• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Zara lanza junto a Circ la primera colección hecha de tejidos multifibra reciclados

Zara lanza junto a Circ la primera colección hecha de tejidos multifibra reciclados

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Zara x Circ, colección cápsula. Fotografía de cortesía.

Madrid – Firmando la última entrega de las colaboraciones altamente disruptivas, innovadoras, sostenibles y circulares que tratan de impulsar desde el “Sustainability Innovation Hub” de Inditex, la cadena de moda Zara, buque insignia de la multinacional española, acaba de presentar y de lanzar al mercado una primera colección cápsula desarrollada junto a la start-up estadounidense Circ. Compañía especializada en la investigación sobre nuevas tecnologías para el reciclaje de tejidos multifibra, en la que precisamente entraba Inditex a mediados de julio de 2022, dando por primera vez el paso a su entrada en el capital de una compañía emergente.

Continuando de este modo con la asociación que por entonces empezaban a entablar la compañía emergente y la multinacional española, compañía líder y de referencia a escala global como Grupo matriz de cadenas tan conocidas como Zara, Bershka, Pull&Bear o Massimo Dutti, desde Zara han anunciado ahora el lanzamiento de esta primera colección cápsula, con la que desde Inditex confirman sus ambiciones por tratar de salir a liderar el escalado dentro de la industria de soluciones dirigidas a avanzar en la circularidad del sector. Un fin por el que había estado siendo altamente criticada frente a la falta de aspiraciones que había venido mostrando la compañía durante los años más recientes, en una posición que finalmente se abrían a corregir con la puesta en marcha a mediados de diciembre de 2021 de este “Sustainability Innovation Hub” (SIH). Una plataforma a través de la que han venido colaborando, apuntan desde su dirección, con más de 200 startups y poniendo en práctica más de 30 proyectos pilotos, que finalmente han terminado por cristalizar en propuestas tan vanguardistas como las desarrolladas junto a LanzaTech, Infinited Fiber, Piñatex, Renewcell, Evrnu, Nilit y, ahora, junto a Circ. Compañía responsable de patentar una serie de soluciones tecnológicas que han permitido, por primera vez en el marco de esta cápsula, separar las fibras combinadas de poliéster y algodón, más conocidas como “polialgodón”, recuperando ambos componentes; materia prima reciclada que es la que ha terminado empleándose de base para la confección de las prendas de esta singular cápsula.

Photo Credits: Zara x Circ, colección cápsula. Fotografía de cortesía.

“Creemos que nuestra alianza con Zara puede suponer un cambio realmente trascendental en la visión que tienen los consumidores de la sostenibilidad en la industria de la moda”, explica Peter Majeranowski, director ejecutivo de Circ, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde Inditex. “Es la primera vez que prendas elaboradas de poliéster y lyocell reciclados procedentes de residuos de polialgodón están en manos de los consumidores”, subraya Majeranowsk. Gracias a colecciones como esta, “estamos dando importantes pasos para tratar de convertir la circularidad en el nuevo estándar en la industria textil”. Unos nuevos tiempos, para los que “en Circ y Zara apostamos por un nuevo futuro en el cual, todas las prendas que forman parte de nuestros armarios provengan de materiales reciclados y sean a su vez reciclables”.

“Esta colección es el mejor ejemplo de que la innovación e investigación en nuevas fibras y la colaboración con expertos son dos pilares fundamentales para seguir avanzando en la circularidad dentro de la industria textil”, apunta por su parte Javier Losada, director de Sostenibilidad de Inditex. “La tecnología de Circ abre la puerta a separar y reciclar una de las mezclas más comunes en nuestro sector”, en una apuesta compartida por una Zara e Inditex, desde las que, “como agentes de cambio”, apunta Losada, “queremos liderar la transformación de nuestro sector creando propuestas de moda desde la circularidad”.

Una tecnología capaz de recuperar las fibras naturales y sintéticas de los tejidos multifibra

Pasando a destacar las singularidades de esta propuesta, y en consecuencia su valor como piezas disruptivas y circulares, desde la misma Inditex destacan que nos encontramos frente a la “primera colección realizada con materiales procedentes de residuo textil de mezclas de poliéster y algodón”. Una propuesta que en consecuencia, y gracias a la tecnología de reciclaje de Circ, encontraremos armada a partir de una reducida serie de prendas, confeccionadas en unas fibras de Lyocell en las que el 50 por ciento de su materia prima procede de estos residuos textiles hechos de tejido combinado de polialgodón, así como en unas fibras de un nuevo poliéster, en el que el 43 por ciento de sus fibras proceden de este mismo material reciclado.

Photo Credits: Zara x Circ, colección cápsula. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Zara x Circ, colección cápsula. Fotografía de cortesía.

Incidiendo en la dificultad que seguía representando a día de hoy para el sector, o al menos así venía ocurriendo hasta ahora, el poder separar y reciclar todas aquellas prendas y tejidos en los que existe una presencia mezclada de una fibra sintética, como el poliéster, junto a una natural, como lo es el algodón, desde Zara explican que la tecnología patentada por Circ permite separar ambas, a través de un proceso hidrotérmico durante el que se licúan las fibras de poliéster. Un paso tras el cual el algodón por su parte pasa a recuperarse y a reconvertirse en pulpa, que luego es la que sustituye a la pulpa de madera que actúa como principal componente de las fibras de Lyocell.

“El proceso utiliza el calor y la presión para separar el poliéster líquido de los residuos sólidos de algodón, para recuperar así los dos materiales originarios” que venían sirviendo de base a las fibras de polialgodón, explican desde Zara. Materiales que, una vez brillantemente separados, pueden pasar a reutilizarse, con un “algodón reciclado” que “se convierte en copos y rollos de pulpa, que luego se usan para sustituir la pulpa de la madera obtenida de los árboles, el componente principal del Lyocell virgen”; y del otro con un “poliéster reciclado” que “se descompone en sus bloques originarios con los que puede crearse nuevo poliéster, sustituyendo así el uso de fuentes fósiles derivadas del petróleo” que son las que “suelen utilizarse para crear poliéster virgen”.

Abriendo la puerta al escalado en el reciclaje de tejidos multifibra

Lanzada y disponible y a la venta ya desde este mismo 17 de abril en un total de 11 mercados de entre los que opera y se encuentra activa la multinacional española, la cápsula se compone, ya desde el punto de vista del diseño, de una sucesión de distintas prendas fluidas, todas ellas bañadas de un terroso tono burdeos. Piezas que han sido diseñadas por el equipo creativo del departamento de diseño de las colecciones de Zara Woman, presentándose en unas veraniegas líneas ligeras especialmente ideadas para este nueva temporada Primavera/Verano de 2023 en la que ya nos encontramos.

Photo Credits: Zara x Circ, colección cápsula. Fotografía de cortesía.

Partiendo de estas mismas líneas compartidas como base de las piezas, nos encontraremos desde con unas bermudas cortas con lazada frontal (39,95 euros), hasta con unos pantalones largos (39,95 euros) en acabo superior con efecto vuelta, como las propuestas para la parte inferior. Mientras que para la zona superior del cuerpo, desde la cápsula se ha dado paso a una igualmente veraniega blusa de líneas fluidas (39,95 euros), con detalle de lazada en la parte frontal, como a un atrevido top (39,95 euros) con escote al cuello y espalda completamente descubierta.

“La tecnología de Circ es un paso importante para avanzar hacia una economía circular y”, como bien deja patente esta cápsula, “abre un camino para reciclar tejidos de multifibra a escala”, subrayan desde Zara. “Estamos comprometidos con impulsar la transformación de la industria textil y, gracias a esta colaboración, seguimos trabajando para hacerlo posible”.

Photo Credits: Zara x Circ, colección cápsula. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Zara x Circ, colección cápsula. Fotografía de cortesía.
También te puede interesar:
Avances en sostenibilidad
CIRC
Circularidad
Colección cápsula
Inditex
Moda mujer
Primavera/Verano 2023
SS23
Zara