• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Zendaya y la diseñadora Sindiso Khumalo, entre los 5 galardonados de los Green Carpet Fashion Awards

Zendaya y la diseñadora Sindiso Khumalo, entre los 5 galardonados de los Green Carpet Fashion Awards

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid – Este pasado sábado 10 de octubre tenía lugar la cuarta edición de los premios Green Carpet Fashion Awards. Ceremonia organizada por la Camera Nazionalle della Moda Italiana, que en esta ocasión llegaba dotada de un gran simbolismo, consecuencia directa de la situación excepcional que vivimos como fruto de esta pandemia por coronavirus. Hecho que terminaba haciendo igualmente única a la edición de este año, la cual pudo seguirse a través de distintas plataformas digitales como Sky y YouTube, y que se desarrolló a modo de evento interactivo en el que se fusionaban efectos visuales con experiencias de realidad aumentada, hologramas y vídeos.

Junto al canal digital, el evento volvió a tener como protagonista al Teatro alla Scala de Milán. Reconvertido en un frondoso jardín interior gracias a las novedosas herramientas de realidad aumentada, que permitieron hacer del célebre recinto nuevamente la pieza central de estas celebraciones en defensa de la sostenibilidad dentro de la industria de la moda. Evento que igualmente tuvo su reflejo, gracias a esas mismas nuevas tecnologías, desde un país tan lejano como China. Desde donde se organizó una pequeña celebración y desde donde pudo visualizarse toda la ceremonia como parte de la Semana de la moda de Shanghái que tiene lugar desde el pasado día 8 y hasta el próximo 20 de octubre en la ciudad asiática.

“La pandemia ha puesto a prueba a todos los seres humanos del planeta, la recuperación global lo hará aún más, y mientras tanto deberemos luchar para salvar también el medioambiente de los peligros del cambio climático”, manifestaba Giusseppe Conte, presidente del Gobierno de Italia, durante su intervención en los Green Carpet. “Este es un momento delicado”, remarcaba, “del que saldrán líderes aquellos países que demuestren resiliencia e ingenio; estas son cualidades arraigadas en las industrias italianas y las que precisamente venimos a celebrar esta noche, donde quedarán ilustradas por el trabajo que se exhibirá a lo largo de este increíble y único evento multimedia”.

5 premiados por su defensa ética y medioambiental de una nueva industria de la moda

En las celebraciones de este año de estos Green Carpet Fashion Awards, con los que anualmente se busca dar reconocimiento a aquellas figuras que defienden e impulsan unas labores ética y medioambientalmente comprometidas dentro de la industria de la moda, la organización decidió reducir el número de premiados a un total de únicamente 5 galardonados. A los que se les reconocerá su labor haciéndoles entrega de la icónica estatuilla de Chopard fabricada en oro ético.

Así, entre los galardonados de la ceremonia resultaron, en el premio GCFA “Visionary” de este año, la actriz y ganadora de un premio Emmy, Zendaya. A la que se le reconoció por emplear su posición “como actriz y creativa para abrir las puertas y dar voz a aquellos que de otra manera no podrían dar visibilidad a su talento”.

“Admiramos y aplaudimos sus esfuerzos por construir un reflejo más preciso del mundo en el que vive”, explicaba Livia Firth, directora creativa de la consultora sostenible Eco-Age, junto al ministerio de Asuntos Exteriores de Italia principales valedores de esta singular pasarela. “Desde incluir a la primera modelo de tallas grandes en su desfile de Tommy Hilfiger de 2019, hasta apostar de manera más reciente por un equipo íntegramente formado por personas de color para su portada de septiembre de InStyle. Al trabajar y defender a la comunidad negra, se está convirtiendo en un ejemplo para las próximas generaciones, y las siguientes, y es por ello que hemos decidido honrar a Zendaya con el GCFA Visionary Award”.

Premio a la mejor diseñadora para Sindiso Khumalo y al plan de objetivos sostenibles de la ONU

Junto a Zendaya, resultaron igualmente galardonados durante esta ceremonia la diseñadora independiente de Ciudad del Cabo Sindiso Khumalo. Premiada con el GCFA a la mejor diseñadora independiente gracias a su colección de prendas confeccionadas con materiales sostenibles.

Por su parte, el premio GCFA North Star, dirigido a premiar el trabajo desempeñado por organizaciones o personas que muestran un “liderazgo extraordinario”, este año fue concedido a la ONU por su plan de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Iniciativa que pretende atajar los desafíos que se plantean en la actualidad a escala global, y que atañen desde a la pobreza y las desigualdades sociales, hasta el cambio climático, la degradación ambiental, la instauración de la paz y la justicia.

Reconocimiento a los artesanos italianos

Mientras tanto, el GCFA Art of Craftsmanship Award, con el apoyo de la compañía de agua mineral San Pellegrino, fue a parar al gremio de los artesanos italianos. A los que se les quiso reconocer su talento y su guía como herederos de unas técnicas artesanales mucho más comprometidas y sostenibles en términos de calidad que las empleadas por gran parte de las grandes empresas.

Así, el premio se destinó a “los miles de artesanos italianos que, de tantas formas y maneras, forman el tejido industrial de este país”, explicaron desde la organización de los premios. “Los artesanos de a lo largo y ancho de todo el país continúan brindándonos un sin fin de maneras con las que poder continuar avanzando sobre un camino que resulta mucho más viable. Generaciones de artesanía y meticulosidad que nos rodean y bien nos pueden servir de punta de lanza con la que enfrentarnos a los tiempos cruciales en los que nos encontramos”.

Premio por su labor éticamente comprometida para la italiana Progetto Quid

Por último, desde la Camera Nazionalle della Moda Italiana hicieron entrega del premio “Responsible Disruption Award” a Progetto Quid. Una marca de moda italiana que crea colecciones a partir de tejidos de final de línea de producción, al tiempo que contribuye a la inserción laboral y a crear opciones de trabajo entre miembros de colectivos vulnerables, especialmente mujeres. Habiendo logrado, en poco más de 7 años, dar empleo a cerca de 142 personas, de las que cerca de un 70 por ciento eran mujeres en riesgo de exclusión.

Photo Credits: Cortesía de GCFA.

Green Carpet Fashion Awards
Italia
Moda Sostenible
Premios
Zendaya