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Alibaba constata la salud de la economía china: dispara un 26 por ciento las ventas en el “Día del Soltero”

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid – Por si cabían todavía dudas de la salud de la que vuelve a gozar la economía china tras los efectos de la pandemia por coronavirus, la compañía internacional Alibaba ha venido a disiparlas durante la última edición del conocido “Singles Day”, o “Día del Soltero”. Jornada de destacados descuentos y promociones que la multinacional asiática del e-commerce viene celebrando cada 11 del 11 desde hace ya doce años, y en la que nuevamente este año ha logrado superar nuevos récords, disparando respecto de las cifras del pasado año un +26 por ciento su volumen bruto de mercancías GMV, hasta los 74.100 millones de dólares.

Entre las novedades con la que se ha terminado por desarrollar esta nueva edición de “récord”, está el que este año la habitual jornada “express” de 24 horas del “Día del soltero” ha llegado precedida de un primer periodo de promociones que se extendió desde el pasado día 1 y hasta el 3 de noviembre; para ya continuar el día 11 de noviembre con esas habituales 24 horas de atractivos descuentos. Una estrategia que desde Alibaba han querido implementar como una herramienta que sirviera de ayuda a los retailers, especialmente a los internacionales, para compensar los duros efectos sobre sus balances que está causando esta pandemia por coronavirus. Facilitándoles así más días para poder dar a conocer sus artículos, con destacados descuentos, ante los clientes de la considerada como la segunda economía más grande del mundo. Y en especial entre sus nuevas generaciones de consumidores “millennial” y “Gen-Z”, quienes ante las restricciones impuestas a los viajes internacionales, han sentido una especial predilección durante este último “Día del Soltero” por las ofertas lanzadas por las marcas internacionales.

“La economía china se ha recuperado a niveles anteriores a la pandemia”, aseveraba sin tapujos Joe Tsai, cofundador y vicepresidente ejecutivo de Alibaba. Una visión sobre la economía que compartía Jiang Fan, presidente de Tmall y Taobao, quién por su parte señalaba, a través de un comunicado, que con este “primer 11.11 después de la pandemia, nos hemos beneficiado de la sólida recuperación del consumo en China”. “Durante los últimos 12 años, la innovación ha estado en el corazón del 11.11, y a lo largo de ese camino se ha terminado por convertir en un festival global para los consumidores”, añadía Fan, al tiempo que avanzaba que desde la multinacional “continuaremos enfocándonos en desarrollar nuestra infraestructura digital, puesta al servicio de poder empoderar a los comerciantes, de todos los tamaño, con el fin de que puedan encontrar un camino hacia el éxito dentro de la nueva economía digital”.

Más de 250.000 marcas participantes con 31.766 de ellas extranjeras

Junto a ese considerable aumento de su GMV, entre los demás datos destacados que deja tras de sí este “festival de las compras” encontramos el buen rendimiento que han mostrado las compañías estadounidenses. Cuyas marcas participantes en este “Singles Day” lograron posicionar al país como el mayor generador de ventas fuera de China, con un GMV que llegó a alcanzar un volumen total por valor de 5.390 millones de dólares. Y todo ello a lo largo de un festival que contó con la participación de más de 250 mil marcas, y al que se sumaron más de 26.000 procedentes de 84 países, disparando hasta un total de 31.766 el número de marcas extranjeras participantes que se decidieron a ofrecer sus productos a lo largo de este 11.11.; tras observar, señalaba Alvin Liu, director general del departamento de importaciones y exportaciones de Tmall, “la enorme demanda interna generada en el mercado chino como una fuente de esperanza” ante las incertidumbres generadas a cuenta del Covid-19.

“Sin tener que salir de China, los consumidores pueden acceder a una amplia selección de productos de todo el mundo simplemente haciendo uso de sus teléfonos inteligentes”, añadía Liu; al tiempo que señalaba las intenciones de Alibaba de “ayudar a más marcas internacionales a acelerar su entrada y crecimiento en China”. Una misión a la que contribuirá el lanzamiento, el pasado mes de enero, del nuevo sistema operativo empresarial de Alibaba, con el que la compañía pone al servicio de las empresas toda su oferta de servicios encaminados a garantizar su buen rendimiento en el canal online, incluyendo herramientas para la venta minorista, de logística o de marketing digital.

“Los consumidores aguardan por este momento, y quieren sorprenderse, emocionarse con las marcas. Las marcas deben reinventarse todos los años, y probablemente para el caso de China, prácticamente cada mes”, apuntaba Fabrice Megarbane, director ejecutivo y presidente de L’Oréal China. “Por esa razón, creo que este festival es la oportunidad perfecta para cuestionarnos cuál es el papel que estamos desempeñando, ¿somos lo suficientemente relevantes y estamos explicando lo suficiente nuestras innovaciones?”.

El lujo se vuelca con el “día del soltero”

Un papel destacado de este festival de descuentos han desempeñado del mismo modo las firmas de lujo. Que tras los duros efectos del coronavirus y con los viejas internacionales restringidos en buena parte del mundo, han encontrado tanto en China como en el canal online un bálsamo para las pronunciadas caídas de sus cuentas. Dos pilares que se conjugan a la perfección en este festival del 11.11. del que participaron este año cerca de 200 marcas de lujo y de diseñadores internacionales de la mano de Tmall Luxury Pavilion. La plataforma de Alibaba reservada para firmas de lujo, que permitió participar por primera vez de esta jornada de descuentos a destacadas firmas de la talla de Prada, Cartier, Vacheron Constantin, Piaget, Balenciaga, Kenzo o Chloe. Logrando más del 90 por ciento de ellas, según las últimas cifras analizadas por Alibaba, superar su volumen de ventas del pasado año, con Net-a-Porter, Bottega Veneta, Qeelin, Coach y Michael Kors destacándose por su buen comportamiento. Mientras que por categoría de productos fue el de joyería el sector que mayor crecimiento demostró, experimentando un aumento con el que logró superar su volumen de ventas del pasado año en tan solamente media hora.

“Nos encanta cómo la plataforma nos ayuda a sumar nuevos puntos de contacto con los consumidores sin la necesidad de tener que expandirnos físicamente, a la vez que podemos analizar fácilmente su comportamiento a la hora de comprar, como qué es lo que buscan y a qué hora del día tienden más a realizar sus compras”, explica Josephine Liang, directora general para China de Longchamp. “Cuanto más trabajamos junto a Luxury Pavilion”, apostilla, “más nos damos cuenta de que los canales online y offline no se canibalizan entre sí”. Un miedo que, junto al temor de diluir su imagen de marca, era el que empujaba a muchas marcas del sector lujo a mostrar abiertas reticencias a la hora de desembarcar en el canal online. Un medio digital en el que ahora se desenvuelven con especial soltura, una vez despejadas esas inquietudes iniciales, capitaneando ya en muchos casos estas marcas de lujo las nuevas innovaciones en ventas y en unas experiencias en compra con las que vienen a servir de ejemplo a las demás compañías del retail. A las que muestran cuál es el camino a seguir y las nuevas estrategias que debieran de empezar a aplicar en su búsqueda por continuar resultando relevantes ante una audiencia cada vez más exigente y digitalizada.

“El Covid-19 ha cambiado el mundo, y todos nos hemos vuelto más digitales”, apuntaba en este mismo sentido Yann Bozec, presidente y director ejecutivo para China de Coach. “Así que, lo que ha venido a suponer una fuerte digitalización” para el sector, “ha terminado por acelerar la aparición de otro punto de encuentro para los clientes”: el medio online.

Photo Credits: Alibaba.

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