• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Zara crece en innovación y sostenibilidad con una cápsula junto a Nilit y la química Basf

Zara crece en innovación y sostenibilidad con una cápsula junto a Nilit y la química Basf

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Colección cápsula Nilit&Basf x Zara. Zara, página oficial.

Siguiendo con la decidida apuesta puesta en marcha por Zara, buque insignia de entre el portafolio de marcas comerciales que integran la cartera de la multinacional española de la moda Inditex, por salir a fomentar e impulsar la sostenibilidad dentro de la industria de la moda, la cadena acaba de presentar y lazar al marcada una nueva colección cápsula de naturaleza más sostenible, desarrollada junto a Nilit. Compañía israelí especializada en la fabricación de poliamida 6.6, de cuya mano, y de la química Basf, la cadena ha terminado por presentar una reducida colección de prendas, todas ellas confeccionadas a partir de una nueva generalización de poliamida obtenida a partir de recursos renovables.

Desarrollada bajo el paraguas del Sustainability Innovation Hub de Inditex, la plataforma vinculada a Zara desde la que la multinacional de la moda española está tratando de salir a alimentar el desarrollo y la innovación sostenible dentro de la industria de la moda, esta nueva, y disruptiva, colección cápsula, se ha terminado creando sobre la colaboración ya previamente establecida entre las mismas Niliti y Basf. Compañía química esta última con sede en Alemania, junto a la que la israelí ha terminado creando esta nueva generación de poliamida, obtenida a partir de un proceso de producción para el que se requieren un menor uso de recursos fósiles.

Photo Credits: Colección cápsula Nilit&Basf x Zara. Zara, página oficial.

Según entran a este respecto a detallar desde la misma cadena española, “Nilit es una empresa que fabrica poliamida 6.6 para la industria de la moda”, desde la que, “en colaboración con Basf”, han “creado la nueva generalización de poliamida utilizando menos recursos fósiles en su proceso de producción”. Un desarrollo para el desde Nilit termina por combinar únicamente “un 45 por ciento de HMBA”, con un “55 por ciento de ácido adípico”, compuesto tradicionalmente obtenido a partir de materias derivadas del petróleo o el gas natural, pero que, y en colaboración con Basf, la compañía israelí especializada en la producción de poliamida, ha logrado terminar obteniendo de “biomasa” y de “materias primas renovables”.

Sustituyendo recursos fósiles por materias primas renovables

Tratando de profundizar en ese valor como innovación sostenible que ha llevado al desarrollo de esta cápsula a mostrarse como el nuevo, y por ahora último, capítulo dentro del cada vez más extenso historial de colaboraciones que vienen desarrollando desde el Sustainability Innovation Hub de Inditex, desde Zara no dudan a la hora de entrar a subrayar las singularidades que se han terminado desarrollando dentro del proceso de fabricación de esta poliamida 6.6. Un material que desde la cadena española parecen decididos a tratar de escalar, con vistas a poder así fomentar su fabricación y, por extensión, su mayor uso dentro de la industria de la moda.

En esta dirección, “el ácido adípico es uno de los principales componentes de la poliamida 6.6”, un material que, como bien adelantábamos, tradicionalmente “se elabora con recursos fósiles, como petróleo crudo o gas natural”. “Sin embargo”, destacan desde Zara, “Basf consigue hacer el ácido adípico utilizando materias primas renovables”, mediante la utilización como materia prima de materiales procedentes “de la fermentación de residuos orgánicos, como por ejemplo los residuos alimentarios que producimos cada día”.

Photo Credits: Colección cápsula Nilit&Basf x Zara. Zara, página oficial.

De este modo, y como resultado, “Basf reduce el uso de recursos fósiles utilizando esta materia prima renovable para su proceso de producción”. Proceso del que se sirve posteriormente Nilit para elaborar sus fibras de poliamida de última generación, de las que ya en último lugar, y en el marco de esta colaboración, se termina nutriendo Zara para la confección de los distintos diseños de esta cápsula. Piezas que terminan así elevándose como el fruto de un transcurrir de distintas etapas, que no vienen sino a reforzar la idea, finalmente bien interiorizada dentro de las estrategias del Grupo Inditex y de Zara, de que “la colaboración es clave para avanzar hacia materiales y soluciones más sostenibles”.

Piezas con un 96 por ciento de poliamida obtenida de recursos renovables

Construida sobre una tan sobria como profunda paleta cromática, en la que solamente se le ha terminado dando cabida al negro como color, esta cápsula “Nilit&Basf x Zara” se encuentra integrada por únicamente un total de 3 prendas. Piezas disponibles ya a través de la página online oficial de Zara, en una horquilla que oscila de los 22,95 a los 29,95 euros, todas ellas confeccionadas en unas fibras compuestas en una combinación de un 4 por ciento de elastano, con un 96 por ciento de poliamida 6.6 obtenida de recursos renovables.

De este modo, y sosteniendo esta cápsula, nos encontraremos con un más clásico vestido largo de cuello tipo “halter” y hombros descubiertos con espalda cerrada (25.95 euros). Pieza que se termina por ver acompañada con el diseño de un segundo vestido largo, de naturaleza ya algo más vanguardista, de corte asimétrico, con escote cuadrado y mangas desiguales, con un hombro descubierto y el otro tapado en manga larga (29.95 euros). Pieza en este caso confeccionada en ese exterior elaborado en tejido mezcla de elastano y un 96 por ciento de poliamida, pero en este caso contando con un forro interior, fabricado en tejido en un 88 por ciento poliéster y un 12 por ciento elastáno.

Photo Credits: Colección cápsula Nilit&Basf x Zara. Zara, página oficial.
Photo Credits: Colección cápsula Nilit&Basf x Zara. Zara, página oficial.
Photo Credits: Colección cápsula Nilit&Basf x Zara. Zara, página oficial.

Completando la cápsula, y destacándose dentro de la misma en un papel especialmente atrevido, es como nos encontramos ya con esa tercera y última pieza, diseñada en forma de un provocador body elástico (22,95 euros). Una prenda confeccionada de igual modo en esa mezcla de elastano y poliamida, y que llama poderosamente la atención gracias a su diseño con cuello redondo, espalda con aberturas circulares y mangas largas con hombros descubiertos. Unas singularidades que hacen del diseño una pieza especialmente ideada para lucir a cuerpo descubierto, con solamente unos pantalones o falda, o hasta incluso sin nada para el caso de querer terminar por echarnos en brazos de esa, cada vez más en boga, tendencia “no pants”.

“Esta poliamida tiene la misma calidad y características que una poliamida convencional”, destacan desde la cadena de moda española en relación a esta nueva materia prima incorporada a su ya de por sí más que extenso ecosistema de materiales y fibras. Unas prestaciones las que presenta de este modo el material, “al tiempo que reduce el uso de los recursos fósiles y las emisiones de carbono”, contribuyendo a avanzar en el desarrollo de una industria de la moda más sostenible y comprometida con el entorno y el óptimo uso de los recursos naturales y las materias primas. Objetivos que son los mismos sobre los que vienen trabajando desde el Sustainability Innovation Hub de Inditex, en una apuesta que ya les ha llevado a establecer asociaciones igualmente de corte sostenible, y disruptivo, como las desarrolladas, siempre bajo el paraguas de Zara, junto a Evrnu, Renewcell, Piñatex, Infinited Fiber y Lanzatech; compañía emergente con sede en los Estados Unidos junto a la que desde Inditex se encargaban de poner en marcha su Sustainability Innovation Hub, mostrando su compromiso por salir y elevarse como incubadora de compañías innovadoras y emergentes, mediante el lanzamiento de aquella primera colección cápsula preentada en diciembre de 2021.

Photo Credits: Colección cápsula Nilit&Basf x Zara. Zara, página oficial.
También te puede interesar:
Avances en sostenibilidad
Colección cápsula
Inditex
Investigación y desarrollo
materiales y fibras
Moda mujer
Nuevos materiales
Zara