Así serán este año las compras navideñas
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Madrid- Durante los últimos días el tema de conversación general en España gira en torno a un posible confinamiento debido a la segunda ola del Covid-19. Pero, ¿Cómo afectaría esto a las ventas de Navidad?
En este sentido, Integral Ad Science (compañía de verificación de campañas digitales), acaba de dar a conocer los resultados de un estudio sobre el comportamiento de compra online de los consumidores europeos y la importancia para las marcas de implementar una adecuada estrategia digital durante las Navidades.
Se mantienen las ganas de comprar
Entre los descubrimientos principales destaca que la mayoría de los consumidores europeos (73 por ciento) tiene previsto mantener o incluso incrementar su presupuesto durante este periodo. Y sólo un 9 por ciento del 27 por ciento restante señala que lo reducirá significativamente.
Por lo que respecta a los artículos a los que se destina el presupuesto navideño, las tres categorías principales son libros, música y vídeo (50 por ciento), moda (43 por ciento) y belleza y salud (41 por ciento). Sin embargo, se prevé que disminuya la adquisición de productos de precio elevado en las listas de la compra de los consumidores.
Compras navideñas por anticipado y online
Además, otro dato de interés, es que este año, las compras navideñas se adelantan. En concreto, las promociones y descuentos ofrecidos por el Black Friday o el Cyber Monday hacen que noviembre se convierta en el mes más popular para la compra de regalos, incluso antes, tal y como reconocen hacer seis de cada diez consumidores (59 por ciento). Este dato, se subraya, es de especial interés para las marcas puesto que revela los mejores momentos para impactar a los consumidores con campañas digitales antes de los picos de compras y cuando hay menos competencia y menos problemas de stock.
Por otro lado, las particulares circunstancias de este año, marcadas por el COVID-19, harán que la mayoría de las compras se realicen online. Así lo consideran tres de cada cuatro consumidores (75 por ciento). Esto es una consecuencia de la alta preocupación, (80 por ciento) de los encuestados, de acudir a una tienda física para adquirir los productos debido al coronavirus. Hecho que se une a la circunstancia altamente probable de que existan limitaciones de desplazamiento en este periodo.
Al mismo tiempo, el estudio señala que las principales fuentes que utilizan los usuarios para encontrar los regalos son, por este orden, las búsquedas en plataformas de e-commerce y páginas web de retailers (44 por ciento). Las ofertas en los motores de búsqueda (41 por ciento). Y por último los vídeos de contenido en YouTube o en plataformas similares (26 por ciento).
“Las marcas están incrementando sus ofertas en el canal e-commerce debido a la pandemia. Los anunciantes tienen que comprender mejor cómo pueden optimizar sus estrategias digitales durante los picos de compras”, señala Carter Nicholas, director general de IAS para España y Portugal.
“Es alentador ver que el gasto estacional en navidades les da oportunidades a las marcas este año. Para aprovecharlo, es fundamental que los anunciantes tengan un conocimiento de todo el proceso de compra de los consumidores y adapten sus esfuerzos publicitarios para rentabilizar sus campañas con la implementación de tecnología de verificación que les garantice que las impresiones se insertan en ubicaciones cuyo contexto sea propicio para los intereses de cada marca. De tal forma que logren el necesario impulso para obtener ingresos en 2020”, concluye.
Crédito de foto: Freepik