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Zara sigue creciendo en el metaverso con su tercera colección “phygital”

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Y2K Creatures, la nueva colección “phygital” de Zara.

Siguiendo con la revitalización de su oferta que la cadena española, principal buque insignia de la multinacional Inditex, está practicando coincidiendo con esta rentrée y con la llegada de esta nueva temporada Otoño/Invierno de 2022, Zara acaba de presentar “Y2K Creatures”. Nombre con el que se han decidido a bautizar a esta última colección de naturaleza “phygital”, desde la que además parecen abrirse a sumarse a ese mismo gusto generalizado que empieza a reinar, gracias a producciones como “House of the Dragon”, hacia esas criaturas fantásticas que son los dragones. Unos seres mitológicos que pasan a incorporarse el ideario creativo de la popular marca española, ya no solamente como germen mismo de esta colección, sino como símbolo y primera muestra del nuevo universo propio de fantasía que desde Zara tendrían por objeto empezar a construir y a vincular con algunas de sus propuestas de moda más sugerentes.

Tras los continuos lanzamientos con los que la cadena ha venido sorprendiéndonos en esta entrada del nuevo curso, y de entre los que se destaca sin duda esa colección cápsula desarrollada junto al diseñador estadounidense, de ascendencia cubana, Narciso Rodríguez que ha logrado colarse hasta en el armario de la reina Letizia, ahora desde los equipos de Zara cambian el tono y ponen su foco de atención sobre las tendencias más disruptivas que empiezan a destacarse dentro del mundo de la moda, para presentar esta nueva colección de corte “phygital”. Una propuesta que se sitúa como una continuación de la primera colección, de esta misma naturaleza, que la cadena lazaba a comienzos de diciembre de 2021 junto a la firma de moda surcoreana Ader Error, así como de aquella “Lime Glam” que, ya diseñada en solitario, presenta a finales de marzo de 2022. Unas primeras aproximaciones hacia el metaverso sobre las que ahora continúa creciendo, nuevamente de la mano del metaverso de Zepeto, y a través de la creación de su primera criatura digital: un dragón rosa que, como bien apuntábamos, se coloca como el germen y la raíz desde el que ha ido germinando toda la colección.

“La criatura, en forma de dragón, se convierte en el punto de partida” de la colección, entran a explicar desde Zara a través de un comunicado; desde el que no dudan en subrayar el valor de esta “primera criatura digital de Zara” que ha actuado como “la fuente de inspiración de algunos de los diseños” de la propuesta. Una colección cápsula que se muestra como el resultado de los esfuerzos llevados a cabo por los equipos de diseño de Zara por abrirse a “diseñar e imaginar más allá de los límites tradicionales”, una pulsión que es la que ha terminado por dar origen a esta propuesta “que es una mezcla entre la moda más contemporánea y un universo propio de fantasía”, y desde la que los mundos de los físico y de lo digital pasan a estar “más conectados que nunca”.

Photo Credits: Y2K Creatures, la nueva colección “phygital” de Zara.

Una colección “phygital” con la que podremos experimentar desde el mundo real, desde Zepeto y Snapchat

Entrando ya a profundizar en las características de esta última colección “phygital” de Zara, según explican desde la propia cadena en esta ocasión la mayor parte de los diseños se han concebido primeramente de manera digital para la aplicación de Zepeto, pasando ya a partir de ahí a desarrollarse después los patrones de sus respectivas réplicas físicas. Una metodología de trabajo con la que lo digital pasa a imponerse y a ponerse por encima de lo real y de lo físico, que pone en evidencia, de un lado, el avance en terreno de diseño digital que a día de hoy ya cuentan desde el departamento de diseño de Zara, y del otro, las ventajas que estas mismas practicas otorgan a la hora de poder expandir los mismos diseños para, desde un modelaje en 3D, facilitar su incorporación a nuevos entornos virtuales.

En cuanto a los aspectos más de diseño de esta colección “phygital”, cuyas prendas, respondiendo a esa naturaleza, están ya disponibles de manera física y virtual a través de la aplicación de Zepeto y de la plataforma oficial de Zara y en una selección de establecimientos de la cadena, la cápsula se compone de un total de 10 prendas y de una reducida selección de accesorios. Unas piezas construidas sobre una paleta cromática compuesta a base de rozas, azules, negros y verdes, entre las que encontraremos un jersey de punto choker azul (29,95 euros), un jersey crop de punto con acabados deshilachados en verde flúor (29,95 euros), una falda mini de punto en rosa (19,95 euros), un vestido recto de punto (39,95 euros), un chaleco de punto negro (25,95 euros), un jersey de punto rosa —aún no disponible— con volantes verticales (39,95 euros) en forma de “creta de dragón”, o un conjunto de falda de punto (29,95 euros) y jersey de punto (29,95 euros) en acabado multicolor que se destacan como una de las piezas más destacadas de toda la colección. Una propuesta que se termina de completar con unos botines de piel de tacón ancho (79,95 euros) y con una serie de complementos de fantasía, como un anillo en forma de corazón (12,95 euros) o un bolso en tipo sobre con fruncido y detalles de plumas (49,95 euros) u otro en forma de pequeño dragón rosa (49,95 euros).

Photo Credits: Y2K Creatures, la nueva colección “phygital” de Zara.
Photo Credits: Y2K Creatures, la nueva colección “phygital” de Zara.
Photo Credits: Y2K Creatures, la nueva colección “phygital” de Zara.

Además de poder encontrar estas piezas, físicas y reales, también dentro del entorno de ese metaverso digital de Zepeto, siguiendo con el ejemplo de las colecciones anteriores de carácter “phygital” lanzadas por Zara, también se han creado una serie de accesorios digitales que únicamente estarán disponibles desde el interior de Zepeto. Un entorno digital desde el que la cadena nos permitirá hacer uso de diferentes peinados y de cuatro opciones de uñas, ademas de un fondo, un suelo y de un “photobooth”.

Siguiendo con esta apuesta que desde Zara se han decidido a mantener por las activaciones en el metaverso, en ese mismo objetivo por seguir contando con una fuerte presencia en los entornos digitales en los que se mueven especialmente las nuevas generaciones de consumidoras, coincidiendo con este lanzamiento la cadenas además ha aprovechad “esta oportunidad para abrir su canal de Snapchat”. Una plataforma a la que pasa a sumarse, en una nueva aventura que se han decidido a emprender lanzando “contenido inédito, que incluye”, entran a detallar desde Zara, “cuatro filtros inspirados en la colección Y2K y dos lentes try-on”. “De esta manera”, valoran, “los usuarios pueden disfrutar de la colección Y2K en realidad aumentada, complementando la experiencia con el mundo real”.

Photo Credits: Y2K Creatures, la nueva colección “phygital” de Zara.
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