los residuos multifibra. Un proceso que, a renglón seguido, “utiliza el calor y la presión para separar el poliéster líquido de los residuos sólidos de algodón”, permitiendo “recuperar así los dos materiales originarios”.

Segunda colección cápsula Circ x Zara, fotografía de campaña. Credits: Zara.

Una vez recuperadas esas dos materias primas que habían servido para la fabricación del tejido originario, concretan desde Zara, “el algodón reciclado se convierte en copos y rollos de pulpa, que luego se usan para sustituir la pulpa de la madera obtenida de los árboles”, y que es “el componente principal del Lyocell virgen”, sirviendo así como materia prima para la fabricación de las fibras circulares Circ Lyocell. Mientras que en lo que respecta al poliéster recuperado, este “se descompone en sus bloques originarios, con los que puede crearse nuevo poliéster, sustituyendo así el uso de fuentes fósiles derivadas del petróleo”, y que son las que en su caso “suelen utilizar para crear poliéster virgen”, sirviendo así, y dentro del ecosistema de Circ, para la fabricación de sus fibras Circ Polyester.

“Nuestra última colección con Zara parte de nuestro objetivo de crear un modelo para la adopción generalizada y el escalado de materiales sostenibles”, defiende al respecto Peter Majaranwski, director ejecutivo de Circ, sobre una última colaboración junto a la cadena española que, valora, “también destaca el potencial a largo plazo de la asociación entre Circ e Inditex”, y el de sus “esfuerzos conjuntos para mejorar la circularidad de los productos para la industria de la moda, al tiempo que demuestran la alta calidad de la producción de Circ”. Compañía esta desde la que, apostilla Majaranwski, se mantienen sobre el principio de que “para nosotros, el éxito llega cuando la circularidad pasa a ser la opción determinada, sin que ello suponga comprometer la calidad ni el diseño”, una máxima sobre la que, añadimos desde aquí, todavía va a requerir de un largo camino por recorrer, para el que esta cápsula no deja de ser un significativo avance y paso adelante.

Segunda colección cápsula Circ x Zara, fotografía de campaña. Credits: Zara.

Una nueva colaboración del “Sustainability Innovation Hub” de Inditex

En esa ambición compartida, por la parte de Inditex, desde la puesta en marcha del “Sustainability Innovation Hub” en 2021, la compañía ha venido alumbrando cápsulas de alto valor disruptivo, circular y más sostenible como esta, junto a compañías emergentes, y no emergentes, como Lanzatech (2021), Infinited Fiber (2022), Piñatex (2022), Renewcell (2022), Evrnu (2022), Nilit (2023), Circ (2023), Ambercycle (2023), y la compañía petroquímica alemana Basf, para el lanzamiento y el escalado de Loopamid (2024), un primer nailon circular reciclado a partir, íntegramente, de residuos textiles. Colaboraciones todas estas a las que ahora pasan a sumar esta nueva y segunda cápsula junto a Circ (2022), mientras desde Inditex mantienen su participación en el capital de la empresa, al igual que dentro de las ya mencionadas Infinited Fiber (2024) y Galy (2024).

“El Sustainability Innovation Hub nació de nuestro espíritu de colaboración y nuestra convicción de unir fuerzas con los innovadores para producir un cambio positivo en la industria textil”, concretan desde Inditex a través de Zara. En ese propósito, añaden, “siempre buscamos nuevas colaboraciones en las que aprender de quienes disponen de soluciones interesantes y fomentarlas para que, juntos, podamos hacerlo mejor”, y es que, reconocen, “sabemos que a lo largo del ciclo de vida de nuestros productos existen infinitas posibilidades de mejora”, y justamente por eso, “nos comprometemos a encontrar y apoyar a las start-ups cuyas ideas nos conducirán hacia el futuro”.

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