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Zara crece en circularidad con su primera cápsula infantil “The Jeans Redesign”

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: The Jeans Redesign X Zara, colección cápsula de moda infantil enfocada a la circularidad.

Siguiendo con los compromisos en materia de sostenibilidad adquiridos por la popular cadena de modas, marca estrella de entre las que cohabitan en el diversificado portafolio de la multinacional y compañía líder del sector, a escala global, el Grupo Inditex, Zara acaba de lanzar al mercado una segunda cápsula —la primera de moda infantil— elaborada bajo las directrices del proyecto “The Jeans Redesign”. Una iniciativa de naturaleza sostenible impulsada por la Fundación Ellen MacArthur, desde la que se está buscando avanzar en la concepción de los nuevos parámetros y estándares que permitan el diseño, y la posterior producción, de prendas vaqueras plenamente adaptadas a una nueva economía circular.

Impulsado por la Fundación Ellen MacArthur en febrero de 2019, en lo que dio como resultado la publicación de las primera Guía con las primeras directrices del proyecto en julio de 2019, y posteriormente en la fabricación de la primera colección de vaqueros “The Jeans Redesign” en junio de 2021, Zara se adhería a esta iniciativa el pasado mes de febrero de 2022. Momento en el que el proyecto lograba alcanzar el número de las 100 marcas asociadas, tras las incorporaciones de Ralph Lauren, Zara y otras cadenas del grupo Inditex, como Bershka, Lefties, Pull&Bear y Stradivarius. Unas adhesiones que, en el caso de las firmas españolas, no hacían más que responder a los lazos ya establecido y formalizado entre Inditex y la Fundación Ellen MacArthur tras su unión a la fundación en julio de 2021.

Desde entonces, y en lo que ha apenas ha significado el transcurso de unos pocos meses desde que las principales cadenas del Grupo se sumarán al proyecto “The Jeans Redesign”, pueden ya contarse por varias las colecciones que las distintas firmas del Grupo han venido lanzando, desarrolladas por sus directrices, pudiendo encontrar entre ellas desde la cápsula lanzada por Bershka, con prendas tanto para chico como para chica, a la de Zara, lanzada el pasado mes de septiembre dentro de su colección de mujer, ambas como parte de sus respectivas ofertas para esta temporada Otoño/Invierno de 2022/2023. Unas propuestas a las que ahora se suma una nueva cápsula “The Jeans Redesign X Zara”, en esta ocasión dirigida e integrada como parte de las colecciones diseñadas por los equipos de la cadena, para la categoría de moda-niño.

Photo Credits: The Jeans Redesign X Zara, colección cápsula de moda infantil enfocada a la circularidad.

Piezas en algodón orgánico, reciclado y “en conversión”

En respuesta a los parámetros marcados dentro del mismo proyecto, nos encontraremos con una colección integrada por un total de 8 piezas versátiles y sin género, repartidas al 50/50 entre las categorías de moda “Kids” y moda “Baby”. Destacándose igualmente y en el caso de todas ellas por llegar confeccionadas en base a un diseño enfocado a la economía circular, al que posteriormente se ha terminado dando forma a través de procesos de fabricación más sostenibles, y mediante el uso de materiales reciclados o de naturaleza más sostenible.

Partiendo de esta serie de parámetros, nos encontraremos con una serie de prendas vaqueras fabricadas en países como Bangladesh o Pakistán, en una combinación indistinta en diferente grado de algodón de origen orgánico, reciclado o de conversión a algodón orgánico. Pudiendo de este modo encontrar prendas que estarán fabricadas en un 90 por ciento en algodón orgánico y 10 por ciento de algodón reciclado; en al menos un 80 por ciento de algodón en conversión a algodón orgánico y un 20 por ciento de algodón reciclados; en un 80 por ciento de algodón orgánico y un 20 por ciento de algodón reciclados; o en al menos un 90 por ciento de algodón en conversión y un 5 por ciento de algodón reciclado. Fibras que en cualquier caso llegan certificadas por las organizaciones especializadas, e independientes, que se encargan de validar certificados como el del Organic Content Standard (OCS) y el Global Organic Textile Standard (GOTS), en el caso del algodón orgánico y en conversión; y los del Global Recycled Standard (GRS) y el Recycled Content Standard (RCS), para el caso del algodón reciclado.

Photo Credits: The Jeans Redesign X Zara, colección cápsula de moda infantil enfocada a la circularidad.

En cuanto a la distinción de cada una de estas tres principales fibras que se encargan de dar forma a las prendas de esta cápsula, y en lo que debe verse como la guía en torno a la que en estos momentos giran los estándares en producción y diseño circular del proyecto “The Jeans Redesign”, como algodón orgánico tenemos a todas aquellas fibras de algodón que se cultivan utilizando fertilizantes y pesticidas naturales; una práctica que permite aplicar unos métodos de cultivo más respetuosos con el agua, la tierra y la biodiversidad, evitando además el cultivo mediante semillas modificadas genéticamente. Mientras que en lo que respecta al algodón “en conversión” al algodón orgánico, desde la misma Zara explican que este es el que se obtiene durante la fase de transición de una plantación de algodón convencional al de cultivo orgánico, siendo su uso un apoyo “fundamental” para fomentar esta tipología de cultivos. Terminando ya con ese algodón reciclado que es obtenido a partir de residuos textiles de algodón, clasificados por color, triturados y transformados en nuevas fibras de algodón, en lo que permite evitar el consumo de nueva materia prima virgen y aprovechar un material de residuo. Siendo en cualquier caso todas ellas fibras a las que, en esta apuesta por la circularidad, finalmente se las ha terminado por dar forma a partir de un proceso de producción basado en el empleo de tecnologías textiles que permiten reducir el consumo de agua durante los procesos.

“Los procesos de tintado o lavado de las prendas son los que requieren un mayor consumo de agua”, por lo que “el uso de ciclos cerrados que permiten reutilizar el agua o de tecnologías como las máquinas de baja relación de baño o el tintado en masa, que reducen el consumo de agua en estos procesos, nos ayuda a preservar los recursos de agua dulce”, detallan a este respecto desde Zara; en lo que ya es una apuesta que han incorporado a una amplia variedad de las prendas que comercializan bajo la etiqueta “Join Life”, especialmente desde su adhesión al “The Jeans Redesign”. Un proyecto, añaden, “creado por la Fundación Ellen MacArthur”, que reúne los “conocimientos de más de 80 expertos del sector, procedentes de universidades, marcas, minoristas, fabricantes, recolectores, clasificadores y ONGs, con el fin de definir, en colaboración, las directrices de diseño para que los vaqueros se adapten a la economía circular actual”.

Photo Credits: The Jeans Redesign X Zara, colección cápsula de moda infantil enfocada a la circularidad.
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