Zara salta al metaverso con una colección “phygital” para Zepeto
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Siguiendo con las últimas tendencias en moda, y ganando terreno sobre las iniciativas que en esta misma dirección ya han comenzado a dar grandes multinacionales como Nike y destacadas casas de moda internacionales como Gucci o Balenciaga, la cadena española Zara acaba de anunciar su desembarco en el denominado metaverso. Este nuevo universo de experiencias inmersivas y multisensoriales que promete terminar por derrumbar cualquier rastro de frontera entre los mundos de lo digital y de lo físico, y en el que ahora el buque insignia del Grupo español Inditex acaba de entrar con una colección “phygital” desarrollada en colaboración con la firma de moda surcoreana Ader Error.
Reflexionando sobre las nuevas posibilidades que brindará a la moda la próxima explosión que se promete de este futuro metaverso que, poco a poco, va tomando forma, Zara ha entrado a colaborar con Ader Error en el lanzamiento de “AZ Collection”. Una colección en la que se fusionan las necesidades y las exigencias sobre moda que demandan tanto los consumidores físicos como los nuevos usuarios digitales, convertidos así todos ellos en los máximos representantes de una única y nueva “Generación AZ” a la que desde Arder Error y Zara se abren, fundando su idea y abrazando sus aspiraciones. Unos propósitos a los que se han decidido a dar respuesta mediante esta colección de corte disruptivo, de piezas que han pasado ya a estar disponibles tanto a través de las tiendas y plataformas de comercio online de Zara y de Ader Error, como de Zepeto. Un metaverso en el que se combinan las funciones de videojuego y red social, desarrollado por la compañía surcoreana Naver Z Corporation, y en el que la cadena española se adentra por primera vez, permitiendo el que sus usuarios puedan adquirir ropa y maquillaje virtual para sus avatares.
Se trata de “un proyecto que reflexiona sobre la capacidad del lenguaje para expresar ideas, suscitar otras maneras de pensar y crear nuevas culturas”, explican desde Zara. “En esta colaboración”, entran a detallar, “Ader Error pretende definir una nueva generación basada en la identidad y el carácter único de cada individuo”.
“La primera colección colaborativa desarrollada con Zara, transmite la idea de un concepto filosófico que trata de extenderse desde el pasado al presente y al futuro, uniendo principio y final como un todo conectado”, explican desde Ader Error. En este sentido, “AZ Collectión está inspirada en las identidades y singularidades de todas las generaciones, desde la A hasta la Z”, al tiempo que “difumina los límites entre el mundo virtual y el real”, y trata de “representar las características propias de las vidas de estos jóvenes” de hoy que “son pioneros” a la hora de crear “sus propias ‘personas’”. Los primeros miembros de esta nueva “Generación AZ”.
Una colección genderless de líneas oversize en la que se fusionan los mundos de lo real y de lo online
Como base de la colección, nos encontraremos con una serie de prendas de corte genderless y líneas oversize, de entre las que sobresalen como piezas clave diferentes modelos de abrigos acolchados y complementos rabiosamente originales como largas bufandas y gorros de lana. Piezas todas ellas construidas sobre una paleta cromática a base de colores neutros, como azules marinos, grises, blancos y negros, a los que se encarga de dar su contrapunto distintos acentos en verde, marrones y un intenso azul profundo, color de marca de Ader Error. Cerrándose la cápsula con la presencia de otra serie de prendas urbanas de misma naturaleza, entre las que encontraremos desde camisas y trajes, a abrigos de vestir, chaquetas tipo sastre, polos, camisetas y sudaderas.
“Los diseños reflejan el estilo de vida de las personas cuya personalidad va tomando forma con las experiencias simultáneas” que van atesorando “en el mundo real y el virtual”, pormenorizan desde Zara; subrayando el valor de esta colección como la de una propuesta que “da como resultado una nueva identidad”, que ha sido “ideada por ambas marcas” como respuesta a las necesidades de esta nueva “Generación AZ”.
Con una colección virtual de ropa y maquillaje en Zepeto
Además del atractivo que las prendas despertarán en el mundo real, como bien explicábamos Zara desembarca en el metaverso de Zepeto, con la apertura de la tienda virtual “Ader Error x Zara”. Un espacio que servirá para extender esta colaboración al mundo virtual, permitiendo a los usuarios de Zepeto adquirir ropa y maquillaje para sus respectivos avatares.
Desarrollado por NaverZ Corp., “Zepeto es un metaverso que proporciona a la próxima generación de libertad de identidad en el espacio virtual, algo muy popular entre los miembros de la Generación Z, que se expresan mientras interactúan, colaboran y crean junto a otros”, apuntan desde Zara. Cadena desde la que nos invitan a acceder al mundo virtual de Zepeto desde su aplicación, para así poder disfrutar de todos los múltiples matices que encierra esta colaboración emprendida junto a Ader Error, y de manera más concreta de aquellos que han sido ideados de modo específico para ser vividos desde el entorno virtual.