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Zara lanza su primera colección hecha a partir de desechos plásticos

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid – Siguiendo con sus compromisos y objetivos en materia de sostenibilidad, Zara, buque insignia del grupo español Inditex, acaba de lanzar al mercado “Upcycled Outerwear Colecction”. Su primera colección fabricada con poliéster reciclado obtenido a partir de desechos plásticos, material que ha sido recuperado en playas y orillas de ríos.

Perteneciente a la línea “JoinLife” con la que el grupo denota a sus colecciones más sostenibles, esta no es la primera ocasión en que la principal cadena de Inditex recurre a la utilización de poliéster reciclado para la confección de una de sus colecciones. Pero sí la primera en la que parte de ese poliéster se ha fabricado a partir de plásticos recuperados de entornos naturales.

Específicamente, tal y como se encarga de anunciar la propia compañía, el plástico ha sido recogido en la costa de la Rivera Maya, a unos 50 kilómetros de distancia de diferentes ríos y áreas costeras en las que no se cuentan con sistemas de gestión de residuos. Una vez recolectado, los residuos son clasificados para que puedan reciclarse de la manera más óptima posible, de manera que el PET, el material empleado en la fabricación de las botellas de agua, puede ser recuperado y transformado en poliéster reciclado. Fibra cuya obtención además requiere de un menor consumo de agua, energía y recursos naturales.

Una colección outerwear de poliéster reciclado

En cuanto al diseño de las prendas, se trata de una colección “outerwear” compuesta por diferentes prendas de abrigo y una mochila. Piezas todas ellas con diferentes características y porcentajes de poliéster reciclado.

Así encontramos unos llamativos abrigos acolchados de un intenso color azul (69,95 euros), próximo al “azul klein”; de manga larga, cuello subido y con relleno compuesto en su 100 por cien de poliéster reciclado. Prenda que se ha lanzado en conjunto con una pequeña mochila (19,95 euros) de estampado camuflaje azul-verde caqui, con bolsillo con cremallera, cierre fruncido y asas ajustables.

Con ese mismo estampado azul-camuflaje encontramos otro abrigo acolchado (69,95 euros) similar al anterior, y de mismas características en cuanto a diseño. Siendo de igual modo un modelo de cuello subido, manga larga, cierre frontal con cremallera y botones de presión, pero en este caso con tanto su exterior como su relleno confeccionados al 100 por cien a partir de poliéster reciclado.

Completando la colección encontramos otro diseño igualmente llamativo, y sostenible. Una cazadora acolchada reversible (59,95 euros) en color plata a una cara, y trimetálica por la otra; de manga larga, cuello subido y con tanto su exterior como su relleno fabricados al 100 por cien en poliéster reciclado.

Mayor compromiso con la sostenibilidad

El lanzamiento de esta colección responde a los avances en materia de sostenibilidad que esta introduciendo Inditex tanto en su propia estructura empresarial, como en la de todas sus marcas. Hasta el punto de haber hecho de ella uno de sus puntales de crecimiento, tal y como se encargaba de remarcar su presidente, Pablo Isla, durante el New Economy Forum de Pekín. Una importante cita empresarial durante la que el directivo no dudó en anunciar los diferentes avances en sostenibilidad que la compañía introducirá a lo largo de los próximos años, como el desarrollo de nuevas técnicas de reciclaje textil, la utilización de nuevos materiales más sostenibles o el compromiso de la compañía para que antes de 2025 el 100 por cien del algodón, el lino y el poliéster que se emplean en todas las cadenas del grupo sean de origen “orgánico, sostenible o reciclado”.

“La sostenibilidad de verdad huye de la retórica y viene impulsada por el compromiso absoluto de todo los integrantes de la empresa”, se encarga de señalar entonces Isla. “En nuestro caso, esta implicación es total, no sólo en el seguimiento de nuestros compromisos globales, sino también con el compromiso con pequeñas iniciativas que son fácilmente trasladables a cada uno de nuestros hogares, como el ahorro de energía, el uso racional del agua, el reciclaje de residuos o la supresión de plásticos de un solo uso”.

Siguiendo esos mismos principios, la compañía, que durante la pasada semana fue protagonista a raíz de una manifestación en una de sus principales tiendas de Madrid a cuenta de la cumbre climática COP25, forma parte del grupo de compañías multinacionales que están impulsando diferentes compromisos dirigidos a encaminar la industria de la moda hacia modelos ética y medioambientalmente más sostenibles. Así, en la escala internacional, Inditex es junto a empresas como Burberry, H&M o Gap una de las firmantes de la Carta de la Industria para la acción climática de las Naciones Unidos; y una de las 32 empresas que impulsaron en París la firma del “Fashion Pact” por una moda sostenible. Compromiso del que ya forman parte más de 56 compañías y 250 marcas, entre las que se encuentran los principales grupos empresariales del mundo, tales como Kering, Chanel, Prada, Nike, Armani, Mango o El Corte Inglés.

Photo Credits: Cortesía de Zara.

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