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Así es PAZ, el multimarca sostenible fundado por una peruana en Nueva York

Por Cynthia Ijelman

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Retail

Foto: Ayni

Buenos Aires – En mayo de 2019 la peruana Isabella Montoya fundó PAZ, un e-commerce multimarca con sede en Nueva York que invita a tener un estilo de vida más sostenible brindando un espacio de encuentro a la tradicional artesanía latinoamericana con las nuevas generaciones.

Según cuenta Montoya, al momento de fundar la empresa ella tenía muy claro que la cuestión de la sostenibilidad no debería ser solo propia de la ropa que vestimos, sino también del resto de los productos de uso cotidiano. Así nació, como un destino de estilo de vida sostenible a través del arte, la cultura y la estética: “Mi objetivo final con PAZ es trabajar con la naturaleza, no contra ella. Es una plataforma donde las marcas éticas se unen para contribuir a una economía más circular”, explica.

Foto: Loti

En el e-commerce hay firmas de la región como las peruanas Annaiss Yucra y Ayni, la colombiana Lina Osario y la mexicana Doizpe, entre otras. También hay marcas de otros países como Estados Unidos, India y Senegal. Todas ellas han podido acceder gracias a la práctica y el apoyo a la mano de obra artesanal, así como también por ser socialmente responsables. Trabajan bajo el concepto de comercio justo, elevando el nivel de vida de sus trabajadores. Además, el 90 por ciento de los emprendimientos están liderados por mujeres y el 75 por ciento, son BIPOC (Black Indigenous People Of Colour).

Montoya busca que los consumidores comprendan el valor de cada producto y los invita a transformar sus hábitos en un estilo de vida más consciente: “Al tener acceso a todo tipo de productos que provienen de una producción ética, espero que ellos comprendan que la pieza que están adquiriendo representa responsabilidad social, igualdad, patrimonio ancestral y mucho más para la humanidad; lo cual contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

La fundadora de PAZ

Isabella Montoya llegó a Estados Unidos de pequeña, junto a sus padres inmigrantes peruanos y, según recuerda, siempre sintió una identidad dual en su esencia. Eso le permitió acceder y conectar con sus raíces latinoamericanas: “La tradición artesanal que presentan los países de Latinoamérica es impresionante, pero al mismo tiempo me parecía inconcebible que muchas de estas técnicas se encontraban en peligro de extinción por falta de demanda o porque no recibían un pago justo”, señala.

Foto: Isabella Montoya

Hoy se desempeña como directora creativa de la plataforma, pero ya venía con más de una década de trabajo en el sector de lujo, en marcas como Elie Tahari, Miu Miu, Christian Dior y Prada.

En su formación se destacan las Artes Liberales, Diseño de Moda, Marketing de Moda y Comercio Internacional. Tras su paso por el Fashion Institute of Technology (FIT), Montoya tomó consciencia sobre el impacto de la moda en las personas y el medio ambiente. Eso la llevo a buscar una propuesta en la que estos temas se unieran bajo un concepto de sostenibilidad. . “Tras ser consciente del poderoso impacto negativo de la moda en las personas y el medio ambiente, mi amor por ella se sintió agridulce. Necesitaba buscar un propósito que reúna el diseño con la ética desde una perspectiva sostenible”, cuenta.

Foto: Palma Canaria

El nombre PAZ está inspirado en el apellido de la madre de Montoya, el objetivo principal, según cuenta, es fomentar una conciencia crítica a sus consumidores con cada compra, alentándolos a comprender el valor de un producto en cada paso del camino, además de educarlos acerca del consumo y los estilos de vida sostenible.

Pop up

En el próximo mes de septiembre la firma realizará en el Refinery Hotel de la ciudad de Nueva York uno de sus pop ups anuales.

Foto: Tamara Lichtenstein - Pop Up anterior

En esta tienda efímera se podrá acceder a productos hechos bajo lineamientos sostenibles y entre los destacados: moda, accesorios, hogar y decoración.

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